Destacadas afrodescendientes

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Spread the love

El 25 de julio de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Sin duda, un día importantísimo que reivindica la lucha contra la discriminación y el racismo. También es conocido como el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Además, esta celebración está relacionada con el Día Internacional de la Mujer. Aunque esté dedicado a la mujer afrodescendiente, se considera una oportunidad más para reivindicar los derechos y la dignidad de la mujer en general.

Por supuesto, en este día las mujeres afrodescendientes, en especial de América Latina y el Caribe, aprovechan para exigir respeto a su dignidad y que se acabe el racismo en todas sus forma.

 

 

Orígenes caribeños del Día de la Mujer Afrodescendiente

El origen de esta celebración tiene sabor caribeño. El 25 de julio de 1992, se realizó el primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, en Santo Domingo, República Dominicana. En este primer congreso se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe para reconocer el trabajo que realizan las mujeres de ascendencia africana en la lucha contra la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y la marginación. Para reivindicar dicho encentro, se estableció el 25 de julio como el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

Mujeres afrolatinas que han hecho historia

En la actualidad, Latinoamérica, posee muchas mujeres afrodescendientes que están marcando la diferencia en diversos aspectos de la vida. En el ámbito deportivo, podemos mencionar a la atleta venezolana Yulimar Rojas, afrolatina y la primera tricampeona mundial de salto triple. Por otra parte, el ámbito político, podemos hablar de Francia Márquez, activista y abogada afrocolombiana, quien se convirtió en la primera vicepresidente negra de Colombia.

Pero además, a lo largo de la historia latinoamericana han existido mujeres de descendencia africana que vale la pena mencionar por su importancia histórica.

La negra Hipólita

Una de las mujeres afrodescendientes más reconocidas de la historia de Venezuela es la negra Hipólita, una joven esclava que asignaron para que amamantara al entonces bebé Simón Bolívar, el Libertador. Según suele afirmarse, la esclava de 20 años también se había convertido en madre, en días anteriores.

La negra Hipólita

En agradecimiento su madre Hipólita como la llamaba el Libertador, en 1825, Bolívar escribió una carta a su hermana mayor desde Cusco. “Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella”.

Remedios del Valle

En 1830, en Argentina, una mujer afrodescendiente, conocida como Remedios del Valle fue oficialmente, la primera enfermera militar de la historia americana. De hecho, se le considera una heroína de la independencia argentina, que recibió el grado de Capitana por el reconocido prócer argentino Manuel Belgrano.

Remedios del Valle

Vale la pena destacar que, Remedios del Valle, nació siendo esclava en 1766. Años después recibió su libertad y por su destacado paso por la historia, se convirtió en la primera mujer que entró al selecto club de padres de la patria. En otras palabras, es considerada madre de la patria argentina.

Antonia López

Otra mujer afrodescendiente de la historia latinoamericana fue la esclava colombiana Antonia López, considerada la primera educadora negra de Colombia. Esta mujer, que sabía leer y escribir, mantuvo y educó a 2 hermanos menores del presidente colombiano José Hilario López.

Antonia López

En la edición 4 del periódico El Fósforo, editado en Popayán en febrero de 1823, José Hilario López publicó un breve artículo titulado “Rasgo de gratitud”. López, relató que en 1816 lo capturaron en la guerra y dejó a 2 pequeños hermanos huérfanos. Para su sorpresa, al regresar, en 1823, los encontró vivos y bien educados. “La única persona que ha cuidado de la subsistencia y educación de mis queridos hermanos ha sido mi esclava nombrada Antonia López”.

 

Goboo Nav 728X90

 

Rihanna y Sandra Mason

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar que las mujeres afrocaribeñas también se han destacado en la historia y lo siguen haciendo en la actualidad. 2 ejemplos de ello, son la reconocida cantante de música anglo Rihanna y Sandra Mason, la primera presidenta de Barbados. Ambas barbadenses, han sobresalido internacionalmente por sus talentos y destrezas, una en el mundo de la música y la otra en el mundo de la política.

Rihanna     Sandra Mason

En el caso de Rihanna, cantante y diseñadora de moda, hay que destacar que es digna de orgullo para todos los barbadenses, quienes celebran sus logros artísticos. Su talento la ha llevado a ser escuchada en todo el mundo y posee el Récord Guinness por ser la artista con más ventas digitales de todos los tiempos. Además, en 2021 se le otorgó el honor de heroína nacional, cuando Barbados se convirtió en una república y la reina Isabel II dejó de ser jefa de Estado de esa nación.

Por su parte, Sandra Mason, es una figura relevante de la historia universal más reciente, al convertirse en la primera presidenta de Barbados, luego de la transición de la isla a una república parlamentaria. Vale la pena destacar que, Mason es una reconocida abogada, jueza y política que se desempeñó como gobernadora general de Barbados desde 2018 hasta el momento de su asunción como presidenta.

Estas son tan sólo algunas de las mujeres afrodescendientes más recordadas de la historia latinoamericana y caribeña. Sin embargo, existen muchas otras mujeres latinoamericanas de descendencia africana cuya historia ha sido borrada de la memoria colectiva como parte del racismo que lamentablemente todavía existe en la región.

Desde EHPlustv.com enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a las mujeres afrodescendientes que forman parte de nuestra comunidad de lectores.

También te invitamos a leer nuestro post “La memorable figura de Nelson Mandela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.