Todos –o casi todos- sabemos que el psicólogo es un profesional que estudia el comportamiento humano y nos ayuda a controlar nuestras emociones. Sin embargo, se suele decir –a veces en tono de burla- que una persona que acude a un psicólogo está loca. Partiendo desde ese punto de vista, deberíamos estar conscientes que nadie es completamente cuerdo ni completamente loco.
Sin embargo, el simple hecho de reconocer una problemática, que altere nuestro estado emocional y buscar la ayuda de una profesional para resolver dicha problemática, es un acto bastante consciente del ser humano.
Sin duda, el psicólogo, es un profesional de la salud que te ayuda a afrontar tus problemas emocionales y a salir de ellos a través de herramientas que garanticen la superación de cualquier obstáculo.
Para homenajear a estos profesionales, tan necesarios en la sociedad actual, se celebra el 13 de octubre de cada año, el Día Mundial del Psicólogo.
[useful_banner_manager_banner_rotation banners=18, 5 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]
Un poco de historia
En la actualidad, la psicología, se considera una ciencia social que estudia la mente y la conducta humana. Sus orígenes formales, datan del siglo XIX. Sin embargo, desde la Antigüedad clásica grecorromana e inclusive, desde otras civilizaciones surgieron cuestionamientos sobre la conciencia humana.
Reconocidos filósofos como Sócrates y Platón, entre otros, luego de realizar varios análisis concluyeron que existía un alma que acompañaba al cuerpo. Según estos grandes pensadores, en el alma se encuentran los aspectos mentales, intelectuales y morales de cada ser humano. Por otra parte, en el cuerpo están las pasiones y los aspectos más animales de cada persona.
Con el pasar de los siglos, basado en los estudios de los filósofos, se distinguió el dolor corporal del denominado dolor de espíritu. Según suele afirmarse, primero fue necesario luchar contra creencias religiosas como el cristianismo medieval, que aseguraba que cualquier desorden emocional se trataba de una posesión demoníaca. Por lo tanto, el rezo y la práctica del exorcismo eran el método más común para lidiar con las dolencias.
Posteriormente, en plena época del Renacimiento occidental, surgió el término psicología, que se formó de las palabras griegas psyché, que quiere decir alma y logos, que significa discurso.
¿Por qué se celebra un Día Mundial del Psicólogo?
El 13 octubre de 1974, se realizó en Córdoba, Argentina, el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología. Precisamente para recordar aquel evento, se escogió el 13 octubre como fecha para conmemorar Día Mundial del Psicólogo.
Vale la pena mencionar que, en ese primer encuentro, se habló sobre los derechos de los psicólogos en Argentina y de la construcción de una identidad profesional.
¿Por qué una persona va al psicólogo?
Muchas personas se cuestionan y dicen ¿para qué voy a ir al psicólogo si yo no estoy loco? Sin embargo, quien decide visitar a un profesional de la psicología, lo hace por muchas razones. Depresión, ansiedad, enojo, algún trastorno crónico, muerte de un familiar o problemas laborales son algunos de los motivos para acudir a un psicólogo.
Además, los psicólogos, brindan herramientas para superar situaciones estresantes, eliminar adicciones y vencer obstáculos que impidan a las personas lograr lo que se proponen en la vida.
Por lo tanto, muchos psicólogos y expertos en el área de salud, recomiendan no esperar a que un problema emocional se vuelva más grande para pedir ayuda al profesional correspondiente.
[useful_banner_manager_banner_rotation banners=15, 22, 19 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]
La importancia de invertir en nuestra salud mental
Con tantas cosa que están sucediendo en el mundo como pandemias y desastres naturales, solo por mencionar algunos problemas, es normal que vivamos con incertidumbre, miedos, estrés y depresión.
Sin duda alguna, ahora más que nunca, saber gestionar nuestras emociones es necesario para tener una vida sana, en lo físico y en lo mental y -dirían algunos- en lo espiritual. En este sentido, cuando vamos al psicólogo debemos estar conscientes que lo hacemos para tener bienestar emocional.
La Psicología, brinda las herramientas necesarias para aprender a vivir mejor y saber controlar nuestras emociones. Esta ciencia, estudia la percepción, la motivación, la atención, la inteligencia, el aprendizaje, el pensamiento, la personalidad, el amor, la conciencia y hasta la inconsciencia de cada individuo.
Desde EHPlustv.com, extendemos nuestras felicitaciones a todos nuestros lectores psicólogos.
Además, te invitamos a leer nuestro post “Latinoamericanos destacados en la ciencia”.