El Pantanal drferry

Los humedales, la biodiversidad y el planeta

Spread the love

Los humedales, esas extensiones de tierra cubierta de agua que están desapareciendo y pareciera que a nadie le importa. Todos sabemos lo vital e indispensable que el agua es para la humanidad, no solo nos mantiene hidratados, sino también ayuda con el saneamiento, la agricultura, la electricidad e inclusive la recreación.

En este sentido, los humedales son un tipo de hábitat de agua que puede ser dulce, salada o salobre. Además, los humedales, poseen la infraestructura necesaria para tratar las aguas residuales y almacenar carbono. Por otro lado, estos reservorios de agua son clave para nuestra seguridad alimentaria.

Para generar conciencia colectiva sobre la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales.

¿Qué son los humedales?

Cuando hablamos de humedales, nos referimos a extensiones de tierra cuya característica principal es que se mantienen inundadas. Es decir que, los pantanos, las turberas, las marismas, los arrecifes de coral, los manglares, los lagos y los ríos se consideran humedales.

Se trata de ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y también existen de forma artificial como embalses, salinas o estanques.

Debido a que en estos reservorios habitan un gran número de especies animales y vegetales, la importancia de los humedales es fundamental para la vida en el planeta. Entre sus bondades destaca que regulan el ciclo del agua y el clima. Por supuesto, también hay que resaltar el hecho que aportan recursos indispensables para que la humanidad pueda disfrutar de una mejor calidad de vida.

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de 1971, se realizó una Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional en Ramsar, Irán. Inspirados en aquel evento, en 1997 se decretó el 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales.

La importancia de estos reservorios

Se trata, nada más y nada menos, de reservorios que albergan vida (animal y vegetal), lo que s u vez genera un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. De hecho, la existencia de humedales en todo el mundo contribuye a que el 40% de los vegetales y animales de todo el planeta sigan con vida.

También es importante mencionar que, se estima que más de mil millones de personas viven de los humedales. Además, son lugares donde se pueden realizar actividades recreativas, fomentando el turismo ecológico y responsable.

Otro de beneficio de los humedales, es que se encargan de eliminar los contaminantes del medio ambiente y esto permite disfrutar de agua limpia. Por otro lado, en las turberas se concentra aproximadamente el 30% del carbono de la Tierra.

Sin embargo, a pesar de su gran importancia, hoy en día los humedales se encuentran en peligro de extinción, ya que según se suele afirmar, se están degradando de forma acelerada. De hecho, se comenta que desde 1900, más de la mitad de los humedales han desaparecido.

Algunas de las causas de pérdida de estos importantes reservorios de agua son la inconciencia colectiva, el rápido crecimiento poblacional, el desarrollo tecnológico y el consumo insostenible.

El Pantanal: uno de los humedales más grandes

Con una superficie de aproximadamente 340 mil 500 kilómetros cuadrados, el Pantanal es el humedal de agua dulce más grande del mundo. Tan grande que comparte toda su biodiversidad entre 3 países: Brasil, Bolivia y Paraguay.

Entre las bondades del Pantanal, sobresale su fauna y flora, pero también su capacidad natural de mantenimiento y purificación de las fuentes de agua necesarias para múltiples necesidades humanas. Además, para los habitantes de este lugar, el Pantanal, representa toda una riqueza cultural digna de conservar.

Sin embargo, Bolivia, Brasil y Paraguay comparten las mismas amenazas a las que se enfrenta el Pantanal, la gran mayoría de ellas por causas humanas. La expansión de la agricultura cerca de los ríos, el uso de pesticidas o la multiplicación de proyectos de infraestructura como hidroeléctricas, así como de la deforestación y la quema desproporcionada son algunas de las amenazas de este lugar.

Por su puesto, el Pantanal es tan solo un ejemplo de todos los humedales que existen en el mundo y la gran mayoría de ellos, sufren amenazas casi igual o peor que las que afectan el Pantanal.

Vale la pena mencionar que, si todos los humedales desaparecieran, las inundaciones y los desastres naturales serían más devastadores de lo que ya son actualmente. Además, se acabaría con la fauna típica de los humedales y los suministros de alimentos se verían interrumpidos. Sin duda, una situación que afectaría a toda la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *