Famosas latinas y su lucha contra el cancer de mama

Famosas latinas y el cáncer de mama

Spread the love

El cáncer de mama es uno de los tipos de cánceres más devastadores que existen el mundo. De hecho, se considera una de las primeras causas de muerte de la población femenina. Esta enfermedad, se desarrolla en los conductos que llevan la leche al pezón o en las glándulas mamarias. Se trata de una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control.

Aunque no con la misma frecuencia que ataca a las mujeres, el cáncer de mama, también puede afectar a los hombres. Por lo tanto, nunca está de más que nos toquemos todos (autoexamen de mama). Por su puesto, prevenir el cáncer de mama a temprana edad, garantiza que el tratamiento sea más efectivo.

Según estadísticas, en América Latina, se diagnostican aproximadamente más de 150 mil casos de cáncer de mama al año. Afortunadamente, muchas de estas pacientes logran superar la enfermedad. Sin embargo, se estima que alrededor de 43 mil mujeres latinas pierden la batalla contra el cáncer de mama cada año.

En este post, mencionaremos algunas latinas famosas que han lidiado con esta enfermedad. Algunas ganaron la batalla, otras, lamentablemente no corrieron con la misma suerte.

 

 

Latinas que perdieron la batalla

Soraya

Uno de los casos más conocidos de cáncer de mama en famosas latinas fue el de la cantante colombiana Soraya, diagnosticada con la enfermedad en el año 2000. En su lucha contra este tipo de cáncer, Soraya aprovechó para promover campañas de prevención y concienciación sobre esta enfermedad. Luego de años de lucha, la cantante perdió la batalla en mayo de 2006.

Soraya

Según se suele afirmar, Soraya, sabía que perdería la batalla, sin embargo, siguió luchando y dedicándose a su carrera musical. Antes de ser diagnosticada con la enfermedad, la artista, perdió a su madre, a su abuela y a una tía precisamente por el cáncer de mama. Para motivar a otras mujeres a conocerse y detectar la enfermedad a tiempo, Soraya grabó la canción “Por ser quien soy”, donde se refleja su experiencia en la lucha contra este padecimiento.

Eva Ekvall

Otro caso conocido, fue el de la Miss Venezuela 2000, Eva Ekval, quien a sus 28 años le detectaron cáncer de mama. La modelo venezolana, se hizo una mastectomía doble y durante más de 6 meses estuvo batallando contra la enfermedad, hasta que finalmente falleció en diciembre de 2011.

Eva Ekvall

Antes de partir de este plano, Eva, reflexionó sobre la inversión que se suele hacer en la belleza y no en la salud, aseverando, que “la salud es otra forma de cuidarse físicamente, porque si estás enferma no te vas a ver bella”.

Lorena Rojas

En el año 2008, La actriz mexicana, Lorena Rojas, fue diagnosticada con cáncer de mama. Logró recuperarse luego de un intenso tratamiento, sin embargo, la enfermedad regresó e hizo metástasis en otras partes de su cuerpo como el hígado. Finalmente, falleció en febrero de 2015.

Lorena Rojas

En medio de su batalla, Lorena se convirtió en un rostro público de la lucha contra el cáncer de mama en su país. Mientras ella misma luchaba contra la enfermedad, se dedicó a ayudar a otras mujeres que pasaban por la misma situación.

Latinas que ganaron la batalla

Tania Arabia

Entre las famosas latinas que vencieron el cáncer de mama, destaca la actriz y humorista venezolana Tania Sarabia, toda una leyenda de las telenovelas en su país. Actualmente es activista social en la lucha contra el Cáncer.

Tania Arabia

Se considera una mujer que transmite paz, alegría, dulzura y humildad. En alguna ocasión, Tania, aseguró que tuvo la suerte de detectar la enfermedad a tiempo. Sin duda, todo el proceso de recuperación la hizo reflexionar y cambiar su estilo de vida. La actriz venezolana, entendió que la vida era corta para andar con frivolidades y que es mejor disfrutarla al lado de los seres queridos.

Ana María Polo

La abogada de origen cubano, Ana María Polo, conductora de un conocido programa de televisión, también superó el cáncer de mama. Para Polo, padecer esta enfermedad fue la experiencia más grande que ha tenido en su vida.

Ana María Polo

En una entrevista, la también conocida como la doctora Polo, comentó que busca ayudar a mujeres que están pasando por lo mismo que ella ya pasó y logró superar. En dicha entrevista, Polo, recordó además, que en una ocasión encontró una bolita extraña en su cuerpo e inmediatamente fue al médico y realizó todo lo necesario.

 

Goboo Nav 728X90

 

Adamari López

La actriz y animadora puertorriqueña, Adamari López, es otra de las luchadoras contra en cáncer de mama que ganó la batalla. Al recibir el diagnóstico sintió miedo y ganas de llorar, comentó la actriz en una entrevista. Sin embargo, sus ganas de vivir fueron más fuertes que la enfermedad.

Adamari López

En la actualidad, Adamari sigue trabajando en televisión y es madre de una niña. Pero además, luego de vencer el cáncer de mama, la actriz, tuvo que batallar por muchos años contra el sobrepeso, el cual también fue superado luego de una ardua lucha.

Alejandra Guzmán

Por su parte, la cantante mexicana Alejandra Guzmán es otra de las sobrevivientes del cáncer de mama. A diferencia de otras pacientes, Guzmán no tuvo que someterse a sesiones que quimioterapia ni perdió el cabello. Sin embargo, la artista aseguró en más de una ocasión, que fue uno de los momentos más difíciles de su vida. Algo muy duro, según afirmó la misma cantante, fue acostumbrarse a ver sus senos diferentes.

Alejandra Guzmán

Luego de superar la enfermedad, Guzmán, se convirtió en un activista que promueve campañas de prevención contra el cáncer de mama, considerado una de las primeras causas de muerte de mujeres en el mundo.

También te invitamos a leer nuestro post “Curiosidades del cáncer de mama y cómo prevenirlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *