Prócer Rafael Urdaneta

El prócer Rafael Urdaneta

Spread the love

Considerado el más leal de los leales a Bolívar (el Libertador), Rafael Urdaneta, prócer de la independencia, fue un político y militar venezolano muy influyente en la consolidación de la Gran Colombia.

Llegó a ser comandante general de Cundinamarca y en un intento por evitar la separación de Venezuela, Nueva Granada y Quito se convirtió en el último presidente de la Gran Colombia.

En este post, vamos a repasar la lucha de Rafael Urdaneta, sin duda, uno de los próceres más importantes de Venezuela.

 

 

Orígenes de Rafael Urdaneta

En la ciudad de Maracaibo, Venezuela, nació el 24 de octubre de 1788, Rafael Urdaneta. Proveniente una familia de origen vasco, su padre fue el comerciante Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea y Troconis y su madre fue María Alejandrina Farias Troconis.

Comenzó a estudiar en su ciudad natal y posteriormente se fue a Caracas, donde aprendió latín. En 1799, regresó a Maracaibo para estudiar filosofía en el colegio de los franciscanos. Con tan sólo 16 años, viajó a Bogotá con su tío Martín Urdaneta y Troconis y cursó estudios en el colegio San Bartolomé.

Años más tarde, en Santafé de Bogotá, se desató un movimiento revolucionario independentista y Rafael Urdaneta decidió unirse a dicho movimiento. El 1 de noviembre de 1810, Urdaneta, ocupó el grado de teniente en el primer batallón de la Nueva Granada, donde también se formaron militarmente, otros personajes de la independencia, como Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander y Antonio Ricaurte, entre otros.

Algunas batallas de Rafael Urdaneta

De acuerdo con la historia, la primera batalla de Rafael Urdaneta tuvo lugar en el Bajo Palacé, en El Cauca, Colombia, el 28 de marzo de 1811. En aquella oportunidad, luchó contra el coronel Miguel Tacón, quien fue derrotado. Luego de aquella batalla, Urdaneta, fue ascendido a capitán y a Sargento mayor del batallón tercero de la unión.

En julio 1813, junto con sus compañeros de combate, se destacó en las batallas de Niquitao y Taguanes, garantizando el triunfo de los patriotas. Posteriormente, Simón Bolívar describió a Rafael Urdaneta como “Digno de recomendación y acreedor de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia con que se distinguió en la acción”.

Además, entre noviembre y diciembre de 1813, Rafael Urdaneta, estuvo al mando de infantería en las batallas de Vigirima y Araure, nuevamente resultaron victoriosos los independentistas. Por tal motivo, Bolívar, felicitó nuevamente a Urdaneta considerándolo como “el oficial más constante y sereno del ejército”.

Vida familiar y política

En 1822, se casó con Dolores Vargas París y Ricaurte en la Catedral Primada de Bogotá. Según se suele afirmar, Dolores, formaba parte de la alta sociedad bogotana y fue víctima del régimen terrorista de Monteverde. Era hija de Ignacio de Vargas Tavera, quien fue torturado durante el proceso de independencia de Colombia. Según se comenta, con Dolores, Rafael Urdaneta tuvo 11 hijos, 8 de ellos varones y 3 hembras.

Un año después, Urdaneta fue elegido senador del Congreso de Colombia por la Provincia de Maracaibo y en 1824, se convirtió en presidente de dicho Congreso. Además, se desempeñó como intendente del departamento del Zulia en 1827 y fue Ministro de Guerra y Marina desde 1828 hasta 1829.

Durante esta época, Urdaneta y Bolívar ya tenían una gran amistad. De hecho, a Urdaneta siempre se le consideró un fiel seguidor de los ideales de Bolívar.

En 1830, Urdaneta promovió un movimiento que derrotó al presidente Joaquín Mosquera, y asumió la presidencia de la Gran Colombia, en un intento de evitar una separación de la misma. Ante la falta de apoyo, decidió renunciar en 1931.

 

Goboo Nav 728X90

 

Fallecimiento de Rafael Urdaneta

Luego la separación de la Gran Colombia, Urdaneta realizó varias funciones para el gobierno venezolano, destacándose su papel como secretario de Guerra y Marina. En 1843, viajó a Madrid, como representante de Venezuela ante el gobierno de España, para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento de Paz y Amistad, aprobado por el gobierno español.

Posteriormente, el prócer venezolano se enfermó y al realizarse varios exámenes, los médicos determinaron que debía ser intervenido quirúrgicamente. Urdaneta, pospuso la cirugía para cumplir con su misión, la firma de reconocimiento de la Independencia de Venezuela por parte de España. Sin embargo, al llegar a París su salud empeoró y falleció el 23 de agosto de 1845.

En la actualidad, Urdaneta es recordado como como el prócer más leal de los leales a Simón Bolívar, cuyos ideales defendió hasta su muerte.

También te invitamos a leer nuestro post “El histórico Francisco de Miranda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *