La Patagonia

Lugares poco conocidos de la Patagonia

Spread the love

La Patagonia, para muchos, el silencio de los Andes. Se trata de una vasta y asombrosa región compartida entre Chile y Argentina, refugio de una gran cantidad de especies, tesoros naturales y paisajes sorprendentes.

Además de abarcar una parte de la cordillera de los Andes, en la Patagonia se encuentran Pueblitos mágicos, desiertos, bosques, glaciares, lagos y fiordos (estrecho canal formado entre montañas).

Vale la pena destacar que, la Patagonia se ha explorado desde los tiempos más remotos de la humanidad, cuando civilizaciones antiguas como los Patagones habitaron esta región. En la actualidad, sigue siendo uno de los sitios más explorados y visitados, pero desde un punto de vista turístico.

Lugares como Bariloche y el Glaciar perito Moreno en Argentina, así como, las Torres del Paine en Chile, son algunos de los destinos favoritos de turistas de todo el mundo. Pero por supuesto, no son los únicos lugares que existen en esta región. Por lo tanto, en este post mencionaremos algunos lugares poco conocidos de la Patagonia.

 

 

El Cóndor

En la ciudad de Viedma, provincia de Rio Negro, Argentina, se encuentra el Cóndor, una localidad turística que posee hermosas playas y un montón de opciones para disfrutar.  Además de visitar varios balnearios, se pueden realizar deportes de viento, deportes náuticos y pesca.

También se puede hacer un recorrido por los lugares más turísticos de El Cóndor, donde destacan el Faro Río Negro y el Memorial Malvinas. En este sentido, vale la pena presenciar la Colonia de Loros Barranqueros más grande del mundo, que aproximadamente alcanza los 175 mil ejemplares. El grito de los loros es ruidoso, pero vale la pena soportar el sonido para apreciar el espectáculo multicolor que ofrecen estas aves con tonalidades verdosas y azuladas.

Parque Nacional Bosques Petrificados

Otro de los lugares poco conocidos de la Patagonia argentina, es el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, perteneciente a la provincia de Santa Cruz. El lugar posee una superficie de más 63 mil 500 hectáreas y conserva troncos caídos y petrificados de aproximadamente 150 millones de años de antigüedad.

Parque Nacional Bosques Petrificados

Vale la pena mencionar que, hace millones y millones de años, la naturaleza formó densos bosques con árboles gigantescos. Posteriormente, las erupciones volcánicas de comienzos del período Cretácico, que coincidieron con el inicio del levantamiento de la Cordillera de los Andes, sepultaron con cenizas y lava vastas extensiones del territorio patagónico. Este proceso, hizo que los bosques cubiertos por cenizas fueran petrificados.

El laberinto más grande de Sudamérica

El Laberinto Patagonia, conocido también como el laberinto más grande de Sudamérica, ubicado en la provincia de Chubut, Argentina, es otro de los sitos poco conocidos de esta región, que sin duda, vale la pena visitar. Se trata de un lugar de 5 hectáreas, rodeado de bosques nativos y cerros imponentes que ofrecen vistas espectaculares.

El laberinto más grande de Sudamérica

Este laberinto, se considera un símbolo del mundo espiritual y una representación de los caminos alternativos y las encrucijadas que muchas veces tenemos que atravesar en la vida. Recorrerlo es toda una experiencia única del contacto con la naturaleza.

Guatraché

Otra alternativa turística de la Patagonia es Guatraché, en la Provincia de La Pampa, Argentina. En este lugar, se puede visitar la Colonia Menonita, cuya comunidad tiene una particular forma de vivir. Los Menonitas, conservan costumbres y tradiciones holandesas y alemanas de siglos pasados, por lo que llevan una vida sencilla y alejada de la vida moderna.

Guatraché

Viven del turismo, la quesería, la carpintería y la metalúrgica, entre otras actividades. Además, se dedican al cultivo, la cría de animales, la confección de prendas de vestir y la construcción de carruajes.

Fiordo de las Montañas

En la Patagonia chilena, cerca de Puerto Natales, tenemos el Fiordo de las Montañas, que se considera la entrada a los glaciares Bernal, Kiara y Alsina, entre otros. Se trata de un paisaje virgen, en medio de una naturaleza inexplorada, con 66 kilómetros de longitud, ubicado en los Campos de Hielo Sur. El lugar está repleto de una extensa vegetación, fauna nativa y por supuesto los glaciares.

Se suele afirmar que, los primeros habitantes de los fiordos magallánicos fueron los kawesqar, un pueblo de cultura canoera, que da nombre al Parque Nacional kawesqar.

Bosques los Arrayanes

En una isla del lago Nahuel Huapi, en Chile, se encuentran los denominados Bosques los Arrayanes que tienen una densidad muy particular de la Patagonia. Debido a su color castaño y anaranjado, muchos turistas consideran que estos bosques parecen sacados de un cuento de hadas.

Los Arrayanes

Vale la pena destacar que, el arrayan es un tipo de árbol que solo crece en bosques templados de Argentina y Chile. Los Bosques Los Arrayanes, sin lugar a dudas, ofrecen momentos de armonía y contacto directo con la naturaleza.

 

Goboo Nav 728X90

 

Muelle de las Almas

Otro destino de la Patagonia Chilena es el misterioso Muelle de las Almas en Chiloé, que representa toda una aventura turística. Se trata de un muelle que no llega al agua, sino que va subiendo hasta llegar al final, desde donde se observa el acantilado.

Muelle de las Almas

El muelle, sirve como mirador para apreciar la inmensidad del océano Pacífico y su sendero se considera un recorrido sencillo de aproximadamente una hora y media.

Por supuesto, estos son tan solo, algunos de los paisajes poco conocidos de la Patagonia que se encuentran en Argentina y Chile. En otro post, seguiremos hablando de los lugares y la cultura de esta hermosa región del mundo.

También te invitamos a leer nuestro post “El Glaciar Perito Moreno: la imponente masa de hielo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *