Lalo Rodríguez, salsero puertorriqueño y uno de los grandes de la salsa romántica, dejó un amplio legado musical tras su partida física, el pasado 13 de diciembre de 2022. “Ven, devórame otra vez”, “Pero llegaste tú” y “Nada de ti” son algunos de los éxitos que se desprenden de quien se considera una de las voces más célebres de la salsa.
De hecho, para muchos de sus fanáticos y colegas cantantes, Lalo Rodríguez fue pionero de la salsa erótica. Además, es recordado por su inigualable estilo en cuanto a interpretación, composición y arreglos musicales.
En su amplia trayectoria, se destaca el hecho de haberse convertido en el primer cantante latino en ganar 3 premios Grammy.
Inicios musicales de Lalo Rodríguez
Bautizado como Ubaldo Rodríguez Santos, el salsero nació el 16 de mayo de 1958 en Carolina, Puerto Rico y desde muy pequeño se interesó por la música. A los 6 años, ganó el primer premio de un concurso infantil de canto y a los 9 ya cantaba en fiestas patronales y programas locales de radio.
La experiencia adquirida en aquella época, sirvió para que a los 12 años se convirtiera en cantante de la orquesta Tempo Moderno. Sin embargo, su debut como cantante profesional llegaría a sus 16 años, cuando se convirtió en cantante de la orquesta del reconocido pianista puertorriqueño Eddie Palmieri.
El primer disco que Lalo Rodríguez grabó con Palmieri fue “The Sun of the Latin Music”. Se trató del primer álbum en obtener un premio Grammy anglosajón en el género salsa. De este trabajo se desprenden los temas “Nada de ti, “Deseo salvaje”, “Una rosa española” y “Nunca contigo” entre muchos otros.
En 1975, Lalo grabó con Palmieri el albúm “Unfinished Masterpiece” y un año más tarde, grabó el disco “Fireworks” con la banda de Frank “Machito” Grillo. Posteriormente, el salsero trabajó en la producción “Tommy Olivencia Introducing Lalo Rodríguez y Simón Pérez”, con la cual obtuvo su segundo Grammy.
También se integró a la orquesta Puerto Rico All Star, con la cual grabó los discos “Los profesionales” y “Tribute to the Messiah”.
Lalo Rodríguez como Solista
En 1980, Lalo Rodríguez decidió lanzarse como solista y produjo su álbum “Simplemente Lalo”, que incluye temas como “Tú no sabes querer”, “Si no hay material” y “Tristeza encantada”.
Posteriormente, el destacado salsero lanzó los discos “Nuevamente Lalo”, “El niño, el hombre, el soñador, el loco” y “Lalo Rodríguez – Punto y coma”.
El éxito de “Ven, devórame otra vez”
En 1988, Lalo se convirtió en un punto de referencia de la denominada salsa romántica con su disco “Un nuevo despertar”. Este trabajo incluye el tema “Ven, devórame otra vez”, que indudablemente fue uno de sus más grandes éxitos.
La canción fue número 1 durante 67 semanas consecutivas de las listas de popularidad de la revista Billboard y el álbum hizo al cantante merecedor de un Disco de Oro en Puerto Rico. Según se suele afirmar, fue el disco de mayor venta en la isla en 1988.
Además del éxito que “Ven, devórame otra vez” tuvo en Puerto Rico, el tema logró posicionarse en toda Latinoamérica y el Caribe.
Composiciones de Lalo Rodríguez
Además de ser un excelente intérprete, el salsero boricua compuso temas como “Aristocracia”, “Cariño mío”, “Francisco Andante”, “La promesa de Dios”, “Las mujeres”, “Libre” y “Lo que fuiste para mí”, entre muchos otros.
Fallecimiento y legado
El 13 de diciembre de 2022, se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del reconocido salsero Lalo Rodríguez. De acuerdo con la información, el cantante boricua fue encontrado muerto frente a un edificio residencial del municipio de Carolina, en el norte de Puerto Rico. La policía informó que no había signos de violencia visibles en el lugar.
Debido a su larga trayectoria musical, su legado es bastante amplio y muchos los recordarán siempre como el pionero de la salsa erótica.
Vale la pena mencionar que, además de su música, el cantante fue conocido por sus escándalos relacionados con drogas, alcohol y problemas legales.
También te invitamos a leer nuestro post “El legado musical de Pablo Milanés”.