Yordano Di Marzo

La poética sin igual de Yordano Di Marzo

Spread the love

Yordano, un poeta de la balada pop de los 80, que conquistó Venezuela y todo el universo hispanoamericano con su melodía sin igual. Sin duda, uno de los cantautores venezolanos más queridos por el público latino, amante del romanticismo.

Además de ser un excelente músico, Yordano es un arquitecto graduado de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, no es secreto para nadie que, su pasión siempre ha sido la música, donde se desenvuelve con bastante seguridad.

Vale la pena mencionar que, su tartamudez nunca fue limitante para consolidar toda una exitosa carrera musical, reconocida internacionalmente. De igual forma, Yordano ganó la batalla contra el cáncer y se mantiene activo en el mundo de la música.

 

 

Orígenes de Yordano

Bautizado como Giordano di Marzo, el artista, nació el 27 de octubre 1951 en Roma, Italia, donde vivió los primeros 12 años de su vida. Posteriormente, se mudó con sus padres a Caracas, Venezuela, donde nacieron sus 2 hermanos: Gioia y Evio Di Marzo, quien en vida también fue un reconocido cantante de los 80.

Al terminar la secundaria, Yordano comenzó a estudiar arquitectura en la Universidad Central de Venezuela.

Inicios en la música

Mientras estudiaba arquitectura, Yordano, aprovechó su tiempo libre para incursionar en el mundo de la música. En 1954, formó parte del grupo Ford Rojo, donde era el compositor.

En la década de los 70, se convirtió en miembro de la agrupación Sietecueros, donde debutó como vocalista junto a su hermano Evio di Marzo. En esta etapa, Yordano y los demás integrantes del grupo, estaban influenciados por la música anglosajona al mejor estilo de los Rolling Stones y Bob Dylan.

Además, por esos años, el cantante venezolano innovó con sonidos que entremezclaban la balada pop con sonidos acústicos y electrónicos. Algo totalmente nuevo en Venezuela, para finales de los 70.

Precisamente a finales de esa década, Yordano formó parte de la agrupación Corocoros de Maita, junto a otras reconocidas figuras venezolanas como Franco De Vita, Ilan Chester, Colina, Carlos Mata y Er Conde del Guácharo, que era el vocalista y director del grupo.

Posteriormente, cada uno de los integrantes siguió su camino y Di Marzo, cambió la G de su verdadero nombre (Giordano), para darse a conocer como “Yordano”.

Yordano solista

En 1982, inició su carrera como solista y lanzó su primer álbum “Negocios son Negocios”, aún con su verdadero nombre.

2 años más tarde, ya como Yordano, apareció el disco “Yordano” que fue todo un éxito tanto en Venezuela como en varias partes del caribe y Suramérica. “Manantial de corazón”, “Otra cara bonita” y “En aquel lugar secreto” fueron temas que quedaron grabados para siempre en la memoria colectiva de varias generaciones.

Ya para mediado de los 80, Yordano era uno de los cantautores venezolanos más destacados del momento.

En 1986, salió al mercado “Jugando conmigo”, álbum donde aparecen algunos temas de su primera producción como “Días de Junio” y “Perla Negra”, que lograron posicionarse en los primeros lugares de las listas. Posteriormente, publicó  “Lunas”, su cuarto álbum, que contiene el éxito “Locos de Amor”.

Por estas calles

En su sexto disco “De sol a sol” de 1992, se incluye el reconocido tema “Por estas calles”. Para muchos, se trató de una canción protesta que logró captar la cotidianidad y el sentimiento de los latinoamericanos. De hecho, la canción fue el tema principal de la exitosa telenovela “Por estas calles”.

A mediados de los 90, Yordano, ya era bien conocido en Venezuela y en toda Hispanoamérica. Por aquellos años, salieron al mercado los álbumes “Sabor de cayena” y “Fiebre”.

A partir del 2000, el cantautor venezolano, siguió trabajando en nuevas producciones e innovando con sonidos diferentes sin abandonar la balada pop.

En 2008 grabó de forma independiente “El Deseo”, donde incursionó en el género rock y se hizo  acreedor del Disco de Triple Platino en Venezuela.

 

Goboo Nav 728X90

 

Batalla contra el cáncer

Luego de ser nominado en el año 2013 a un Grammy Latino por su álbum “Sueños Clandestinos”, el artista tuvo que poner en pausa su carrera por motivos de salud. En el año 2014, Di Marzo fue diagnosticado con cáncer de médula ósea, por lo que requería un trasplante. Luego de recibir el diagnóstico, Yordano se asentó en Nueva York junto a su esposa Yuri Bastidas, para someterse a un tratamiento.

En 2016, el cantante retomó sus proyectos musicales y editó el álbum “El tren de los regresos”. Se trató de un remasterizado de sus canciones más conocidas junto a otros grandes de la música como Franco de Vita, Carlos Vives y Ricardo Montaner. Mientras tanto, se mantuvo en proceso de recuperación.

Tras vencer una ardua batalla contra el cáncer, cumplir con un intenso tratamiento y recibir ayuda de sus fanáticos, familiares y amigos más cercanos, Yordano publicó en el año 2020 su disco “Después de todo”. Los temas de esta producción, fueron escritos por Di Marzo durante su lucha contra la enfermedad. Se incluyen canciones como “Enamorarnos otra vez”, “Para que llorar” y “Después de todo”.

También te invitamos a leer nuestro post “Aquiles Báez: orgullo musical venezolano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *