Bebidas navideñas

Bebidas Navideñas Tradicionales de Latinoamérica

Spread the love

Las denominadas bebidas espirituosas, así como, las bebidas tradicionales sin alcohol, han estado presentes en las reuniones familiares y de amigos desde los tiempos más remotos de la humanidad. En la época de Navidad es normal que, así como hay comidas típicas de temporada existan bebidas típicas navideñas.

Por supuesto, en Latinoamérica no pueden faltar estas bebidas que acompañan el ambiente decembrino. De hecho, algunas de estas bebidas son consideradas postre líquido y por lo general se elaboran de forma artesanal.

En este post hablaremos algunas de las bebidas navideñas más típicas de Latinoamérica.

 

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=18, 5 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]

 

Ponche

El ponche es una bebida típica navideña que se consume tanto en Venezuela como en México, aunque por supuesto, la elaboración es distinta en ambos países. De hecho en Venezuela, esta bebida se conoce como ponche de crema y se prepara a base de alcohol etílico, azúcar, huevos y leche. Además, suele servirse en vasos cortos.

Por su parte en México, el ponche se elabora a base de frutas. Manzana, caña de azúcar, tamarindo, guayaba, ciruelas pasas y tejocotes son algunos de los ingredientes con los que se suele elaborar. Algunas veces, el ponche de frutas mexicano se acompaña con un toque de tequila u otra bebida alcohólica.

 

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=15, 22, 19 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]

 

Coquito

Otra bebida típica navideña es el coquito, muy tradicional en Puerto Rico. Se trata de un licor de crema de coco, leche evaporada, leche condensada, ron blanco, canela y vainilla. Por lo general, esta bebida acompaña los postres navideños y se sirve bien fría. En algunos lugares de Puerto Rico, al coquito le agregan clavos de olor, nuez moscada o jengibre.

Aguardiente

El aguardiente es una bebida muy popular en Colombia y otras partes de Latinoamérica, que tradicionalmente acompaña las fiestas decembrinas. En países como Bolivia, Ecuador y Venezuela también es costumbre tomar un traguito o 2 de esta bebida de caña de azúcar y esencia de anís en la época de Navidad.

Aguardiente

Limoncello

Por su parte en Argentina, los dulces de la cena navideña se acompañan con un Limoncello, una bebida típica del país del tango. Se trata de un licor casero hecho a base de cáscara de quinoto, plátano, limón, anís e hinojo.

Limoncello

Cola de mono

En Chile, una de las bebidas más típicas de la Navidad es la cola de mono, un coctel que se prepara a base de aguardiente, café, leche, canela, cáscara de naranja, clavo de olor y azúcar. Según se suele afirmar en Colombia también se elabora está bebida y se toma justo después de la cena navideña y la cena de fin de año.

Chocolate caliente

El chocolate caliente es una bebida muy conocida en todo el mundo y se puede beber en cualquier momento del año. Sin embargo, en Perú es costumbre acompañar el panettone con una taza grande de chocolate caliente.

Chocolate caliente

Estas son tan solo algunas de las bebidas típicas navideñas que se consumen en Latinoamérica, región que se caracteriza por la calidez de su gente. Es común que los latinoamericanos lleven una botella como regalo o cortesía a las cenas navideñas con amigos o familiares.

También te invitamos a leer nuestro post “Pan de jamón, ensalada de gallina y dulce de lechosa en la navidad venezolana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *