La Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, es llamada con cariño Virgen de La Chinita o simplemente La Chinita. Además de ser la patrona de los ciudadanos del estado Zulia en Venezuela, esta advocación de la Virgen María es venerada en Colombia, específicamente en el municipio de Chiquinquirá y en la ciudad de Caraz, Perú, donde según suele afirmare, fue llevada por el Libertador Simón Bolívar.
En este sentido, la Feria Internacional de La Chinita es uno de los eventos culturales y religiosos más grandes de Venezuela, que tiene lugar en la ciudad Maracaibo, estado Zulia. Se realiza desde 1966 y tiene como fecha central el 18 de noviembre, Día de la Virgen de la Chinita. Sin embargo, la celebración comienza los últimos de octubre y finaliza los primeros de diciembre, para darle la bienvenida a las festividades navideñas.
A lo largo de los años, la devoción a la Virgen de la Chinita se transformó en una fiesta tradicional de varios días, donde fieles creyentes aprovechan para pedir y agradecer por los favores recibidos. Misas, serenatas, procesiones y amaneceres al son de la popular gaita zuliana, son algunas de las actividades que se realizan en la capital zuliana con motivo de la Feria de La China.
Historia de la tablita
En los años 1700 era común que las mujeres fueran a las orillas de los ríos a lavar ropa ajena para ganarse la vida. Esta era la realidad de María Cárdenas, una anciana solitaria que vivía en el popular barrio El Saladillo. Todas las mañanas la anciana se iba a la orilla del Lago de Maracaibo y con sus manos ya desgastadas, realizaba su labor.
Según se comenta, el 18 de noviembre de 1709 una tablita flotó en las orillas del Lago de Maracaibo, justo cuando María se encontraba lavando ropa. Sin darse cuenta, en medio del vaivén del agua, la tablita llegó hasta donde las manos de la anciana se sumergían para lavar la ropa.
Sorprendida, Cárdenas tomó la tabla y la llevó hasta su casa para usarla como tapa de una tinaja. La tablita comenzó a mancharse y al momento de limpiarla aparecieron signos de una imagen religiosa. Se reflejó una Virgen de color mestizo, ojos achinados y de tez indígena. Posteriormente, destellos de luz surgieron de la imagen. La anciana María salió a la calle anunciando a gritos que había ocurrido un milagro. De inmediato los vecinos acudieron al lugar y quedaron tan sorprendidos como María.
Al enterarse de lo ocurrido, las autoridades eclesiásticas decidieron trasladar la milagrosa tabla a la Catedral, pero fue imposible debido a que adquirió un peso demasiado fuerte. Cuando decidieron llevarla a la ermita o capilla de San Juan de Dios, la tabla se hizo liviana.
A partir de ese momento, La Chinita se convirtió en fuente de inspiración de intérpretes de la gaita zuliana que cada año dedican canciones de amor a su patrona.
Feria Internacional de La Chinita
La emblemática Feria Internacional de La Chinita es una fiesta religiosa, que por supuesto se celebra en honor a la Virgen de La Chinita. Como ya habíamos comentado, dicha feria, comienza los últimos días del mes de octubre con la denominada Bajada de La Virgen y termina los primeros días de diciembre con el retorno de La Chinita a su altar en la Basílica de Maracaibo.
El día central de este festejo es el 18 de noviembre, el propio día de La Chinita. Justo en este día se realiza una misa en su honor en la Basílica y los feligreses aprovechan para hacer sus peticiones. De igual forma, el 18 de noviembre, se suele encender el famoso Angelito de Amparo, un icono de las Feria de La Chinita que anuncia el inicio de la navidad.
A lo largo de toda la feria, se realizan amaneceres gaiteros, concursos de gaita zuliana y procesiones de la Virgen. También se llevan a cabo la elección de la Reina de La Chinita, serenatas dedicas a la Reina Morena, como también se le conoce, así como, eventos culturales y gastronómicos.
La Feria Internacional de La Chinita es toda una fiesta religiosa que indudablemente forma parte de la identidad cultural de los venezolanos.
También te invitamos a leer nuestro post “Micros Expresión Hispana celebran 25 años al aire“