En este post, hablaremos de 2 importantes figuras latinoamericanas, reconocidas en todo el mundo: Oscar Niemeyer y Jorge Negrete. Ambos murieron el 5 de diciembre, pero en diferentes años. Por supuesto, en la actualidad, estas 2 grandes figuras se mantienen en el recuerdo colectivo de toda Latinoamérica y el mundo.
Uno es recordado por sus impresionantes obras de arquitectura, mientras que el otro es recordado a través de la música y el cine mexicano, gracias a su indiscutible talento tanto para la actuación como para el canto.
[useful_banner_manager_banner_rotation banners=18, 5 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]
Jorge Negrete
Su nombre completo fue Jorge Alberto Negrete Moreno y nació en Guanajuato, México, el 30 de noviembre de 1911. Quienes conocieron su trabajo artístico, lo recuerdan como uno de los más destacados cantantes y actores mexicanos. Su atractivo personal y su inconfundible voz le permitieron realizar varias apariciones cinematográficas. Además, se suele afirmar que, dichas cualidades, lo llevaron a tener tumultuosas relaciones sentimentales con reconocidas estrellas del cine mexicano.
En cuanto a sus canciones, se resalta el valor patriótico de sus letras, que además promovían la virilidad y la importancia de la familia. Se trataba de una época que todavía padecía las secuelas de los enfrentamientos civiles de la revolución mexicana.
Antes de dedicarse por completo a la actuación y al canto, Negrete realizó estudios militares que combinaba con clases de canto. A partir de 1930, comenzó a interpretar ópera y canciones de compositores mexicanos en la radio. Además, por un tiempo se involucró en el teatro lírico. Pero también trabajó en escenarios de Estados Unidos, lo que le abrió las puertas para demostrar su gran talento en numerosos teatros del mundo.
Tanto la calidad de su voz como su atractivo físico fueron claves para ganar popularidad de forma inmediata dentro y fuera de México.
Negrete y el cine mexicano
Indudablemente, Jorge Negrete fue toda una leyenda de la época dorada del cine mexicano. Su primera aparición en el cine fue con la película “La madrina del diablo” en 1937. Desde entonces, participó en más de 40 películas.
Muchos críticos del cine mexicano, aseguran que Negrete popularizó la denominada comedia ranchera. De hecho, su personaje icónico fue el charro cantor, representado por el macho valiente, adinerado, mujeriego y arrogante. Solía decirse que el actor se interpretaba a sí mismo.
De sus tantos amoríos, surgieron sus fallidos matrimonios con las actrices Elisa Christy y Gloria Marín. Según se suele afirmar, fue su tercer matrimonio con la reconocida actriz María Félix, con quien Negrete logró tener una relación estable.
Películas más conocidas de Jorge Negrete
Entre sus películas más conocidas, destacan, “Ay Jalisco no te rajes”, “Allá en el rancho grande”, “Juntos pero no revueltos” y “Juan sin miedo”. También fueron muy populares, “Si Adelita se fuera con otro”, “No basta ser charro” y “Los 3 tristes compadres”.
En todas sus actuaciones, el artista representaba a un auténtico charro mexicano, con chaqueta bordada, pantalón ajustado, camisa blanca con corbata de moño y un sombrero de ala ancha y alta copa cónica.
Además, hay que mencionar que, Jorge Negrete interpretó la primera película mexicana que incorporó el color en la gran pantalla “Así se quiere en Jalisco” dirigida por el reconocido Fernando de Fuentes, quien figura entre los directores cinematográficos más importantes del cine mexicano de los años 30 y 40.
Negrete como cantante
Como cantante, hay que resaltar que, Negrete cautivó México y Latinoamérica con canciones como “La feria de las flores”, “Jalisco”, “Allá en el rancho grande” y “Las mañanitas” entre otras. Estas canciones, sin duda, forman parte de identidad cultural mexicana, pero además, se colaron muy bien en América Latina y el Caribe.
Fallecimiento
El 5 de diciembre de 1953, falleció en los Ángeles, California, Jorge Negrete, quien también fue conocido como el charro del cine mexicano. Su muerte se produjo a causa de una Hepatitis C que le había sido diagnosticada durante la secundaria.
Sus restos fueron trasladados a México y en el aeropuerto de la capital se congregaron aproximadamente 10 mil personas para recibir su cadáver.
Desde aquel día, Jorge Negrete es recordado como uno de los grandes del cine mexicano y la música ranchera.
