Imagen del festival de Woodstock 1969

50 aniversarios de Woodstock (cita cancelada)

Spread the love

Impactos: 15

Una vez más el siglo XX evoca un hecho que lo reafirma. En agosto de 2019 se cumplirán 50 años de la realización del emblemático festival de música y arte de Woodstock. El evento tuvo lugar durante tres días desde el 15 al 18 de Agosto de 1969, hizo historia en la industria musical anglo y su acontecimiento es de gran influencia en la cultura occidental.

La cifra de asistentes

Ahora bien, realmente no se realizó en el pueblo de Woodstock porque sus pobladores se opusieron a ese inmenso desmadre hippie. Así que tuvo lugar en una granja a 64 kilómetros del lugar que le dio nombre en el estado de Nueva York.  Se afirma que unas 400.000 personas asistieron a la cita. Otros dicen que la cifra es mayor porque muchos se colaron.

Las razones de organización

El festival de Woodstock se arraigó en el espíritu joven por la esencia contestataria que representó la generación estadounidense que se veía reflejada en los acontecimientos de ese tiempo. Para entonces se conjugaron elementos que provocaron la ebullición de una postura social de protesta que fue identificada como la cultura hippie. Por un lado había una causa de lucha que era el contundente rechazo a la guerra de Vietnam. Por otra se extendió el consumo de drogas destacando entre ellas la heroína y el LSD. Como resultado se popularizó entre muchos jóvenes perseguir y pregonar la paz y el amor como forma de vida al tiempo que se protestaba contra el sistema.

Es en ese ambiente en el año 1969 que surgió la propuesta del festival de Woodstock. Incluso los organizadores estimaron que traería perdidas. Esa fue la misma razón que hizo que varias agrupaciones y solistas de renombre rechazaran su invitación a participar en las 32 presentaciones que se dieron durante los tres días. Muchos de ellos han afirmado luego que prefirieron asistir a otras agendas de concierto las cuales consideraron mejor organizadas; y resulta que perdieron el que resultó ser el más importante de ese año cuya traza histórica alcanza ya 50 aniversarios.

Quienes estuvieron quedaron incluidos en ese hecho histórico. Algunos incluso saltaron a la fama con su participación, plasmada en el famoso “documental Woodstock. 3 Days of Peace & Music dirigido por Michael Wadleigh, editado y montado entre otros por Martin Scorsese ,  estrenado en 1970 y ganador de un Oscar al mejor documental”.

Edición 50 aniversarios

El festival de este año 2019 también ha tenido sus contratiempos. Las razones no son las mismas de hace 50 años y sin duda estamos en otro tiempo. Se ha publicado incluso información de su cancelación, pero al parecer la cita va del 16 al 18 de agosto. Contará con la participación de algunos que estuvieron en el original como el guitarrista Carlos Santana; también se anuncia a John Fogerty ex de la Creedence Clearwater Revival. Igualmente participaran la banda  Canned Heat, Dead & Company  que la integran algunos ex integrantes de Grateful Dead; y David Crosby de Crosby, Stills & Nash entre otros.

Siendo otro tiempo en el que la industria de la música anglo se maneja con otros parámetros seguramente los artistas no correrán el riesgo de estar presente en esa tarima. Claro el término adecuado para definir el festival caracterizar es el eclecticismo por la diversidad de nuevos estilos que se harán presentes. Después de todo ya no hay espíritu hippie, muy pocos protestan contra la guerra y a los que la promueven les da igual si lo hacen. Así que lo cosa consistirá más en recordar lo que fue y disfrutar de las creaciones y el talento musical de la generación del siglo XXI.

Finalmente y ante la imposibilidad de lograr acuerdos con los músicos participantes y otros inconvenientes la cita fue definitivamente cancelada.  De tal forma que la cancelación de este icónico evento que marcó un episodio especial en el siglo XX, representa la ruptura en la música anglo en el siglo XXI con lo que marcaba una pauta en su par anterior.  Bye, bye siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *