Conocido como el Cañón de la Gaita, Danelo Badell se mantiene, tras su reciente fallecimiento, como uno de los gaiteros más destacados de Venezuela. Badell es el Intérprete de éxitos como La Piñata, Fiesta Decembrina y La Negra Cocoa Coa, canciones que indudablemente forman parte del repertorio musical gaitero que acompaña las navidades de los venezolanos.
Su voz permanece en la mente y en el corazón de los amantes de la gaita zuliana, quienes lo recuerdan en cada una de sus canciones.
Un poco de historia de Danelo Badell
Bautizado como Danelo Enrique Badell Galué, el maestro gaitero nació en el sector La Covacha de Maracaibo, estado Zulia el 26 de noviembre de 1950. Su pasión por la gaita surgió naturalmente desde muy niño en su natal Maracaibo.
Estudió en la Escuela de Comunicaciones de Maracaibo, donde se graduó como técnico en telecomunicaciones. Sin embargo, fue gracias a su talento musical que se convirtió en el Cañón de la Gaita.
Además, como buen exponente del folclor zuliano, llegó a ser presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, Imgra.
Cantante y compositor
En su amplia trayectoria musical, Danelo Badell formó parte de reconocidas agrupaciones como: Lagomar, Tropicales del Éxito, Santanita, Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, VHG, Estrellas del 2000, Iluminación Gaitera y Universidad de la Gaita, entre muchas otras.
En este sentido, su indiscutible talento como cantante y compositor de la gaita lo hizo merecedor de varios reconocimientos como: el Premio Virgilio Carruyo en 1982 y el Solista Gaitero del Año en 1993.
Entre sus canciones más recordadas destacan: Los remedios, Porque te quiero, Prefiero mi gaita, Fascinante Venezuela y Las cosas buenas, entre otras.
Sin duda, todas estas canciones pertenecen al enorme legado musical de Badell, quien con 73 años partió de este plano físico el 21 de noviembre del 2024, tras ser hospitalizado por complicaciones de salud. Para los amantes del mundo de la gaita, Danelo Badell es un verdadero ícono de este género musical.
También te invitamos a leer nuestro post “Gerry Weil y C4 Trío: el jazz y el cuatro venezolano”
Excelente reportaje como siempre, lastima la partida de este gran gigante de la gaita a pocos días para su cumpleaños, Dios lo tenga en la gloria y qué siga brillando como la gran estrella de la gaita qué fué…