Ahorro de energía

El ahorro de energía en un mundo cada vez más conectado

Spread the love

El ahorro de energía es una tarea que se hace cada vez más necesaria, sobre todo en un mundo adaptado a los dispositivos electrónicos. Nadie -o casi nadie- duda que los avances tecnológicos nos hayan ayudado a estar conectados sin importar la distancia y nos hayan hecho la vida mucho más fácil. Sin embargo, el despilfarro de energía a través del uso de la tecnología, también ha tenido sus consecuencia para este inmenso hogar que llamamos Tierra.

Desde las grandes industrias, hasta la mediana y pequeña empresa y finalmente los hogares, el malgasto de energía ha afectado la salud de nuestro planeta. Algunos de los daños son: agotamiento de las energías no renovables, deterioro del medio ambiente y el efecto invernadero.

Haciendo un llamado a la conciencia, el 21 de octubre se celebra el Día mundial del Ahorro de Energía. Sin duda, una efeméride importante para prestarle atención al consumo diario de energía que tenemos en casa. Además, en este post, queremos repasar algunos pasos sencillos para ahorrar energía desde nuestros hogares. El beneficio no sólo se verá reflejado en la factura de pago de luz sino también en el planeta.

Pasos simples parara ahorrar energía desde el hogar

Hay un dicho que dice que la educación comienza en casa, lo mismo puede aplicar para el ahorro de energía. Por supuesto, el trabajo también se tiene que hacer desde lo macro, con iniciativas desde los gobiernos y las organizaciones. Sin embargo, podemos ir aportando nuestro granito de arena con pequeños esfuerzos individuales.

Luz natural tanto como sea posible

Tomar un poco de sol en las mañanas proporciona vitamina D y aporta otras bondades al cuerpo. Pero más allá de los beneficios para nuestra salud, dejar que el sol ilumine nuestro hogar garantizará un ahorro de energía considerable, por lo menos durante el día. Además de ser gratis, según estadísticas, puedes ahorrar hasta un 75% de energía.

Bombillos ahorradores

Evidentemente, los beneficios de la luz natural sólo servirán durante el día. Sin embargo, al caer la noche, puedes usar bombillo ahorradores o de bajo consumo. Entre sus bondades destaca el hecho de ser de larga duración, teniendo una vida útil de aproximadamente 8 a 10 años. Además, este tipo de bombillos ayudan al medio ambiente al generar menos calor que los tradicionales. Otro de sus beneficios es que reducen en 80% las emisiones de CO2 debido al ahorro del consumo energético.

Por supuesto, por más que sean bombillos de bajo consumo, no está demás aplicar la regla de apagar las luces en las habitaciones donde no hay nadie.

Dispositivos desenchufados y televisores apagados

Del mismo modo, mantener los dispositivos y los cargadores desenchufados –en caso que no sea necesario que estén enchufados- evitará accidentes eléctricos y un alto consumo de energía. Además, si nadie está viendo el televisor, no hay razón para dejarlo encendido y sumar un aumento a tu factura de pago. Lo mismo aplica para el aire acondicionado o la calefacción dependiendo del caso.

Algunos beneficios medioambientales del ahorro de energía

A estas alturas, para nadie es un secreto que las energías se están agotando y que tantas emisiones de CO2 están causando estragos al planeta. Además, el cambio climático ya no es una predicción y sus consecuencias se ven en las intensas olas de calor, incendios forestales, inundaciones y otras catástrofes naturales.

Un ahorro de energía es también un ahorro para nuestro bolsillo, eso lo tenemos claro. Pero además, ahorrar energía tiene beneficios para nuestro planeta y por ende para la preservación de la vida humana y otras especies.

Por ejemplo, una disminución del dióxido de carbono a través del ahorro de energía sin duda hará la diferencia. La naturaleza recuperará su color verde y las generaciones futuras podrán disfrutar de bosques, lagos y demás bienes naturales. Del mismo modo, ahorrar energía es uno de los pasos para evitar la reducción de la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

Asimismo, con un uso de energía consciente se puede disminuir el impacto de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, aunque todos sabemos la importancia de cuidar nuestro planeta y aunque ya estamos viviendo los efectos del cambio climático, lamentablemente no todos estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad.

También te invitamos a leer nuestro post “Los animales y su aporte al equilibrio del planeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.