Gerry Weil y C4 Trío

Gerry Weil y C4 Trío: el jazz y el cuatro venezolano

Spread the love

La música venezolana es tan diversa y tan versátil que se puede mezclar con casi cualquier ritmo de otras latitudes. Va desde los tambores afro-venezolanos, la música llanera, la salsa, el merengue y hasta la gaita entre otros géneros. Inclusive, existe el jazz venezolano. Gerry Weil

En este post hablaremos del considerado maestro del jazz venezolano, Gerry Weil, quien falleció a los 85 años dejando un legado musical que se origina de su trayectoria como pianista, compositor, arreglista y educador.

Asimismo, repasaremos la carrera de C4 Trío, agrupación venezolana ganadora del Grammy Latino al Mejor álbum instrumental. Indudablemente, un referente del cuatro venezolano (instrumento musical) a nivel mundial.

Gerry Weil

Como ya habíamos comentado, el maestro del jazz venezolano, Gerry Weil falleció el 16 de noviembre de 2024. Tras su partida física, Weil es considerado un músico esencial y genuino, que dio al jazz una tonalidad y un timbre auténticamente venezolano.

Bautizado como Gerhard Weilheim, el destacado músico nació el 11 de agosto de 1939 en Viena, Austria. Según se comenta, a los seis años tuvo su primer encuentro con el jazz, tras la victoria de los aliados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Desde muy temprana edad se sintió atraído por este género musical, sobre todo por la música del destacado trombonista estadounidense Glenn Miller.

Venezuela su segunda patria

Vale la pena destacar que, Weil siempre consideró a Venezuela su segunda patria. En 1957 llegó a ese país suramericano, donde comenzó su formación musical, con 17 años de edad. Se suele afirmar que, recibió clases de reconocidos músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo. Gracias a su formación y talento, se convirtió en un destacado pianista, compositor de jazz y profesor.

A los largo de su trayectoria, Gerry Weil se hizo merecedor de varios premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Música con el que fue galardonado en 2008. Al año siguiente, recibió la Orden al Mérito de la República de Austria.

Su trabajo musical comprende más 15 álbumes, que incluyen Sabana GrandeGerry Plays Bach. Su legado deja una huella imborrable en el universo del jazz, pero también dentro de la música popular venezolana, de la cual Weil es una figura clave.

C4 Trío

Como ya habíamos mencionado al principio de este post, C4 Trío, así como sus compatriotas venezolanos, la agrupación Rawayana y Gustavo Dudamel, fueron galardonados en la ceremonia de los Grammy Latinos.

C4 Trío

En el caso de la agrupación C4 Trío, referentes indiscutibles del cuatro venezolano, recibieron el gramófono junto al reconocido mandolinista brasileño, Hamilton de Holanda por el trabajo musical Tembla.

Tres cuatros y un bajo

Para muchos amantes de la música venezolana y latinoamericana, C4 Trío posee una propuesta innovadora en la escena musical. Están conformados por tres cuatros venezolanos y un bajo eléctrico. Sus integrantes son los cuatristas Jorge Glem, Edward Ramírez, Héctor Molina y el bajista Rodner Padilla.

La agrupación fue fundada en el año 2005 por Gelm, Ramírez y Molina. Posteriormente, se unió Padilla con su bajo. De igual forma, el reconocido músico Gustavo Márquez (fallecido en 2018), formó parte de C4 Trío por algunos años.

En sus casi 20 años de trayectoria musical, han logrado un sonido único, teniendo como base la música popular venezolana, la cual combinan con un poco de jazz, música latina, pop y otros estilos.

Han compartido su música con otros destacados artistas, tanto venezolanos como extranjeros, entre ellos: Soledad Bravo, Marta Gómez, Oscar D’ León, Carlos Vives, Guaco, Serenata Guayanesa, Desorden Público, Puerto Candelaria, Marcial Istúriz y Gualberto Ibarreto entre muchos otros.

Asimismo, se han presentado en diversos escenarios por todo el continente americano y por toda Europa, impresionando al público con su estilo particular de ejecutar el cuatro venezolano.

También te invitamos a leer nuestro postMarcial Istúriz: sabor, calidad y ¡Agua pa’ los gallos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *