Haré la introducción corta porque, como pueden ver, la transcripción de la entrevista es larga. No era para menos con alguien que tiene tanto contenido que contar.
Todo partió de esta ya icónica imagen, que se menciona en la entrevista, en un chat de grupo de locutores de la antigua Capital 92.9 FM de Valencia, Venezuela. Nelsón Lavoe, mencionó que tenía contacto con Jofre y lo demás fue planificar la entrevista.
A lo largo de ella, aquellos pocos que no lo conozcan, quizás nuevas generaciones, sabrán un tanto más de este ya legendario personaje de la radio venezolana, proyectado desde la inigualable ciudad de Caracas hacia toda Venezuela. Sus comienzos, logros y momentos muy especiales de los que fue protagonista; y que se vivieron en la radio venezolana desde el esplendor vivido desde los años 60 hasta el debut de las emisoras FM, que luego se hizo algo cotidiano entrado el siglo XXI.
Quedaron unos pendientes por hacerlos realidad, teniendo a nuestro entrevistado como fuente principal de tales iniciativas. Lo cual de por si será un lujo y un placer. Por todo esto repetimos: Presencia de radio: Jofre Maestracci Junior. Disfruten de la entrevista.
Transcripción de Entrevista a Jofre Maestracci Jr, transmitida en fecha 15 de Noviembre de 2024 por Stereo 97.9. FM, desde Valencia, Venezuela.
Osman Molina: Bueno amigas y amigos, hoy tenemos un invitado especial con quien vamos a conversar de radio. Sus inicios en este medio datan de finales de los años sesenta en una radio tan popular como Radio Caracas Radio. Para entonces comenzó como asistente, luego formalmente como musicalizador y posteriormente se convirtió en una figura de gran relevancia en la radio caraqueña, en particular en radio Capital, Tropical, la propia Caracas del 750, y por supuesto su etapa cuando se pasa al espectro FM. Amigas y amigos, es un placer para mí tener aquí a Joffre Maestracci. Bienvenido
Joffre Maestracci Jr.: Hola Humberto, buenas tardes por allá. No sé cómo estarás en la fiesta de horario, pero creo que tenemos una diferencia de cuatro horas, cinco horas por ahí de ser. Bueno, sí, aquí para compartir contigo con todos tus oyentes, que me imagino que es una fila de muchos escuchándote y preguntarte y responderte cualquier cosa que necesitamos totalmente a la orden.
OM: Joffre, antes de entrar en otros temas, yo no puedo pasar por alto la enorme popularidad que te dio el destacado humorista Emilio Lovera, que incluyó entonces tu nombre en su rutina del personaje El Chunior. Háblanos un poco de eso, como una especie de… para resaltar los ingredientes de la conversación.
JM: Eso comienza porque cuando yo, Emilio Lovera y Laureano Márquez, los conozco hace muchos años, porque yo estuve haciendo espectáculos a través del Centro Capital, cuando llegué a Radio Capital, y hacíamos muchos eventos, y trajimos a Queen, y trajimos a Van Halen, y trajimos a Iron Maiden, que después es otra parte que te voy a contar. Y Emilio y Laureano vienen a trabajar para Kys FM, ya eso fue en FM, eso fue casi en el 2000. Entonces teníamos que grabar tal serie, que era un programa con esos dos personajes, que cada uno es más inteligente que el otro, y bueno, teníamos varios personajes. Y Emilio, cuando estaba una vez de gira por el interior, escuchaba cosas en Barquisimeto, creo que fue por ahí, en aquellos lados que yo también lo había escuchado, que decían, “hola mi amor, ¿Cómo estás? ¿Cómo te va mi vida? ¿De dónde llamas?” Y ahí nace Gustavo Jr. Entonces el personaje, eso no tenía libreto, eso era todo Laureano y Emilio sin libreto. Entonces decían, bueno, se inventa la figura de la muchacha que siempre llama a escondida de la casa, “hola, hola mi amor, ¿Cómo estás?, Bien, soy yo, Adelina, ¿Cómo estás tú? ¿De dónde llamas? ¿De aquí, del baño? Ah, bonita población, el baño.” (Risas). Entonces era como eso, entonces lo inventaba, se hacían preguntas, y ahí nace Gustavo Jr., después Emilio lo lleva para televisión, lo lleva para el Canal 10, y bueno, se hizo mucho más famoso, digamos, mi nombre en ese aspecto, porque la gente pensaba que el Joffre era un nombre inventado, no era un personaje, no, no, ese es mi nombre, y también mi nombre es Joffre Mastracci Jr., suena bonito, porque mi tío era Joffre Mastracci, que comenzó en Radio Caracas, que ya te lo contaré. Pero ahí nace el personaje de Gustavo Jr. que todavía sigue vigente.
OM: Claro, sí, sí, sí, no, no, por supuesto.
JM: Cada día tiene más vigencia, y ya Emilio se pone los audífonos, y se puso una pinta, y bueno, todas las entrevistas que tiene Emilio de Gustavo Jr. son infinitas, y no, ese personaje no muere.
OM: Y es curioso porque siempre en esa dinámica que hacíamos en Radio, o que se hace en Radio todavía, está por supuesto esa interacción con el operador, cuando se tiene operador de Radio, y entonces él convirtió a su operador en Joffre Mastracci Jr., Joffre, el Joffre, que por supuesto era tu nombre. Bueno, gracias, entonces.
JM: Es una palabra que a mí me encanta, claro que sí, Joffre, los libros no muerden.
El Comienzo de Jofre Maestracci Jr.
OM: Bueno, Joffre, ahora sí, cuéntame de tus inicios en la radio, por allá, por los años finales de los 60 y 70.
JM: Yo empecé en Radio en el 68, Humberto, y voy a Radio, no digamos que fue mi inicio porque me gustaba la radio, sino que mi tío, Joffre Maestracci, trabajaba en Radio Caracas Radio, en El Paraíso, que todavía seguía ahí, pero ya no estaba por ningún lado. Pero trabajaba ahí, y me dijo, yo estaba empezando mi bachillerato, estaba estudiando, me decía, ¿tú te quieres ir?, cuando antes se estudiaba hasta el mediodía más o menos, y te vienes para Radio, y empecé a ir para Radio. Empecé como Officeboy en Radio Caracas Radio, llevando, bueno, todo el mundo sabe que es el que lleva los sobres, el que busca las mercancías, el que va a comprar el cafecito, el señor, el motorizado, digamoslo así también, ¿no? Y comencé en Radio Caracas Radio. Tuve el placer y el orgullo de conocer a Clemente Vargas Jr. y Eduardo Morel. Estamos hablando de dos disc jokeys impresionantemente inteligentes, yo creo que los primeros jokeys que existieron en Venezuela son ellos, eso es obvio, ¿no? Y entonces Clemente me dijo, mira tú, Chamito, ¿tú quieres anotar ahí las canciones?, y yo estaba alucinando, como dicen, estaba flipando, entonces le empecé a anotar las canciones, empecé con las canciones a anotarlas. Cualquiera, las vi y te voy a enviar un mensaje, ahá, estás escuchando a Roberta Frank. Estamos hablando de 68, y era la M, que casi yo llegando, se usaban los discos de cuña, entonces las cuñas venían en unos discos grandotes, esos 78, imagínate yo, yo nunca vi un disco de 78, ahí venían las cuñas, porque antes en las radios, las cuñas venían en discos grandotes, que son 78, luego son las velocidades normales, que fueron 78, 33, 45, que eran chiquiticos, y entonces ¿Qué hacías tú?, cuando ponías la cuña, tenías que marcar en el disco con un crayón amarillo, ¿Cuál fue la última cuña que pusiste? Sí, estoy hablando de break, de dos o tres cuñas tampoco, eran muchos esos que lo hicimos en la radio popular, sino dos o tres cuñas, entonces, me fue como envolviendo toda la magia de la radio, de saber lo que estabas hablando, y la gente no se imagina cuánta gente puede estar escuchando a un locutor, es un micrófono, por eso yo siempre le he dicho que hay que respetar el micrófono, el locutor es una profesión, tú tienes que quererla y gustarte, y aparte de eso, respetar, porque no es porque tú digas groserías, te la escucha mucha gente y eres más chévere, no es eso, para mí no es así, no funciona. De ahí paso a ser operador, que me encantó ser operador, manejando los controles, que antes estaban cajetineras, y eran discos de LP y de 45, LP es el de 33 revoluciones, y empecé a ser operador, y entonces mi tío tenía de la guardia de 12 a 6 de la mañana, entonces yo empecé a ir de guardia de 12 a 6 de la mañana, que era la hora que no se podía dar, tú no dormías porque eran discos. No existían computadoras ni mucho menos, pero lo único que había eran cintas de una hora, entonces ese lapso de una hora te permitía descansar, porque no te podías dormir, porque se acababa la cinta y el radio quedaba en silencio, y ahí fueron mis comienzos. Bueno, trabajando, yo hice flexiones, yo caminaba por la radio, estaba mi tío y yo, los dos solos, salía a la puerta, en esa época del 68 pasaba un carro, a las 3 horas pasaba otro, era muy tranquilo, y me fui preparando y me encantó. Entonces yo, inclusive me llamaba gente, y yo ponía un disco, cambiaba la pauta que había y ponía los discos, pero eso sí, yo iba para el baño y tenía 3 minutos 20, o tenía 2 minutos 48, porque eso es lo que duraban los discos, porque en la radio no se ponían discos largos. Led Zeppelin “Escaleras al cielo” 4 minutos, Rapzodia Bohemia que dura 6 minutos, y fueron mis comienzos, después bueno, surgí, me fui para una guardia a las 4 de la tarde, de 4 a 8, y empecé a trabajar, como te digo, con la gente de Clemente Vargas Jr., son de acá por aquí, estaban bueno, Clemente Vargas Jr., estaba Rubén Darío Villasmil, estaba Eduardo Morel, estaba Walter Parra, o sea, puros locutores, mayores, digamos, pero eran los fenómenos. Porque Radio Caracas Radio comienza en 1930, el 11 de diciembre, entonces en esa época lo que había entre el 30, el 40 y el 50, programas musicales con orquesta, como digamos el show de lo que es ahorita La Voz, por decirte una comparación muy alta, venían grupos, hacían concursos y muchas novelas, había una novela muy famosa que se llamaba El Derecho de Nacer, que eso fue un boom, que hasta lo llevaron para los cines, y la gente se iba con su silla, porque no había silla en los cines, o era una mata de mango que estaba ahí, yo lo sentí en Ocumare del Tuy, que la gente me decía, uy, El Derecho de Nacer, esa época no estaba, yo no sé, yo diría como el 40 o el 50 por ahí, y ahí comienzan mis estudios, ahí comienzan mis cosas en Radio Caracas Radio, después de Radio Caracas Radio paso Radio Capital, y bueno, no sé, cualquier pregunta que tengas para mostrarme todo, porque si no, te voy a hacer una reacción.
OM: Bueno, sí, sí, no, no, este, indudablemente que… no fue exactamente como yo me imaginaba una parte que te voy a preguntar ahora, Porque, pues, cuando estuve investigando me pasé por alto que ya había un Clemente Vargas Jr., un Eduardo Morel, ¿no?, pero al mismo tiempo que los conociste a ellos ya cuando ya estaban en el, cuando eran los locutores del momento, ¿verdad?, tú sin duda alguna también formas parte, ¿no? De lo que sería, yo diría que es el, no sé si, es la introducción de un estilo distinto de hacer radio en Venezuela, si más no me equivoco, ¿no? Este, que en su momento, bueno, nosotros se comenzaron a identificar como los disc jockeys, ¿no? Y entonces, cuéntame un poco qué significó eso para ti, estar allí, o sea, el origen de eso que comenzó y que se tienta hasta nuestro día en la radiodifusión venezolana y cómo evolucionó nuestra radio.
JM: Primero que va evolucionando porque la radio no está inventando nada, la radio tú cada día inventas más y siempre estás buscando muchas cosas que hacer, entonces yo cuando veía a Clemente Vargas Jr. que presentaba el desfile de éxitos, ellos tenían una compañía que les prestaba los discos porque eso era muy difícil tratar de traer discos de afuera, internacionales, digamos, ellos manejaban mucho lo que eran los italianos, yo creo que Clemente Vargas Jr. y Eduardo Morel, más todavía, fueron los precursores de la música italiana en Venezuela, una gran colonia, tanto italiana como portuguesa como española, y la música italiana tenía un buen boom porque estaba Nicola Di Bari, estaba Gigliola Cinquetti, era el festival de San Remo. Estaba muy movida Italia musicalmente porque en Venezuela siempre se ha hecho muy buena radio. Me acuerdo que en el 68 nosotros pegamos canciones de Roberta Flack mucho antes que Estados Unidos, tal vez, y a nivel de otras emisoras de radio en otros países nosotros estamos bien porque yo viajé bastante gracias a Dios y compraba discos y sé cómo es la radio y yo siempre grabo cuando viajo. Y entonces ahí Clemente inclusive habían 8 o 10 empresas de discos, estaba Polidor, estaba Soul Entertainment, estaba CBS, estaba la Velvet Paramount, estaban Capitol, estaban muchas emisoras y ellos sacaban unos discos que vendrían a ser entre comillas como la payola, porque la payola, qué es, que siempre te pagan para que tu pongas las canciones, eso yo nunca jamás en mi vida lo hice y todavía actualmente eso ya está como decretado actualmente. Entonces, tu vas a unas radios, algunas radios, no todas, ojo, y te cobran por poner las canciones, eso es lo que se llama la payola. Ellos qué hacían, ellos ponían discos, compraban los discos, pegaban los discos y sacaban por decirte el desfile de éxito, o canciones de Junior, porque Clemente Vargas Junior, famoso, creo que era uno de los mejores disc Jockeys de Venezuela y el primero, uno de los primeros. Sí, porque Radio Caracas Radio estaba solo, no había salido Capital todavía. Radiodifusora estaba más o menos por ahí también empezando a poner, digamos, ser anglos, ¿no? Y entonces las demás emisoras eran salsa y novela, Radio Rumbo, Radio Continente, o sea, lo que pasaba es que Radio Caracas Radio era la única emisora juvenil, digamos, no juvenil, pero digamos de música americana, ahí no ponían salsa, ahí no se ponía merengue, ahí no se ponía cumbia, ahí no se ponían novelas. Ahí no se ponía ya nada de eso, eran musicales. Diferenciando uno al otro, Morel era más conversador, pero Morel tenía una característica muy buena que yo me acuerdo porque yo tenía 18 años, yo era un chaval, y él hacía la cuña de frappé y te saboreabas el frappé, inclusive yo iba a buscar 5 litros de helado todos los viernes, esto sería de chocolate, mantecado, fresa, que yo fuera a buscar el helado a Eduardo Morel, a la frappé, que todavía sigue existiendo la frappé en Venezuela. Claro, claro. Y me estaba gustando mucho la radio, y es lo que te digo, Radio Caracas Radio era un monstruo.
OM: Sí, porque, disculpa que te interrumpa, no solamente eso, sino que la radio en ese entonces, pues la televisión no tenía todavía el impacto que tiene actualmente, o que llegó a tener, porque ya podríamos decir que la internet desplazó incluso la televisión.
JM: Y fíjate una cosa de la historia de la radio en Venezuela, que nosotros comenzamos temprano, porque muchos en España la radio entró tarde también, claro, todas las cuestiones de otro país, pero nosotros empezamos en 1926, una emisora que se llamó Aire. Sí, sí. Entonces, ese era un boom que la gente se sentaba en el Capitolio, por decirte, o en la Plaza Bolívar a escuchar la radio. ¿Qué pasa? Que el general Juan Vicente Gómez cobraba, creo que eran dos centavos por escucharla. ¿Qué hizo el venezolano? Inventó la Radio Galena, que la Radio Galena era como una pilita, como un condensador, tú le ponías un audífono y la escuchabas por ahí y entonces no pagabas.
OM: Claro, claro. La inventiva popular y la necesidad también.
Aspectos de la evolución de la radio en Caracas
JM: Exacto, era plata. Entonces después que sale Aire, que si es una emisora más o menos comercial, y después en 1930 sale el 11 de diciembre, que es el cumpleaños de mi padre, por cierto, es cuando nace Radio Caracas Radio, que era Broadcasting Caracas, 1BC. Después 1BC se convirtió en una empresa grande de los Torres Phe y de otra gente. Entonces tenían televisión, tenían radio, tenían sonográfica, tenían disquera. Y ahí eso comienza, Radio Caracas Radio. bueno. Después de Radio Caracas Radio, yo me acuerdo que sale la Tango Tango Fox, que era la avioneta que daba información sobre el tránsito, que era una cosa que estaba a pedir de boca porque el tránsito en Venezuela estaba full. Entonces la Tango Tango Fox volábamos al mediodía, en la mañana tempranito. A las horas pico, pues: mañana, mediodía y noche. Y yo tengo una anécdota buena porque ya empezaron a cambiar los locutores, ya estaba entrando ahí en los locutores, estaba bueno. Ya que tengo mi chuletica por aquí, estaba bueno. Estaba Luis Alberto Larcón. Pero comienza esa cosa con el capitán de octubre, que era. Los primeros que empezaron a hacer las transmisiones fue Luis Alberto Larcón y el chino Tinedo. Después vino Ramón Mata, después vino un poco de gente. A todas estas, para reforzar la Tango Tango Fox, porque cuando llovía no se podía salir, inventaron la moto tráfico de Caracas 750, que esa la manejaba Walter Roca, uno de los locutores que tuvo Radio Caracas Radio. Entonces, en esa época no teníamos, digamos, discos de sonido, efectos de sonido. Tenían que comprarlos, tal vez en una tienda los conseguían, pero eran caros y no se traían mucho, porque quién va a comprar un disco de sonido, una radio. ¿Cuántos discos va a vender? Cuatro discos, entonces no era negociable. Y yo cuando me voy a hacer la promo, que a mí me encanta montar las promos, yo siempre fui operador y me encanta musicalizar. Yo le iba a decir una cosa, yo me voy a montar, que era una Honda 750, yo manejé mucho tiempo moto. Vamos a hacer un efecto, me llevo un grabador, de esos de periodistas, chiquito, y lo pongo atrás en la moto. Lo amarró con unas cabullitas, y voy por una recta, y empiezo por las cuatro velocidades de la moto, para hacerlo bien original, y se me ha atravesado un perro. (risas). Es que te cuento, yo me acuerdo y me río, y yo freno y me caigo me derrapo, gracias a Dios fue un derrape, pero no pasó nada realmente. Entonces quedó grabado todo el sonido, o sea, más original no es así. No lo iba a conseguir, porque fue prendiendo la moto, acelerando, haciendo los cambios, el frenazo y el golpe. Entonces todo el mundo dice, cuenta ese cuento del Caracas 750, cuando estuviste ahí. Y ahí bueno, en Caracas estaba toda esa gente. Después de Radio Caracas, yo me voy para Capital.
Lo que originó la entrevista
OM: Aha, Bueno, antes, porque precisamente quiero hacer un inciso allí, disculpa que te interrumpa, es como la tercera pregunta. ¿Tú sabes que esta entrevista, esta conversación, esta entrevista surgió, porque en uno de estos grupos que uno tiene en WhatsApp, apareció una fotografía, que ya es prácticamente como una pieza de arte, podríamos decir.
JM: La de Freddie Mercury de Queen
Jofre junto a Freddie Mercury+
OM: No, no, no, en la que tú apareces junto a Plácido Garrido, Iván Locher y Alfredo Escalante. Ahí apareces tú, que estás un poco como medio cubierto.
JM: Esa es la parte de afuera de Capital, Capital estaba en el segundo piso, todavía sigue el segundo piso del Centro Comercial Los Ruices, y esa era la puerta, tú salías y ahí estaba la pared y después las escaleras. Y esa foto, yo la tengo y la tiene mucha gente, porque me dicen, mira, el único que queda ahí de los Mohicanos eres tú.
OM: Sí, sí, sí. Entonces, esa foto se muestra, uno de los compañeros lo muestra quiénes son, yo no me acuerdo, pero como no te veía bien en la imagen, no sabía. Le dije, no, mira, este es fulano, fulano, fulano, y el que está medio cubierto no sé quién es porque no lo veo bien. Entonces, él me dice, no, ese es Joffre Maestraschi. Ah, Joffre Maestraschi, entonces yo digo, bueno, debe ser el único que queda vivo, porque ya yo tenía la información de que es Plácido. Sí, sí, sí.
JM: Lamentablemente. Imagínate esos cuatro, de esos cuatro que estábamos ahí, era un poquitico de lo que era realmente Capital.
OM: Efectivamente,
JM: Es que Capital fue un monstruo.
OM: Sí, sí, no, no, precisamente de allí viene mi otra pregunta, porque para entonces, ese grupo que tenemos precisamente, entonces tú formabas parte de ese equipo. Y… luego, por supuesto, cuando cambian las emisoras, cuando Capital hace su apuesta FM, yo también formo parte de un equipo, pero ya de Capital Valencia, Capital 92.3, que estaba dirigida por, sí, dirigida por Peter Taffin Jr., y te lo mencioné en una conversación anterior, que era Freddy Ojeda, que era el productor general, que era, Freddy Ojeda era como una especie, o sea, igual que tú, o sea, él no era locutor, pero era, bueno, un tipo que comenzó, era musicalizador en una emisora Satélite. Sí, sí, era realmente muy, muy bueno, muy bueno. Entonces, sí, entonces, este, cuando estamos allí conversando, yo le digo, bueno, pero, ah, porque había surgido aquella pregunta que te voy a hacer.
Parte del equipo de Capital 92.3 FM, Valencia, Venezuela. De izquierda a derecha: Fernando Guevara, Osman Molina, Fredy Ojeda+, Nelsón Lavoe, Juan Pablo Taffin, con lentes y gorra de beisbol Jesús Martínez
Este, nosotros, había una presentación que llegó, por supuesto, a Capital, que era aquella presentación que decía Presencia de Radio, vamos a poner, por ejemplo, Presencia de Radio, Jofre Maestracci la iniciaba la voz. Inicialmente teníamos mucho a Losher, luego creo que cuando Losher se fue al circuito, al otro circuito, al circuito de Unión Radio, este, se comenzó a usar mucho la voz de Julio Mota, ¿no? Y entonces, eh, yo pregunté, pero, ¿de dónde salió esto? Y entonces, allí salió la conversación, bueno, yo le quiero preguntar a Joffrey Maestracci si sabe algo, ¿no? Porque precisamente, si sabe algo, ¿de dónde salió eso? Porque entiendo que era algo que ya ustedes usaban en Capital 710, ¿es correcto o no?
JM: Sí, bueno, es que lo que pasó también es que Capital, cuando arrancó, tenía un eslogan que era, que a mí me encantó toda la vida, y yo creo que eso lo trajeron de México, porque hay una radio Capital en México. Y Oswaldo Yepez, que siempre andaba inventando algo, y si no lo inventaba, este, se fue para Capital, yo no estaba en Capital, yo estaba en Radio Caracas Radio, entonces te digo, yo estuve, creo que vamos a conversar ahorita dos veces en Radio Caracas y dos veces en Capital. Ok. Digamos, uno es, pero lo que tú me estás conversando, sí se usó esto, y esos jingles se trajeron de México.OM: Ah, ok, perfecto.
JM: Ok, pero yo creo que el nombre, si no salió de Lumute, que era el productor de Juan Manuel Laguardia.
OM: Otra figura, uf, Luis Manuel Tebar.
JM: Desde el parque central, entonces empezó a transmitir allá, y yo creo que eso, el eslogan que tenía Capital, que a mí me gustaba mucho, era la emisora que hizo gustar la radio otra vez. Eso lo manejaban más que todo ahora Lumute y con Radames Lebrón.
OM: Eso sí lo noté yo, bueno, finalmente ya ese circuito como tal no existe, ¿no?
JM: Sí, después pasaron a ser Rumbera, creo.
Algunos aspectos de la radio en Valencia, Venezuela
OM: Sí, no, no, exactamente, luego, porque ya lo que pasó fue que ya ese es el protagonismo de Peter Taffin, de Petercito, el hijo de Peter Taffin. Que ya él comienza, él es el que, de hecho Rumbera nace en Valencia, nace exactamente en la radio donde yo estaba. Y entonces él visiona la posibilidad de llevar Rumbera a un circuito nacional, ¿no? Y finalmente lo hace, entonces convierte, hay una radio que creo que es Capital Caracas exactamente, que se convierte incluso en Rumbera, perdón, en Capital, en Capital Caracas, perdón, en Rumbera Caracas.
JM: En Rumbera Caracas, claro.
OM: Eso es lo que entiendo, pero ya eso, por supuesto, ya estamos hablando ya de los cambios y todas las cosas que sucedieron a raíz de la FM. Son los cambios que yo creo que han sucedido en el negocio de la radio. O sea, en el negocio de la radio sucedieron muchísimos cambios. Hubo radios que desaparecieron. Yo por lo menos, en Carabobo, en Valencia, yo comencé en una emisora llamada Radio Latina, que era, en Valencia Radio Latina era una referencia.
JM: Muy conocida.
OM: Sí, sí, y esa emisora desapareció, o sea, desapareció completamente, ¿no? Y tuvo incluso una FM.
JM: ¿Pero tuvo problemas o…?
OM: No, no, no, porque, no, lo que pasa es que el cambio, bueno, más o menos aquí, porque yo tampoco es que soy el experto en el asunto, ¿no? Pero yo viví un poco eso. Cuando surgió la FM, salió Latina 99, que era la FM de Latina, ¿no? Y entonces, en un momento determinado, las emisoras comenzaron a vivir diferentes cosas, diferentes cambios, el negocio se comenzó a convertir en otra cosa. Y llegó un momento que se hizo una especie de asociación con el Circuito Unión Radio, y entonces el Circuito Unión Radio se asociaba, pero por supuesto dejaba de utilizar la franquicia de Latina 99, como tal. Y… creo que también lo hicieron con el Radio Latina AM. Ya para entonces, el dueño, el fundador de Radio Latina había fallecido, el señor Sánchez, ¿no? Y entonces, prácticamente, bueno, ya eran sus hijos, ya era otra cosa. Y… en un momento determinado se logró la especie de asociación con el Circuito Unión Radio; y Latina AM y FM prácticamente salieron como franquicias, como tal, como nombre. Y entonces, de hecho, yo, en la emisora que se está escuchando esta entrevista, inicialmente se llamaba Latinísima 97.9 FM, luego también por cuestiones de transformaciones, pues se convirtió en Stereo 97.9 FM. Esta emisora le pertenece, o mejor dicho, fue fundada por un ingeniero, también un hombre de radio, pero quizás no sé si lo conozca, que es Ricardo Herrera, no sé si tú lo conoces. Sí, Ricardo Herrera, pues Ricardo Herrera es un ingeniero, amante, un apasionado de la radio, que tiene lo que es Estéreo, o sea, funda lo que es Stereo 97.9 FM, la emisora en la cual estamos transmitiendo esta conversación; y actualmente la lleva su familia, o sea, la lleva su hijo, Ricardo José, Ricardo José, que es el director, pero prácticamente eso es una familia unida, o sea, toda la familia, todo el team de la familia.
JM: Sí, como Radio Tropical en Caracas. Que era de los Graciani.
OM: Exactamente. Toda la familia aporta algo y han llevado esta emisora a prácticamente 25 años, lidiando con todas las cosas que haya tenido que suceder en una emisora de radio. Entonces, este programa que estamos haciendo aquí, esta conversación, va a salir por la FM, Stereo 97.9 FM, y por un programa que yo tengo que se llama Expresión Hispana Plus. Y… este programa tiene una raíz inicial, que es unos micros que yo comencé a hacer hace 25 años, ya que se están cumpliendo este viernes (15/11/2024), se cumplen los 25 años de esos micros, que se llaman Expresión Hispana, Esas son microbiografías de artistas de habla hispana, sobre todo de ese boom que realizó el músico en el ámbito hispano entre 1970 hasta cuando ya el mundo hispano de la música se convierte, porque la emisora transmite solamente música en español.
JM: Música hispana.
OM: Y entonces, mi micro, también, prácticamente comenzó cuando la emisora comienza a ser comercial. Y ya pues, también arriba a… la emisora arribó a 25 años en octubre y mis micros arriba a 25 años este 15 de noviembre; y este programa que sale de lunes a viernes a las 6 de la tarde, surgió años después, en el año 2011, y se ha mantenido hasta ahora. Entonces, es donde vamos a sacar esto, porque este programa, los micros por supuesto es algo corto, es algo al estilo de…
JM: Sí, tres minutos, cuatro minutos.
OM: No, nos debo confesar que la inspiración de esos micros fue nada más y nada menos que la inspiración de Nuestro Insólito Universo. Fue allí donde yo vi la idea. Ah, ¿no? Sí, sí, claro, sin copiarme, si no va a ser otro concepto, y además el concepto es otra cosa distinta, pero fue de allí.
JM: Esos micros, eran, Porfirio era…Yo tengo una lista aquí de los locutores que yo he trabajado, y es que yo digo, ay, tanta gente.
OM: Sí, viviste, viviste, todos los locutores que has mencionado, o sea, todos los locutores que has mencionado.
JM: No te he dado la mitad, Humberto.
OM: Sí, sí, sí, por eso, pero los que has mencionado hasta ahora, bueno, son una verdadera escuela. Yo recuerdo que yo estaba muy pequeño cuando yo escuché a Eduardo Morel, que me impresionaba su estilo, me impresionaba su radio. Cuando escuché a Clemente Vargas Jr., o sea, estaba muy pequeño, yo vivía en el interior del país, pero llegaban las emisoras de Caracas, porque quiero que me menciones un poco que tenía que ver con la fotografía. Cuando formaste parte de ese staff de locutores, que eso era una parte, eso era algo de, era un sueño de un locutor. Yo fui locutor que formé parte de un staff y prácticamente tenía esa relación de muchos locutores de Caracas e incluso de Valencia y de otras ciudades del país. Y bueno, para mí siempre fue, era una emoción. Sí, bueno. Cuéntame un poco de eso.
Jofre Maestracci entre Radio Caracas radio 750 am y Radio Capital 710 am y otras
JM: Si yo llego, salgo de Radio Caracas, yo llego de Radio Capital, y bueno, estaba Juan Luis Yépez, que creo que es uno de los mejores directores de radio en Venezuela. Y bueno, cuando empecé a trabajar, estaba Tinedo Guía, estaba Plácido Garrido, estaba Iván Losher, estaba Napoleón Bravo, estaba Capi Doncella, estaba Gustavo Pierral, estaba Don Adolfo Martínez Alcalá, que leía los tres noticieros, él solo. Una obra completita, jamás, en 5, 6 años, 8 años lo que estuve ahí, nunca le escuché que se equivocara. Era impresionante Don Adolfo. Estaba Amaury José Díaz, el famoso tío Amaury, que hizo un programa, que eso sí la pegó, porque fue un programa de niños, que no existía en ninguna radio. Compró una tienda de niños y tenía un parque de niños.
OM: Estaba completo el negocio.
JM: Caída y mesa limpia, como decimos nosotros. Estaba también Manuel Gerardo Antonio, que era un amigo mío y sonido de Osvaldo muy buena nota, estaba empezando. Estaba Alfredo José Mena, estaba Néstor Mena, estaba, a ver, no sé, César Maldonado. Entonces eran unos monstruos, o sea, eran unos monstruos. Hicimos varias transmisiones desde Radio Capital en el Parque del Este, nos trajimos varios artistas, y la presentación parece que hubiera sido Queen, Saga, Van Hallen, era impresionante. Entonces, con ustedes, Ramón Mata, con ustedes, Alfredo Escalante. Entonces, Iván Locher, Iván Locher se caía en el Parque del Este. Era demasiado, muy bueno todo. Y para mí, para mí seguirá siendo uno de los mejores disc Jockeyy que hay en Venezuela, Iván Locher, que es mi hermano, mi amigo, mi alma, todo. Porque Iván tenía una cosa, que Iván era muy profesional.
Tú veías a Iván hablando, y es que tú te quedabas babeando, porque tenía un conocimiento musical increíble, y un léxico totalmente distinto a lo que es el disc jockey. Porque hay disc jockey que es animador. Gustavo Perales disc jockey es animador. Que dice, bueno, aquí estamos, aquí estamos. Iván no, Iván siempre estaba abajo. Estábamos escuchando a Led Zeppelin, con su canción Escaleras al Cielo, grabada en 1970, con su participación de Jimmy Page, y te está hablando, te está hablando, te está hablando y te la pone, la canción. Iván, bueno, Iván era una persona que la gente se quedaba bobo con él y… Esa Radio Capital que nació ahí, es que fue la única competencia que tuvo Radio Caracas Radio, ¿Qué pasó? Que Radio Caracas Radio, nos quedamos, que le digo yo también porque yo estaba ahí, nos quedamos sin locutores. Cuando salió Radio Capital, todo el mundo se volcó a escuchar Radio Capital, entonces no había locutores en el ambiente radial, digamos en Caracas, porque unos estaban en Radiodifusora y otros estaban en 1990. 1990 muy buena, yo quiero mucho, en 1990 estaba Valdemaro estaban muchos locutores, que yo no los conocía porque yo estaba trabajando en otra radio, aunque yo chequeaba las radios para que se hacían, porque siempre existía un survey para escuchar las cosas. Pero Radio Capital, Radio Caracas Radio se quedó con nada, ¿Qué pasa? Que bueno, Radio Capital tuvo su época y seguirá siendo su época y se montó lo del Halcón, se monta, como Radio Caracas Radio ha sacado lo de la Tango Tango Fox, Radio Capital nos reporta poniendo al sargento Fullchola, ¿Dónde lo ponen? En las torres del Parque Central, que son unos 70 pisos que estaban en construcción, entonces allá era impresionante, no tenía paredes, nosotros teníamos una mesa y tú caminabas y estaba el barranco de afuera, o sea, veías la derecha, ¿Qué veías? Desde ahí veías para la izquierda hacia el este y a la derecha para el oeste, veías el Paraíso, Catia, Chacao, para la izquierda tenías Chacao, tenías Altamira, tenías Bellomonte, piso 72, teníamos audifonos y entonces yo a veces iba para allá y sebraba con Fullchola. Nacen los libretos de Fullchola, personajes de Fullchola, que si borracho, que si loco, que si el otro; y Radio Capital arropa a Radio Caracas Radio, y yo los conozco todos, entonces yo estaba medio brincando, pero brincaba como a escondido, entonces son experiencias que uno dice. Nos subíamos en el ascensor de carga, Humberto, era una cosa impresionante, o sea, la gente, quizás dice, todo estaba chévere, un aire acondicionado, no, no, no.
OM: Y de quién fue esa idea de colocar esa, una idea muy creativa, ¿no?
JM: De Lumute Esteves. De Lumute. Es un personaje que sí, que él era publicista junto con Graterolacho y tenían compañías de publicidad y era muy, pero muy, pero muy creativo, no solo eso, humorista y escritor, entonces él hacía todos los libretos de Fullchola. Cuando Juan Manuel Laguardia va para Radio Capital a hacer la prueba, Lumute le dice que él no sirve, porque acuérdate que existió una cosa en radio desde 1930 para acá, que los locutores eran voces gruesas, los locutores eran, bueno, está César Maldonado, Iván Lóchez, Placido Garrido, Alfredo Estalante, Capi Doncella, Clemente Vargas Jr., todos eran locutores, toda la radio, de los ochenta a los noventa, fueron locutores que si tu consigues a alguien hablando fuerte. ¡Pareces un locutor!, tú sabes, se creó esa cosa.
OM: Claro, claro.
JM: Y Fullchola no tiene voz de locutor.
OM: Claro.
JM: Tiene una voz graciosa.
OM: Disculpa, disculpa que te interrumpa, pero entonces Fullchola viene siendo como una especie de precursor de lo que yo pensé que era Eli Bravo, pero no, vamos.
OM: Bueno, es que te iba a llegar a eso, te iba a llegar a eso, porque llega era Eli Bravo, Eli Bravo, limpiaba los discos de Radio Capital, ya te voy a echar ese cuento.
OM: Ok, ok.
JM: No van a botar los oyentes. (risas). Entonces, Lumute le dice que él no sirve, pero Lumute lo agarró el lado que era: a hacer personajes.
OM: Ok, ok.
JM: Hace el abate Nicanor; hace el borracho, empezó a inventarle personajes; y él es como un Grateloracho, escritor y aparte de eso crea sus libretos de humor, y él hacía cuñas.
OM: Ok.
JM: Entonces Lumute era de la junta directiva y además en esa época estaba Radamés Lebron, posterior de familia de Radamés, viene siendo como uno de los hijos de los precursores de Radio Capital.
OM: Ok.
JM: Y Lumute también estaba en eso; y estaba Oswaldo Yepes también. Oswaldo Yepes era el director, cada uno estaba de su cosa; y yo entré como gerente de producción con todas las bestias que hay ahí.
OM: Claro.
JM: Entonces, si tú eres, tú pones a Tinedo, tú manejas a Iván López, a Napoleón y Napoleón Bravo, que no es nada fácil.
OM: Ok.
JM: Y Napoleón no es disc jockey, Napoleón te informa.
OM: Sí, sí, cierto.
JM: Y todavía sigue con gente en ambiente. Me voy para Radio Tropical, que estaba Enrique Hoffman como gerente de producción y me llamó y me dijo que si quería ir para Tropical, que quería meterle mano.
OM: Claro.
JM: Yo llevé, me llevé, estaba Henry Artube Jr., que también falleció, me llevó Ramón Mata, me llevó Jesús Abella, me llevó dos o tres locutores y formamos la radio y música. Pero teníamos eso, o sea, la radio sonaba bien, inclusive gané el título de musicalizador del año.
OM: Ok.
JM: El premio de escenario juvenil que se otorgaba en radio. Pero hicimos un año una buena, una buena, una buena, una buena radio en ese, en ese, en ese espectro, pues digamos de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
OM: Claro.
JM: Después tú escuchabas otra cosa. Entonces era muy difícil que tuvieras un oyente, un oyente ahí pegado a ti.
OM: Bueno, y estaban compitiendo, y estaban compitiendo con gente, o sea, porque Capital seguía existiendo, Caracas sigue existiendo y Éxitos 1090 venia con, tenía…
JM:Y estaba también Radiodifusora.
OM: Exactamente, Radio Difusora Venezuela.
JM: Pero era más rockera, era más rock, estaba, digamos, señalizando ya a los jóvenes. Porque el espectro juvenil que tenía Radio Capital, que tenía Radio Caracas Radio y Mil noventa, era más, digamos, adulto contemporáneo con juvenil.
OM: Sí, sí, más amplio, o sea, captaba más cantidad de público joven, adulto, adulto, lo que llaman adulto contemporáneo del momento.
JM: Exacto, de ahí voy para, de ahí salgo para Radio Caracas Radio, que ya le habían cambiado el nombre y metieron un poco de locutores nuevos, que ya se conocían, y la agarra Germán Pérez Nahín. Germán Pérez Nahín era uno de los principales publicistas que existía en Venezuela, bien, muy bien relacionado, muy inteligente. Venía de estudiar en Estados Unidos, no sé si en Oxford, no sé dónde estaba, no sé si era en Oxford, pero era una persona con muchas ideas. Entonces el nombra, primero arranca el nombre Radio Caracas Radio y pone Caracas 750. Caracas 750 se va por un río que estaba navegando ahí solo, que son los deportes. Entonces empezamos a hacer espectáculos en la playa, empezamos a hacer espectáculos en el poliedro, de karate, empezamos a hacer espectáculos de deporte por todas partes. Y también se lleva, toda la crema se lleva, digamos a Ramón Mata, a Plácido, a Julián Isaac, William Guzmán, Jesús Abella, Jorge Galvis, Héctor Molina, y bueno, empieza a coger pulso muy bien Caracas 750. De ahí se le ocurre la idea que había un reto de transmisión continua, creo que era en Paraguay. Entonces Hermán Pérez Nahin nos dice, mira, vamos a hacerlo desde el lunes hasta el sábado para tumbarle el récord. Y el operador, ¿Quién va a ser? Yofre, porque yo fui el encargado de la producción, porque a mí me ha encantado siempre ser operador. Y tenía que bailarme pegado porque yo soy demasiado bueno, y lo voy a seguir siendo toda la vida, si no ponme al lado de uno, dame una consola. Y eso era impresionante, Humberto. Llegaba gente a las 2 de la mañana, a las 3 de la mañana, a traernos comida. Vino un matrimonio que se habían recién casado, ya se se iban de luna de miel, y pasaron por allá. Porque a esa hora no había nadie desde las 12 de la noche. La gente en el día, a ti te pasan las horas porque todo el mundo en la radio está trabajando. Departamento de Prensa, Departamento de Contabilidad, Administración, Recepcionista. Y la gente entra y nos veía, y los estudios de Radio Caracas en el radio siempre fueron impresionantes. Una cabina, como se usaban antes, doble puerta, una consola bien montada. O sea, era una quinta que tenía como 12 cuartos, tenía 3 pisos, impresionantes. Una sala donde habían 3 sofás. O sea, era totalmente fácil para conversar con mucha gente. Y llegaba gente y nos traía. Entonces, ¿Qué hacíamos nosotros? Teníamos bomberos, teníamos dos doctores. Entonces nos daban oxígeno de madrugada, descansa un ratico, y entonces empezamos a hacer conciertos. Rolling Stone de 2 a 3 de la mañana y descansábamos un poquito. Eso fue una experiencia. Tumbamos el récord de transmisión porque fue 6 días, el Récord Caracas 750. Y venía gente en la mañana y nos traían arepitas y nos traían café. Montamos una ducha porque no había ducha en la casa. O sea, había ducha en la oficina del director, pero bueno. Montamos una ducha y eso fue con Julián Isaac y Ramón Mata. Eran dos chamos nuevos como locutores.
OM: Sí, Ramón Mata hizo historia en Caracas 750.
JM: Sí, sí, Ramón Mata tenía una voz bella, Por eso te digo, los locutores siempre han tenido una voz. Ramón Mata tiene una voz. Igual, para montar las promociones, yo montaba las promos, entonces agarraba a Ramón Mata, agarraba a Plácido. Pero ya a Loscher lo ponía a gritar.
OM: No, Locher era otra cosa. Otro estilo, otro estilo.
JM: Locher me decía, no me pongas a gritar arriba, vieja, que parezco una vieja histérica.
OM: Claro, claro. No, Locher, y fue bueno. Sí, fue bueno porque era inimitable, pero nadie se parecía a Locher, nadie. O sea, era Locher, Locher era Locher.
JM: Pero fíjate, es que yo siempre lo he dicho, tú no tienes por qué estar imitando a nadie. Hay voces bonitas, entonces ahí nace, digamos.
La influencia que se generó en las nuevas generaciones de locutores y otras cosas
OM: Disculpa que te interrumpa. Lo que pasa es que, yo por lo menos, yo fui joven cuando quería ser locutor. Y era casi imposible no tratar de imitar a nadie, porque uno escuchaba. Yo recuerdo que por lo menos cuando yo estaba muy joven y quería ser locutor, tenía, qué sé yo, 12 años, yo escuchaba mucho a Carlos Eduardo Ball, por decir algo, que es una voz engolada, así como la que estamos hablando.
JM: 60, 70, 80.
OM: Sí, o escuchaba por lo menos en Valencia, que escuchaba Radios de Valencia, escuchaba a Wilmer Rafael Hernández, o escuchaba a Samuel Hidalgo Futrillé, o sea, y a muchos locutores de Caracas, todos los locutores que tú mencionaste los llegué a escuchar, porque los escuchaba desde el lugar donde estaba. Y era casi que imposible no querer imitar, cuando uno es joven, cuando uno está muchacho. Yo, por supuesto, quería ser locutor. Cuando uno comienza, estás buscando, porque no te conoces, no sabes cómo conseguir tu propia personalidad, y no tienes tampoco una voz como la de Loscher, por decir algo. Entonces tú empiezas a buscar, a ver, o sea, es casi imposible no tratar de buscar una referencia.
JM: Acuérdate que Iván también estudió en la Central de Filosofía, y entonces él escribió libros, él escribió un libro sobre el petróleo en Venezuela. Y bueno, Iván era así. Igualmente, bueno, toda la gente que estábamos ahí, cuando hicimos el reto Caracas 750, entonces hicimos ese reto. Cuando terminó el reto Caracas 750, seguimos con la radio haciendo eventos, y estábamos muy bien. ¿Y qué es lo que pasa? Que nos llaman otra vez para hacer 72 horas por la juventud. Que esa vez la hace Héctor Molina y Tinedo Guía. Tinedo Guía, otra de las voces descomunales que hay en Venezuela, y tremendo locutor, tremendo periodista. Y entonces lo hicimos 72 horas. Yo también estuve un rato ahí haciéndolo, este…Y bueno, o sea, Caracas 750 para mí fue otra experiencia. De ahí de Caracas 750, que viene el cuento bueno, es que nos vamos para Radio Capital.
OM: Ok.
JM: Éli Bravo, él empezó a trabajar en Radio Capital arreglando los discos de la discoteca, como se llamaba antes, los discos de la discoteca. Y yo me los traigo para la FM. Yo le digo hijo, y yo todavía le he dicho hijo, y él me sigue diciendo padre. Ayer hablé con él, por cierto, porque me mandaron un video cuando él empezó en Radio Clip, ¿no?
OM: Sí, sí, sí, claro, claro. No, y que fue un impacto, realmente lo catapultó, lo catapultó en la juventud.
JM: Entonces, pero la voz de… Yo le digo el pabilo cariñosamente, porque él se pone así, anda como un pabiilo, como un pabilito de eso de los papagayos. Y entonces me los traigo para Capital, para que arrancara con Capital. Cuando nosotros montamos Capital, nos traemos César Miguel Rondón, Tinedo Guía, Losher, Plácido, Eli Bravo, Porfirio Torres, Aldemaro Romero, John De Souza, Marisabel Párraga, Ramón Mata, Julio César Venegas, Julio Mota, Carlos Fernández, Fran López. O sea, Esa radio nos decían, esa radio no puede existir. Todos son generales, esa radio no puede existir. Y fue una experiencia única. Y Eli empezó después a hacer un programa con Losher, por eso es que yo le admiro a Eli, Eli no se paró nunca en dejar de hacer cosas. – Eli, vamos a hacer un programa los fines de semana con Iván – , tú y Eli. Imagínate la voz de Losher al lado de Eli Bravo.
OM: Contraste total.
JM: (semejando a Ivan Loscher) Bueno, vamos a escuchar a Led Zeppelin. (semejando a Eli Bravo), Bueno, porque estamos escuchando ahora… the Doors. E Iván y Eli es un chavo demasiado inteligente, cuando yo lo conocí, y sigue siéndolo aún, está muy bien en Florida, hace años, años, tiene su compañía, hace muchos eventos. Y bueno, imagínate todos esos monstruos ahí trabajando en Capital. Y comenzaron a hacer cosas que, bueno, ¿Qué no hicimos en realidad en Capital? Lo que te digo, los conciertos en el Parque del Este. Este… viaje. Ah, hicimos una transmisión, que eso hay que contarlo. Vamos para el medio ambiente, vamos a hacer una transmisión desde el Ávila, para indicarle a la gente que no bote latas. Y nosotros de pavitos bonitos, de chunior, tú sabes, vamos para un intercambio en una tienda, traemos la tienda de campaña, traemos unas botas, traemos unos pantalones de esos de militares, el sombrero. Vamos al Central de Madeirense, con puras cosas de ahí, traemos un jamón, traemos queso, traemos pan de canilla, en vez de traer alimentos que sean, que aguanten algo, compramos jamón, compramos queso, compramos mortadela. Nos ha caído un palo de agua, se ha mojado toda la carpa, y no tuvimos que venir, no hubo transmisión, sino un solo día. Era por tres días, un fin de semana, y se mojó todo. Y las cosas de la vida, anécdota, que estaba ahí Alejandro Rodhe, bombero, imagínate. Alejandro Rodhe, con una de las voces más bellas que ha tenido Venezuela también, es que son, todos son fenómenos. Estaba allí y nos ayudó. Y él me dijo una cosa que se me quedó grabada, y yo le digo a la gente, yo no lo sabía, yo creo que mucha gente no lo sabía, cuando tú haces una carpa, que estás montando una carpa, tienes que abrirle una zanja alrededor de la carpa, una zanja bien honda, por si llueve, el río corra por ahí, el agua corra por ahí, entonces nosotros no hicimos eso nunca, y se nos inundó la carpa, y se nos derramó.
OM: Falta de experiencia, porque yo hubiese cometido el mismo error.
JM: Yo también, yo creo que a mucha gente le hubiera pasado eso, porque yo no lo sabía, y ahora lo sé, aunque yo no soy, yo nunca fui de carpa, tampoco, yo era un comodito, en un hotelito, en una casa,
OM: Yo también.
JM: A mí esto de estar durmiendo, en las cholas, y lleno de arena, no, no, no puedo.
OM: Sí, sí, bueno, hay una experiencia que no la he vivido, no sé si la viva en algún momento, porque ya incluso eso no tiene que ver con jóvenes, con una cuestión de jóvenes, pero que es una experiencia, tengo varios amigos, varias personas que conozco, que sí lo hacen, ya adultos como tal, que es pernoctar, no pernoctar allá en Apure, en Apure. Yo no sé si tuviste la oportunidad, alguien te dijo eso, eso es algo, eso es algo en el Capanaparo. Eso es algo que todos me han dicho, que es, incluso que yo diría que todos los venezolanos debemos vivirla, porque, este…,
JM: yo tengo que ir también al Santo Ángel, olvídate.
OM: Claro, claro, claro, pero esa experiencia en el Capanaparo, porque ya hay, en Canaima hay ya hay hoteles y cosas pequeñas, pero en el Capanaparo, si más no me equivoco, todavía tienes que pernoctar en carpas, y entonces existen, por supuesto, las personas que se van con las carpas en la camioneta, en la parte de arriba, porque ya no son esas carpas tan incómodas.
JM: Tengo un amigo mío que fue uno de los capitalistas cuando trajimos al grupo Saga, que era una persona de plata, y él tenía su carpa con aire acondicionado y todo, no con aire acondicionado, pero con aire frío, y tenía sus luces, tenía todas sus cosas, y era en la alfombra, y era después la cama.
OM: Posiblemente a lo mejor es una de esas personas que va todavía, porque eso es algo que lo hace la persona que va todavía al Capanaparo.
JM: Él es de esos así que le gusta la experiencia, y le gusta estar durmiendo por allá.
Ya para despedirnos de la entrevista con Jofre Maestracci
OM: Claro, claro mira Jofre, ya para cerrar. Esto da como para que estuviéramos desde el 31 de diciembre y uno se pone a conversar hasta que llegue la mañana, después que recibe el año. Después que recibe el año.
JM: Yo tuve 40 años, 40 años haciendo las fiestas de 24 y 31 de diciembre. Yo compraba pan de jamón, compraba mis panquecitos, compraba mis Hallacas, compraba mis… Y yo hacía una fiesta. Terminamos trancados despidiendo el año, pero todo perfecto.
OM: Bueno mira, a mí se me ocurre, yo no lo puedo hacer, pero se me ocurre si tienes un amigo que te llame y comiences a contar todas las historias y un 31 de diciembre…
JM: He obviado bastantes cuentos que bueno…
OM: Sí, sí, sí, bueno, por eso, ¿no? Exacto. Después de recibir el año, después de recibir el año, conversando contigo, perfectamente yo creo que se amanece y creo que la audiencia sería pero… sería la audiencia, sería LA AUDIENCIA.
JM: Para terminar, que sé que estás corto de tiempo también, en Kys, que es la última parada que yo hice, ahorita cuando me vine para acá, en Kys nosotros teníamos también una cátedra de radio que la hacía Oswaldo Yepes que lo hacíamos para estudiantes de publicidad y de comunicación social, este, y se traían todos los locutores que te estoy nombrando a dar clases. Entonces tú venías a clase y estaba un día César Miguel Rondón, Eli Bravo y estaba Luis Chataing, por decirte. Y después me encargué de coordinar todo lo que teníamos del museo de la radio y yo fui dejando un poquito la FM a nivel de producción. Inclusive pasaron ocho gerentes de producción y seguí siendo gerente y siendo gerente porque todo el mundo no daba pies con bola; porque una cosa no es que grites que te van a hacer más casos; es saber manejar un personal, ¿entiendes? Entonces yo a los operadores que los dejaban pegado, que me molestaba mucho, yo iba y les compraba algo en la panadería y les traía sus cosas. A los operadores que no les pagaban su mensualidad al día, yo a ellos se las pagaba y después les decían que me la dieran. Entonces hay cosas que son bonitas tener y mantener siempre.
OM: Sí… Eso es lo que… tienes el mismo, el mismo espíritu que me imagino, que Fredy Ojeda.
JM: La gente en radio me ven y me dicen ¿y tú eres Jofre Maestracci Junior? Yo digo Señora, yo soy igual hay dame una foto y me da mucha pena se lo digo
OM: Claro, claro. No, pero es que a todos eso es la cuestión del tiempo. Jofre a todos nos va a pasar a todos nos va a pasar
JM: Sí, sí, sí y mientras hagas bien como dice nuestro gran amigo Miguel Ángel Landa: “haz bien y… no me vienes aquí, y no me mires a quien”
OM: Exacto. Mira, este ya para cerrar cuéntame dame tu impresión ¿Cómo Jofre Maestracci ve la radio en este tiempo?
JM: No me asuste
OM: No, no, no, no, no porque tengo que preguntarte por todo lo que… Jofre, tú eres tú eres una vamos a decirlo, yo lo digo, yo lo digo con todo respeto, eres como una especie de leyenda con no sé qué, o sea eres Jofre Maestracci; y la otra cosa, que Dios te dé larga vida pues: estás vivo o sea estás vivo , sí, y eso es muy importante. O sea, de todo ese grupo de gente que nos han mencionado habrán algunos que están vivos otros no, pero tú estás vivo y estás activo este… te comento. Dame tu impresión de la radio en este tiempo luego de ser protagonista de… y pionero de todo en particular de este estilo de hacer radio dame tu impresión.
JM: pero yo lo que mi impresión es que la radio siempre fue para mejor. La radio técnicamente fue para mejor, este… profesionalmente fue para mejor. Este… yo tengo como siete años que estoy fuera de Venezuela pero chequeo mucho la radio y lo bueno es que empezaron los programas de opinión, los programas participativos. Entonces, esto le da una como un plus ultra de que la gente esté más informado. Porque siempre se decía que cuando salió la televisión la radio se echó a perder, cuando salió internet la radio se echó a perder, cuando salieron los móviles los celulares la radio se echó a perder y la radio no se echó a perder nunca porque primero que fue el primer, este… digamos que era la primera red que teníamos para estar, este… informado de todo lo que está pasando; porque cuando empezaron la radio y la televisión tú podías transmitir desde cualquier parte del mundo, estás montado con el Ávila y puedes transmitir. Una televisión tiene que llevar cámara, tiene que llevar repetidora tiene que llevar las antenas. Entonces la radio fue mejorando técnicamente. Ahorita la radio tu la montas como está. Muchos de ustedes y muchos: la mayoría de locutores que hay en el mundo simplemente con una computadora. Porque existen los equipos para eso; existen los micrófonos los Senhheizers, Neumans; que son micrófonos que no necesitas tener una sonorización de una parte sino simplemente una computadora y transmites. Inclusive te puedes ir seis meses y no tiene que estar nadie ahí. Todos los programas. Entonces, no era como antes. Si te pones… es abismal el cambio que hubo. No es lo mismo que poner un disco, que tengo tres minutos para ir al baño. Que pongo una computadora que me dura 365 días o me puede durar 750 días. Entonces, yo creo que la radio, primero que nada, tienes que saber respetarla, porque la radio es un medio de comunicación. Tú no sabes quien te está escuchando; y yo tengo cuentos de gente que me han nombrado: me dice te escuché en Panamá, te escuché en Bangkok. Aquí ahorita mismo en Canadá de algún venezolano, que debe saber quien soy yo, o me conoce tal vez y me van a escribir seguro. Entonces, yo veo que la radio mientras se respete, mientras se trabaje con cariño, mientras tú te guste lo que estás haciendo no va a morir jamás
OM: Perfecto. Bueno Jofre, si bueno envíale un saludo a la gente de Valencia que es donde va a salir inicialmente, porque esto va a estar por la internet que ya es la internet es mundial
JM: bueno chévere un saludo para todos los oyentes de Valencia
OM: Stereo 97.9 FM
JM: Yo lo había notado porque Stereo 97.9. Un saludo quiero mucho tu radio me encanta Valencia y bueno estoy totalmente a la orden el que te pida mi teléfono Humberto con mucho gusto se lo puedes dar que yo los atiendo. Porque como te digo en la cátedra de radio nosotros tuvimos 10 años atendiendo todos los estudiantes y he conseguido estudiantes que han sido médicos o militares o aviadores y me dicen; “yo fui a la cátedra de radio y usted me atendió señor Joffre, Señor, no, que el señor es mi papá yo soy señorito”. (Risas). Entonces, es eso. Mira, quieran mucho la radio, salven la radio, no dejen que nos destruyan ok; y totalmente a la orden para lo que quieras, Humberto. para ti también un saludo a tu familia y yo estoy totalmente a la orden por aquí cualquier cosa a la hora que quieras siempre buscando los radios que tengamos.
OM: Claro claro pero bueno Joffre, un millón de gracias por este compartir, que yo pensé que iba a ser un poquito más corto, pero no se puede por todo el contenido que te acompaña. Entonces, y es muy agradable ya lo repito esa invitación. No sé si hay un locutor de repente que quiera hacer eso, un 31 de diciembre que te llame y comience, bueno mientras se degusta, mientras se degustan unas Hallacas, y se van echando todos los cuentos hasta las 6 de la mañana. Yo creo que la audiencia va a ser fabulosa, fabulosa.
JM: Los cuentos de navidad son buenos porque te digo transmitíamos. Era una fiesta. Yo tenía que editar porque ya estaba…te,te,te,te te…
OM: Sin comentarios.
JM: No bueno fue un placer. Compartir contigo.
OM: Bueno, gracias Joffre y entonces bueno que infinidad de bendiciones para ti y para toda tu familia y por supuesto para todos tus allegados y amigos; y gracias por estar con nosotros.