Alí Primera

Alí Primera y su canción necesaria

Spread the love

Alí Primera fue uno de los cantantes populares venezolanos más influyentes de los años 70 y 80. Su estilo musical se conoce como canción protesta o canción comprometida. Sin embargo, el propio Alí primera bautizó su canto, como la canción necesaria.

Su música, también se considera poesía, una poesía dedicada a las causas de los oprimidos y los más necesitados. Por lo tanto, no resulta para nada extraño, que Alí Primera sea recordado por defender la justicia social a través de sus canciones. Además, merecidamente se ganó el título del Cantor del Pueblo.

Vale la pena mencionar que, su trabajo musical inspiró e inspira todavía, consignas, arengas y gritos de guerra en batallas políticas. Pero más allá del uso político que se le da a sus canciones, su legado musical es hoy en día, un tesoro cultural incalculable.

 

 

Los primeros años de Alí Primera

Bautizado como Ely Rafael Primera Rosell, el reconocido cantor popular, nació el 31 de octubre de 1941, en la ciudad venezolana de Coro, estado Falcón. A los 3 años de edad, quedó huérfano de padre. Junto a su madre y hermanos, atravesaron momentos difíciles, viviendo en condiciones de pobreza.

Sin embargo, a medida que iba creciendo, Alí, aprendió y desempeñó varios oficios que sirvieron para ayudar a su familia. A los 6 años era limpiabotas y tiempo después fue boxeador.

A pesar de trabajar duro para sacar a su familia adelante, no descuidó ni sus estudios ni su pasión por la música. De hecho, se convirtió en uno de los más grandes cantores, poetas y activistas políticos tanto de Venezuela como de Latinoamérica.

En la década de los 60, se mudó a Caracas, la capital de Venezuela, donde terminó sus estudios de bachillerato. En 1964, comenzó a estudiar química en la Universidad Central de Venezuela y paralelamente inició su carrera como cantante y compositor.

Entre comienzos de los 70 y mediados de los 80, Alí Primera se dedicó a componer canciones y produjo más 15 discos que forman parte del cancionero venezolano y latinoamericano.  Durante toda su carrera, su música fue vetada por gran parte de los medios de comunicación y los gobiernos de turno en Venezuela. Sin embargo, sus canciones llegaron a lo más profundo del corazón del pueblo venezolano.

Entre sus canciones más conocidas destacan: “Techos de cartón”, “Mama pancha”, “Abrebrecha” y “La piel de mi niña huele a caramelo” entre  muchas otras.

Vida familiar

En 1977, en el festival “Los Venezolanos Primero” que se realizó en la ciudad de Barquisimeto, conoció a Sol Musset, quien había ganado el concurso “La Voz Liceísta”. Con Sol, Alí tuvo 4 hijos, los cuales son todos cantantes: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. Por supuesto, Servando y Florentino son los más reconocidos internacionalmente.

Además, en un viaje a Suecia, Alí tuvo 2 hijas con Taria Osenius: María Fernanda y Maria Ángela. También tuvo otro hijo de nombre Jorge con la venezolana Noelia Pérez.

La música de Alí Primera

En 1969, Alí Primera viajó a Europa para cursar estudios de Tecnología del Petróleo en Rumanía. Durante los años que estuvo en el viejo continente, lavaba platos y cantaba en algunos sitios donde se respetaba su trabajo para ganarse la vida. A comienzos de la década de los 70, en un estudio en Alemania grabó el disco “De una vez”.

 Las canciones de este trabajo musical expresan el sufrimiento de un pueblo que vive es pobreza y desigualdad social. Rápidamente, su música se sembró en el sentir de la gente y se convirtió en el “Cantor del Pueblo”.

En 1973, regresó a Venezuela y se dedicó a la música y a la lucha política. Según suele afirmarse, Alí, no terminó sus estudios en Europa, ya que había decidido no dedicarle su vida a las compañías petroleras.

Por esos años, ya se había ganado el corazón de los más necesitados. Sin embargo, fue vetado por buena parte de los medios de comunicación y el gobierno de turno en Venezuela, debido al mensaje protestante de sus canciones. Por lo tanto, creó su propio sello disquero, Cigarrón, y se alió con la compañía discográfica Promus.

Hasta mediados de los 80, la voz de Alí se escuchó en diversos festivales por toda América Latina. Además, se presentó en fábricas, liceos, sindicatos y con mucha frecuencia en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

 

Goboo Nav 728X90

 

Fallecimiento de Alí Primera

El 16 de febrero de 1985, a sus 44 años de edad, en un accidente automovilístico en una reconocida autopista de Caracas, falleció el Cantor del Pueblo. Según se comenta, el cantautor popular, acababa de salir de una sesión de grabación, cuando ocurrió el accidente

Para muchos de sus seguidores, más que tratarse de un accidente, la muerte de Alí Primera fue un atentando en su contra, orquestado por sus enemigos políticos. Sin embargo, este hecho nunca se ha esclarecido.

Su legado musical se mantiene vigente entre los sectores más populares de la sociedad venezolana y latinoamericana.

También te invitamos a leer nuestro post “Luis Mariano Rivera y su Canchunchú Florido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *