La Batalla de Los Horcones fue una de las cruzadas más importantes de la Campaña Admirable. De hecho, para la historia de Venezuela, este acontecimiento representó un paso más para lograr la independencia de ese país suramericano.
El enfrentamiento ocurrió el 22 de julio de 1813 en un lugar del entonces municipio Concepción de Barquisimeto, actual municipio Iribarren. En aquella batalla los patriotas, es decir, los independentistas, derrotaron al ejército realista, que por supuesto, atendía los intereses de la corona española.
Vale la pena mencionar que, por parte de los patriotas se destaca la actuación en batalla de los próceres venezolanos José Félix Ribas, Jacinto Lara y el adolescente Gabriel Picón, quien a raíz de esta batalla, su acción heroica y por la que fue herido en la pierna, le ganó el seudónimo de El Mocho de Los Horcones.
La Campaña Admirable
Como mencionamos al principio de este post, la Batalla de Los Horcones fue una de las más importantes de la Campaña Admirable. Esta operación militar inició el 14 de mayo de 1813 y en ella se libraron destacadas batallas como: la de Agua Obispo, la de Niquitao, por supuesto la de Los Horcones y finalmente la de Taguanes.
A través de esta operación militar, Simón Bolívar y sus compañeros de lucha, consiguieron liberar la parte occidental de Venezuela, que en ese entonces estaba conformada por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.
El éxito de esta campaña dio pie a la formación de la Segunda República de Venezuela. Además, Simón Bolívar fue proclamado el 14 de octubre de 1813, ante el pueblo de Caracas, como Libertador y Capitán General de los Ejércitos de ese país suramericano.
Desenlace de La Batalla de Los Horcones
El 22 de julio de 1813, en las cercanías de Barquisimeto, el coronel José Félix Ribas, a la cabeza del ejercito patriota venció al ejército español con arrojo y determinación. Aquel acontecimiento se conoce como la Batalla de Los Horcones.
Vale la pena destacar que, Ribas, solo contaba con 500 hombres de los cuales 100 eran de caballería. Mientras tanto, los derrotados realistas conformaban un ejército de mil 500 soldados al mando del coronel español Francisco Oberto.
El coronel realista desplegó sus tropas en la llanura de Los Horcones, entre Barquisimeto y Quíbor. Por su parte el coronel Ribas, procedió al ataque, a las 11 horas. Bajo intenso fuego de artillería, los republicanos fueron rechazados por dos veces consecutivas; pero a la tercera carga, la posición realista fue doblegada, con la consiguiente victoria para las armas republicanas.
Luego de ser derrotados, el coronel realista y 15 soldados se retiraron por la vía de San Felipe. Ribas, con 50 soldados de caballería se encargó de la persecución, la cual se llevó hasta Cabudare, con la completa destrucción de las reliquias realistas.
La artillería del ejército español quedó en manos de los independentistas (fusiles, municiones y otros suministros). Hay que mencionar que, la cantidad de bajas fue grande en ambos bandos.
El Mocho de los Horcones
Del lado de los patriotas, uno de los tantos heridos fue el joven militar merideño de 14 años Gabriel Picón González, quien quedó impedido de una pierna y al cual se refirió por aquellos días el general Simón Bolívar como el joven héroe.
Cuentan los historiadores que en el fragor de la batalla, Gabriel Picón, con arrojo y valentía, recibió fuego enemigo que le destrozo la pierna, al momento de apoderarse de un cañón del ejercito realista. Ni aun así, los españoles lograron impedir la iniciativa de Picón, y el ejercito patriota se apoderó del armamento realista.
Es por ello que a Picón González, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional, se le conoce como El Mocho de los Horcones..
Jacinto Lara
Juan Jacinto Lara Meléndez, mejor conocido como Jacinto Lara, nativo de Carora, estado Lara, fue otro de los destacados próceres que participaron en la Batalla de los Horcones. Vale la pena destacar que, el estado Lara debe su nombre a este reconocido general venezolano.
En 1813, Jacinto Lara acompañó a Simón Bolívar en la Campaña Admirable, destacando en Niquitao, Los Horcones y Taguanes, en julio de ese año.
Hoy en día, algunos historiadores consideran la Batalla de Los Horcones como un ataque rápido y decidido por parte del ejército patriota. También se suele afirmar que, esta batalla constituye un importante triunfo sobre el enemigo que superaba en números a los independentistas. En manos de los patriotas quedó todo el material médico, de transporte y más de 300 prisioneros.
También te invitamos a leer nuestro post “Recordando al pintor venezolano Juan Lovera”