El Glaciar Perito Moreno: la imponente masa de hielo

Spread the love

El Glaciar Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares en la Patagonia argentina. Todos estos glaciares constituyen el denominado Hielo Continental Patagónico que tiene una extensión de aproximadamente 17 mil kilómetros. Por lo tanto, se trata de una de las reservas de agua potable más importantes del mundo.

Entre todos los glaciares de este parque, destaca el Perito Moreno, cuya particularidad es su continuo movimiento que se produce por un fenómeno cíclico de avance y retroceso. Este fenómeno hace que el Glaciar se desprenda de su descomunal frente de 5 kilómetros y 60 metros de altura sobre el nivel del Lago Argentino, el lago más grande de toda Argentina.

Indudablemente, ver la fractura y desprendimiento de bloques de hielo, representa todo un espectáculo que atrae a miles de turistas de todas partes del planeta. Quienes han presenciado este fenómeno, aseguran que el sonido de los desprendimientos es similar a escuchar un trueno.

Origen y ubicación del Glaciar Perito Moreno

Según suele afirmarse, el Glaciar Perito Moreno empezó su formación hace más de 2.5 millones de años, específicamente en la última era del hielo. Expertos aseguran que, la forma que el glaciar tiene en la actualidad es de aproximadamente unos 20 mil años, pese a que durante miles de años ha ido tomando esa forma rectangular tan característica. Tratándose de un glaciar, es normal que la temperatura del agua esté entre los 4 y los 6 grados.

Además de su espectacular desprendimiento, el Glaciar Perito Moreno, destaca por ser un área formada por la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo. Su profundidad es de 170 metros y su superficie es de unos 250 km², lo que lo hace más grande que la ciudad de Buenos Aires (200 km² aproximadamente).

Como ya habíamos mencionado, el Glaciar Perito Moreno se ubica en el Parque Nacional Los Glaciares, que se encuentra en la Provincia de Santa Cruz, en plena Patagonia argentina.

¿Por qué se llama Perito Moreno?

Francisco Pascasio Moreno, también conocido como Perito Moreno, fue un científico, explorador y geógrafo de la zona austral argentina. Además, inspiró el nombre de uno de los sitios más turísticos de Argentina, el Glaciar Perito Moreno. Claramente, el nombre de este glaciar hace honor a uno de los científicos argentinos más destacados de la historia.

Vale la pena mencionar que, Francisco Pascasio Moreno nació en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 31 de mayo de 1852. Fue también el director del museo de la sociedad Científica Argentina. Del mismo modo, fue una gran influencia en la división de la Patagonia con Chile, por ser un gran conocedor y explorador de la misma.

Sin embargo, se cree que Perito Moreno, nunca llegó a ver el glaciar que hoy en día lleva su nombre.

En 1899, se bautizó el glaciar en honor a Francisco Moreno. Vale la pena mencionar que, anteriormente, había sido conocido como glaciar Francisco Gormaz y glaciar Bismark.

Ciudades cercanas

La ciudad de El Calafate, a 70 kilómetros del Glaciar Perito Moreno es la ciudad más cercana de dicho glaciar. Por lo tanto, El Calafate es una de las mejores opciones turísticas para quienes quieren ver la imponente masa de hielo.

A unos 320 Kilómetros del glaciar más famoso de Argentina, se encuentra Río Gallegos, Capital de la Provincia de Santa Cruz, que además cuenta con una de las mayores pinguineras de Argentina y América del Sur.

Otra localidad cercana al glaciar es El Chalten, que se ubica a 220 Kilómetros aproximadamente y es considerada la capital del Trekking (senderismo). En 2014, esta ciudad fue catalogada como la segunda mejor ciudad del mundo para conocer.

Por su parte, Río Turbio, es otra de las ciudades cercanas al glaciar, a 250 Kilómetros aproximadamente. La actividad principal de esta ciudad es la minería, ya que en este lugar se ubica el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

El crecimiento imparable del glaciar

Otra de las particularidades del Glaciar Perito Moreno, es que su superficie crece entre 2 y 3 metros por día en su zona más central y algo menos de medio metro al día en los bordes.

Por otro lado, se suele afirmar que, el resto de glaciares que conforman el Parque Nacional Los Glaciares están retrocediendo. Esta pérdida de masa de hielo puede alterar los patrones climáticos, lo cual a su vez puede ocasionar problemas atmosféricos.

Vale la pena destacar que, el Parque Nacional Los Glaciares fue creado en 1937 para su preservación y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO para conservar su flora y fauna en peligro de extinción.

Turismo en el Perito Moreno

Los amantes del turismo de aventura, pueden acercarse a 300 o 400 metros de las lenguas del glaciar, realizar una caminata sobre hielo o hacer “minitrekking”.

Indudablemente, esta imponente masa de hielo, genera expectativas todos los años debido a su rompimiento. Sin embargo, algunos turistas aseguran que solo con observar el glaciar, sin el espectáculo del desprendimiento, ya es toda una aventura que vale la pena vivir por lo menos una vez en la vida.

También te invitamos a leer nuestro post “Cascadas deslumbrantes de México, Centroamérica y el Caribe”.

2 Respuestas a “El Glaciar Perito Moreno: la imponente masa de hielo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.