[useful_banner_manager_banner_rotation banners=15, 22, 19 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]
Oscar Niemeyer
Fundador de la arquitectura moderna de Brasil, junto con otros artistas, Oscar Niemeyer, fue un destacado arquitecto, cuya obra es reconocida a nivel mundial. Nació el 15 de diciembre de 1907 y vivió más de 100 años. Vale la pena destacar que, estuvo dedicado a la arquitectura hasta el final de sus días.
En 1934, se graduó de ingeniero arquitecto y 2 años más tarde, se encargó junto a otros colegas de diseñar el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro. En este proyecto, Niemeyer, buscó la adaptación del edificio al medio ambiente. Desde ese momento, su trabajo se basó en mantener una relación entre la arquitectura y el entorno.
Participó en el proyecto del Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York en 1938. Posteriormente, conoció a Juscelino Kubitschek, quien en ese entonces era alcalde de la ciudad de Belo Horizonte y le encargó la construcción de un conjunto de edificios alrededor del lago artificial de la Pampulha.
En 1947, ya Niemeyer era un reconocido arquitecto dentro y fuera de Brasil. Ese mismo año, viajó nuevamente a Nueva York, esta vez para formar parte del Comité Internacional de Arquitectos que trabajaron en el desarrollo del proyecto de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La modernización de Brasilia
Años más tarde, Juscelino Kubitschek fue electo presidente de Brasil y se propuso hacer de Brasilia una nueva capital. Para este ambicioso proyecto, el entonces presidente encargó a Lucio Costa y Oscar Niemeye, quienes comenzaron a desarrollarlo desde 1956. Mientras Costa se ocupó de diseñar los planos sobre el que se iba a levantar la nueva capital, Niemeyer trabajó en el diseño de los edificios emblemáticos de la ciudad como la residencia del presidente, el Congreso Nacional, la sede del gobierno y la Catedral, entre otras estructuras.
La famosa Plaza de los Tres Poderes, fue una de las obras maestras de Niemeyer para el proyecto de la nueva capital. El arquitecto construyó un edificio para la Corte Suprema Federal, un complejo para el Congreso Nacional y otro edificio para el Ministerio de Justicia. Se trató de un trabajo bastante moderno para la época que se construyó con estructuras de escala monumental y un efecto escultórico que se puede apreciar en varios puntos de la plaza.
Otras creaciones a destacar de Oscar Niemeyer para este proyecto fueron La Catedral, con su torre en forma de corona, y el palacio presidencial o Palacio da Alvorada.
La nueva capital fue inaugurada el 21 de abril de 1960, con una arquitectura que genera una sensación de cierta unidad y se caracteriza por la amplitud y las líneas curvas y rítmicas, que son el sello personal de Niemeyer.
La obra de Niemeyer en otros países
En 1966, visitó la exposición “Oscar Niemeyer, el arquitecto de Brasilia” en el Museo de las Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París, Francia, donde se permaneció por un tiempo.
Durante este periodo realizó notables trabajos de arquitectura como la sede del Partido Comunista Francés en París, la mezquita de Argel y la Universidad de Constantina en Argelia, entre otras creaciones.
Otros trabajos en Brasil
Entre los años 80 y 90 realizó numerosas obras en Brasil, entre las cuales destacan: el Memorial JK, un museo dedicado a Juscelino Kubitschek en Brasilia, los sambódromos de las ciudades de Río de Janeiro y de São Paulo y el Panteón de la Patria Tancredo Neves en Brasilia. También son admirables otras obras como el Memorial de América Latina y el Museo de Arte Contemporáneo en Niteroi.
En 1988 creó la Fundación Oscar Niemeyer y ese mismo año se hizo merecedor del premio Priztker de Arquitectura. También fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Para homenajear su indiscutible talento creativo, en el año 2002 se inauguró el Museo Oscar Niemeyer en la ciudad de Curitiba. El 15 de diciembre de 2007, cumplió 100 años y en Brasil lo celebraron por todo lo alto. En todo el país se realizaron homenajes para conmemorar el centenario del nacimiento del arquitecto, que todavía se mantenía activo con proyectos de arquitectura.
El 5 de diciembre de 2012, a causa de una infección respiratoria, falleció a los 104 años el destacado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en Río de Janeiro. Como habíamos mencionado al principio de este post, Niemeyer es recordado por sus grandes obras de arquitectura, que embellecen Brasil y varias ciudades del mundo.
También te invitamos a leer nuestro post “El legado musical de Pablo Milanés”.