Imagen para destacar la lucha contra el cancer de mama

Curiosidades del cáncer de mama y cómo prevenirlo

Spread the love

Octubre es el mes del cáncer de mama, una enfermedad considerada la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. Por eso, el 19 de octubre de cada año, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Por supuesto, la intención es concienciar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad tanto en mujeres como en hombres, quienes también padecen esta enfermedad aunque en menor medida.

Sumándonos a esta iniciativa, en este post, vamos a dar a conocer algunas curiosidades de este tipo de cáncer y pasos simples para prevenirlo.

Datos curiosos del cáncer de mama

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer es uno de los cánceres más común en las mujeres de todas partes del mundo. A continuación mencionaremos algunas curiosidades este tipo de cáncer.

Mujeres con antecedentes familiares tienen más riesgo

Las mujeres que tengas familiares que hayan padecido cáncer de mama pueden tener un riesgo 3 veces mayor de desarrollar esta enfermedad que aquellas mujeres sin antecedentes familiares. De hecho, se cree que alrededor del 5% y el 10% de los casos de este cáncer son hereditarios, resultando directamente de defectos genéticos heredados de uno de los padres. La causa más común es una mutación hereditaria en los genes conocida como BRCA1 y BRCA2.

Menstruación temprana y menopausia tardía

Aquellas mujeres que se desarrollaron a temprana edad y tuvieron su primer período menstrual antes de los 12 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por su parte las mujeres que pasaron por la menopausia después de los 55 años, también tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Embarazo después de los 30

Se considera que las mujeres que tuvieron su primer embarazo después de los 30 años o que nunca han tenido un embarazo, pueden tener un alto riesgo de cáncer de mama.

Sobrepeso y obesidad

A diferencia de las mujeres que mantienen un peso saludable, las mujeres con sobrepeso y obesidad, tienen un mayor riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de mama.

Mujeres jóvenes también pueden desarrollar cáncer de mama

Aunque es poco frecuente, las mujeres de menos de 40 años también pueden padecer cáncer de mama. De hecho, se suele afirmar que, menos del 5% de los cánceres de mama ocurren en mujeres jóvenes.

A los hombres también les da cáncer de mama

Siempre que se habla de este tipo de cáncer, sólo se piensa en las mujeres. Sin embargo, está enfermedad también ataca a los hombres aunque en menor medida. Lo más curioso es que, aunque los índices son más bajos en los hombres que en las mujeres, los hombres tienen mayor probabilidad de fallecer una vez que han sido diagnosticados. Además, las campañas de prevención sobre el cáncer de mama en los hombres son casi inexistentes.

El laso rosa y el cáncer de mama

El lazo color rosa es conocido como un símbolo del cáncer de mama en todo el mundo. Por supuesto, este lazo tiene su historia. La idea se le ocurrió a la austriaca-estadounidense Evelyn Lauder, una de las mujeres más destacadas en el campo de la cosmética. En 1989, Lauder fue diagnosticada con cáncer de mama y su batalla contra esta enfermedad. Unos años más tarde, Lauder promovió el lazo rosado para hacer referencia a la lucha contra el cáncer de mama. Por aquellos años, no existían tantas campañas de concienciación como en la actualidad, por lo que Lauder se propuso a visualizar esta enfermedad oncológica de la que casi nadie hablaba.

Pasos para prevenir el cáncer de mama

Aunque existen causas hereditarias, un estilo de vida acelerado y poco saludable también puede contribuir al desarrollo de este padecimiento. Sin embargo, existen algunos pasos sencillos y saludables para prevenirlo.

Alimentación balanceada

Definitivamente, una alimentación saludable y balanceada puede prevenir considerablemente este padecimiento. Una dieta abundante en fibra, vegetales y frutas y una reducción del consumo de grasas animales y azucares, sin duda, disminuirá el riesgo de desarrollar esta y otras enfermedades.

De hecho, se cree que una alimentación desequilibrada puede ser la causa del 30% al 40% de todos los cánceres.

Actividad física

Dejar el sedentarismo y hacer entre 20 a 30 minutos de ejercicios diarios como mínimo ayudará a un menor riesgo de cáncer de mama. La actividad física consume y controla el azúcar en la sangre y limita los niveles sanguíneos del factor de crecimiento de insulina. Esta hormona puede afectar el crecimiento y el comportamiento de las células mamarias. Además, el ejercicio ayuda a mantener un peso adecuado, no olvidemos que la obesidad y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Evitar el cigarro y el alcohol

Sumado a una alimentación balanceada, dejar de fumar y de beber alcohol también disminuirá las posibilidades de padecer cáncer de mama. De hecho, evitar estos malos hábitos puede salvarte de padecer otros tipos de cánceres o enfermedades.

Realizarse la mamografía

Para asegurarse que todo esté bien, se recomienda realizarse una mamografía al año después de los 40.

Auto-examen de mama

Del mismo modo, se recomienda realizar un autoexamen a partir de los 20 años, después del quinto día de la menstruación. El propósito de esto es revisar que no haya cambios o problemas en las mamas. De notar algo extraño, se debe buscar atención médica.

Debido a que el cáncer de mama se puede desarrollar tanto en mujeres como en hombres, la gran mayoría de estas recomendaciones aplican para ambos. Además, hay que tomar en cuenta que, un estilo de vida saludable, no sólo te salvará de desarrollar cáncer sino también muchas otras enfermedades.

También te invitamos a leer nuestro post “Desayunos sencillos y saludables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.