Aquiles Báez

Aquiles Báez: orgullo musical venezolano

Spread the love

Aquiles Báez, sin duda, un destacado músico venezolano que sin perder su esencia creó un sonido único en el universo musical latinoamericano y mundial. Guitarrista y maestro de las cuerdas latinoamericanas, Aquiles Báez, figura entre los grandes de la música Venezolana y Latinoamericana.

Su talento y versatilidad, le dieron la creatividad necesaria para interpretar la guitarra de diferentes formas. De hecho, en su recorrido artístico, Báez, se paseó por ritmos caribeños, latinoamericanos y otros géneros musicales.

Tras su inesperado fallecimiento, la madrugada del lunes 12 de septiembre de 2022, el mundo de la música se mantiene en luto. El destacado músico y compositor venezolano, el maestro Aquiles Báez, deja todo un legado musical vigente, que indudablemente, pertenece a la música tradicional latinoamericana.

 

 

Orígenes de Aquiles Báez

Bautizado como Aquiles Alejandro Báez Reyes, nació en Caracas, Venezuela, el primero de marzo de 1964, junto con su gemelo Gustavo, quien fue músico y cineasta. Su padres fueron Pedro Báez y Ana María Reyes Lovera, antropóloga, arquitecta y luchadora por la preservación de lo venezolano, sentimiento que inculcó a sus 3 hijos.

Julio, su hermano mayor, fue el primero en colocar un cuatro (instrumento musical venezolano) en las manos del entonces niño Aquiles, despertando su talento musical.

La Casa Azul

Aunque nació en la capital venezolana, los mejores años de su infancia transcurrieron en un pueblito costero llamado la Vela de Coro. En el casco histórico de aquel pueblo mágico, en la denominada Casa Azul, creció el pequeño Aquiles.

Años más tarde, un ya formado Aquiles Báez, dedicaría a su casa materna, una de sus mejores composiciones “La Casa Azul”.

Formación musical de Aquiles Báez

Además de las lecciones de cuatro recibidas por su hermano mayor, Aquiles se interesó por la viola, la mandolina y la percusión. Posteriormente, la guitarra, se convertiría en su compañera de vida (musicalmente hablando). De hecho, en una ocasión, Báez aseguró que “la guitarra me había escogido a mí y yo no me había dado cuenta”.

Inició sus estudios académicos en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas. Pero además, era un fervoroso seguidor de la música de tradición, folclórica y popular desde el jazz hasta el bolero.

En 1983, el nombre de Aquiles Báez ya era conocido en los círculos musicales tanto académicos como populares. Ese mismo año fue convocado para realizar la música de un cortometraje titulado “El rebusque”, de Román Chamorro. Posteriormente, participó en la música unas 15 películas, entre las que destacan “Locuras” de Mariana Rondón  y “Los Ladrones llegaron ya” y “Acuérdate del Diccionario” de su hermano Gustavo Báez.

En 1996, con gran esfuerzo viajó a Boston, Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music. Indudablemente, estudiar en esta institución fue toda una experiencia inolvidable. Sin embargo, el mismo Aquiles confesó en una oportunidad que, en 6 meses se dio cuenta que estaba estudiando lo que ya sabía, pero en inglés.

 

Goboo Nav 728X90

 

Trayectoria

En su trayectoria musical, Aquiles Báez grabó 17 discos con su nombre y realizó más de 200 grabaciones discográficas con otros artistas.

Además, participó en conciertos con grandes figuras de la música como: Aquiles Machado, Paquito D’ Rivera, Farred Haque, John Patitucci, Ilan Chester, Marco Granados, Simón Díaz y Ensamble Gurrufío, entre muchos otros.

Fallecimiento

El lunes 12 de septiembre de 2022, se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del reconocido guitarrista venezolano Aquiles Báez. En la madrugada de ese lunes, el músico sufrió un infarto en la ciudad de Aachen, Alemania, donde se encontraba de gira.

Vale la pena destacar que, Aquiles había iniciado su gira de conciertos el pasado 31 de agosto de 2022, con la cual recorrería varias ciudades europeas.

La información se dio a conocer a través de las redes sociales por su amigo Ramón Arturo Aular, profesor de música en Aachen. Aular, aseguró que Báez murió a las 5 de la mañana, hora local.

En su amplio recorrido musical, el músico exploró distintos géneros como la música tradicional venezolana, el jazz y el bossa nova, entre muchos otros, que enriquecieron el particular sonido de sus composiciones. Su inconfundible talento trascendió irremediablemente hacia otras latitudes, convirtiéndose en una importante referencia de la música venezolana y latinoamericana.

También te invitamos a leer nuestro post “Alberto Arvelo Torrealba: el poeta del llano venezolano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.