África es unos de los continentes más biodiversos y a su vez más saqueados del mundo. Eso sin contar la historia de los más de 400 años de esclavitud a los que fueron sometidos millones de africanos.
Sin embargo, el aporte que la cultura africana le ha dado al mundo, se mantiene vigente a través de la música, la danza, las creencias religiosas y la gastronomía. Tal es el caso de América Latina y el Caribe, cuyas culturas se nutren desde hace muchísimos años de la influencia africana. Por ejemplo, algunos estilos musicales caribeños que indudablemente tienen influencia africana son el mambo de Cuba, la salsa de Puerto Rico, el reggae de Jamaica y el calipso de Trinidad.
El 25 de mayo de cada año se celebra en todo el mundo, el Día de África. El objetivo de este día es dar a conocer las necesidades que enfrentan a diario los países del Continente Africano. De igual forma, se busca reivindicar los avances socioeconómicos alcanzados, incluyendo su liberación del colonialismo.
¿Cómo surgió el Día de África?
En 1958 se realizó por primera vez el Congreso de los Estados Africanos, donde se congregaron representantes de varios países. Aquel encuentro, sirvió para establecer la firme determinación de estos pueblos por liberarse de la colonización extranjera. En este sentido, se propuso la celebración de un Día de la Libertad Africana.
Posteriormente, los distintos jefes de estado del Continente Africano continuaron reuniéndose y de esos encuentros nació el 25 de mayo de 1963 la Organización para la Unidad Africana, actual Unidad Africana. Para conmemorar dicha unión entre países africanos, se decretó el 25 de mayo como Día de África.
Logros alcanzados
A pesar de ser uno de los continentes más desfavorecidos del mundo, se pueden mencionar algunos logros alcanzados a lo largo de los años.
Uno de los primeros avances a celebrar es indudablemente la descolonización, ya que podemos decir que, África ha logrado su independencia del colonialismo.
Otro aspecto positivo, es que se ha reivindicado el rol de la mujer en un gran número de países africanos. Hoy en día, las mujeres africanas han comenzado a ocupar cargos importantes en la política, la economía, la cultura y la ciencia. Lo que indica un avance en la igualdad de género.
Por supuesto, todavía falta mucho por hacer, ya que millones de ciudadanos de este continente aun no tienen acceso a alimentos, agua potable y saneamiento entre otros inconvenientes.
La influencia de Nelson Mandela
Nelson Mandela es indudablemente una de las figuras más recordadas y admiradas del mundo. Fue el primer presidente negro de Sudáfrica y además, el primero en lograr que blancos y negros convivieran en paz.
Fue un abogado, activista y guerrillero que luchó incansablemente por la libertad de las mujeres y hombres de su país. Antes de ser presidente lideró movimientos contra el Apartheid y tuvo que soportar 27 años de cárcel, en una Sudáfrica donde los negros, es decir, los originarios, eran excluidos.
Ya siendo presidente de Sudáfrica, Madiba, como también se le conoce, puso fin a un régimen racista. Pero además, como muestra de su gran humanismo, perdonó a sus opresores y reconstruyó un país quebrantado sin necesidad de usar la violencia. En la actualidad, Mandela es recordado como ejemplo de paz, perdón, reconciliación y bien colectivo.
Además de la influencia de Mandela, la cultura africana le brindado aportaciones al mundo en poesía, danza, música, arte e inclusive hasta en moda y estilo. Hoy, Día de África, es una buena oportunidad para conocer más acerca de su interesante cultura.
También te invitamos a leer nuestro post “Día internacional de la mujer afrodescendiente“