La patagonia

La Patagonia argentina, un paraíso suramericano

Spread the love

En el extremo sur latinoamericano, entre Argentina y Chile, se encuentra uno de los lugares más extraordinarios de este mundo, la Patagonia. Sus impresionantes montañas, planicies, bosques y glaciares seducen a cualquier terrestre mortal que se aventure a realizar un paseo patagónico. De hecho, la Patagonia es uno de esos lugares que, deben ocupar los primeros puestos en la listas de destinos por visitar al menos una vez en la vida.

En el mes de octubre, se celebra el Día Nacional de la Patagonia en Argentina, una efeméride que cumple 20 años desde su primera celebración. La iniciativa surgió a través de una ley promulgada en 2001, que decretó el 11 de octubre como fecha para dedicarlo a la Patagonia argentina.

La fecha, recuerda la creación de la Gobernación del Territorio de la Patagonia el 11 de octubre de 1878 por el presidente argentino Nicolás Avellaneda.

¿Quiénes fueron los patagones?

Conocidos también como los gigantes patagónicos, los patagones fueron una tribu originaria de la región que hoy se conoce como la Patagonia. De hecho, de esta tribu se deriva la palabra que da nombre a esta impresionante región.

Se dice que lo de gigantes era sólo una exageración de los españoles, ya que al parecer, los patagones eran bastante bajos de estatura. Eran nómadas y fabricaban sus propias armas para cazar y para ir a la guerra. En sus inicios, comían la carne cruda, pero debido a las constantes invasiones adquirieron la costumbre de cocinar la carne.

Vivían en chozas sencillas y fáciles de transportar y usaban taparrabos y pieles de animales para cubrir sus espaldas. Los hombres llevaban el cabello largo y las mujeres estaban obligadas a cuidar el cabello de sus hombres. Por su parte, el cacique patagón, decidía la manera en la que iban a salir de caza, quienes iban a salir y quienes se iban a quedar.

Los patagones, creían en los buenos y malos espíritus y hacías ritos religiosos, que estaban a cargo de los considerados curanderos. Según suele afirmarse, le atribuían poderes mágicos a los objetos que desconocían. También pensaban que el hombre blanco había caído del cielo y tenía poderes místicos.

Lugares más visitados de la Patagonia argentina   

Por el simple hecho de ser un lugar tan extenso y naturalmente perfecto, la Patagonia, es una visita obligada para todo turista que pise tierras argentinas. Todas sus atracciones turísticas, absolutamente todas, te dejarán con ganas de volver. Por tal motivo, en este post repasaremos algunos de los sitios más visitados de la Patagonia argentina.

Glaciar Perito Moreno

Dentro el Parque Nacional Los Glaciares, el espectacular Glaciar Perito Moreno es sin duda uno de los destinos más atractivos de la Patagonia. En 1981, este glaciar que forma parte del Campo de Hielo Patagónico Sur fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su gigantesca masa de hielo de aproximadamente 60 metros de alto, lo convierte en la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo. Por supuesto, también lo convierte en uno de los destinos más admirados de esta región. Turistas de todas partes del mundo, visitan cada año el Glaciar Perito Moreno para ver y escuchar las rupturas de los glaciares. Además, se pueden apreciar los diferentes tonos de azules y blancos a medida que cambia la luz del día. Todo un espectáculo natural que no puede pasar desapercibido.

Bariloche

Otro destino bastante visitado de la Patagonia es Bariloche, una ciudad perteneciente al Distrito de los Lagos. Es muy conocida por su chocolate, el esquí y sus hermosos lagos glaciares. Bariloche es considerado un paraíso que ofrece algunas de las vistas más espectaculares del mundo. Además, los turistas pueden hacer senderismo o trekking en los numerosos senderos que forman parte de esta ciudad.

Punta Tombo y sus pingüinos

En esta península, se encuentran unos de los pobladores más amigables de la Patagonia, los famosos pingüinos de Punta Tombo. Se trata del hogar de la mayor población de pingüinos de Magallanes en América del Sur. Se suele afirmar que, estos pingüinos viajan desde Brasil en septiembre y se quedan en Argentina hasta abril para pasear con los turistas.

Las ballenas de Puerto Madryn

Además de los pingüinos de Puerto Tombo, en Puerto Madryn se puede apreciar a la ballena franca austral, una de las especies más impresionantes de la Patagonia. Esta especie, se reproduce entre junio y diciembre, por lo que indudablemente visitar Puerto Madryn entre esos meses es el momento perfecto si se quiere ver a las ballenas. Quienes han tenido la oportunidad de presenciar este espectáculo, lo describen como una experiencia inolvidable.

Ushuaia

Considerada la ciudad más austral del planeta, Ushuaia en la provincia Tierra del Fuego es otro de los destinos favoritos de la Patagonia. Por encontrarse en la parte más sur, Ushuaia, suele ser el último punto de visita para quienes recorren la Patagonia. Además, se le conoce como el fin del mundo.

En un principio, la ciudad sirvió como puesto militar y carcelario. Con el tiempo, se fue desarrollando hasta convertirse en un destino turístico internacional. Sus montañas, valles y lagos, invitan al turista a disfrutar de paisajes inolvidables.

Por supuesto, existen muchos más lugares patagónicos que vale la pena visitar, tanto en la Patagonia argentina como en la Patagonia chilena, dignos de destacar en otro post. Mientras tanto, te invitamos a leer nuestro artículo “Sorprendentes lugares de Latinoamérica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.