Cascadas de Latinoamérica

Cascadas deslumbrantes: México, Centroamérica y El Caribe

Spread the love

Por toda Latinoamérica abundan cascadas impresionantes que adornan la belleza natural de este continente. Por supuesto, algunas son más conocidas que otras, pero sin lugar a dudas, todas las cascadas de América Latina deslumbran con su encanto, inclusive las que se encuentran en los lugares más recónditos.

En un anterior post hablamos sobre las cascadas más impactantes de Suramérica. En esta oportunidad continuaremos hablando de cascadas, pero nos concentraremos en algunas de las más deslumbrantes de México, Centroamérica y el Caribe.

 

IHerb2 H 728X90

 

Cascadas Agua Azul

Ubicadas en Chiapas, México, las Cascadas Agua Azul son sin duda una de las más conocidas y más visitadas de México y Latinoamérica.  Quienes han tenido la oportunidad de visitarlas, aseguran que el color deslumbrante de sus aguas hace honor a su nombre.

Cascada Agua Azul

El agua de estas cascadas, fluye a través de varias caídas y piscinas, donde se puede nadar sin inconvenientes. Por lo tanto, vale la pena darse un paseo por Agua Azul para disfrutar de una de las mejores experiencias del turismo de aventura. Se puede visitar en cualquier temporada del año. Sin embargo, algunos viajeros recomiendan evitar los meses de junio a septiembre, ya que son meses de lluvia y el agua se vuelve color marrón.

Las Cataratas de la Igualdad

Las Cataratas de la Igualdad, se ubican en la Aldea Tocache de Guatemala y definitivamente representan una de las cascadas más deslumbrantes de Centroamérica. Con sus 187 metros, se consideran una  de las cascadas más altas de Guatemala y América Central.

Cataratas de la Igualdad

Estas cataratas, se localizan justo en las faldas del Volcán Tajumulco, en el Departamento de San Marcos. Por supuesto, son una de las bellezas naturales más impresionantes tanto de Guatemala como de Centroamérica. Ideal para los amantes del contacto con la naturaleza y los lugares paradisíacos.

Catarata de la Paz

Costa Rica es uno de los países con más biodiversidad del mundo. Por lo tanto, es normal que existan muchas cascadas en este país. Sin embargo, la más famosa y más visitada es la Catarata de la paz. Indudablemente, una buena opción para salir de la rutina y ver nuevos horizontes o en este cao, nuevas cascadas.

 

Este impresionante lugar, se ubica en las cercanías de la comunidad de Vara Blanca y Cinchona, aproximadamente a hora y media de San José de Costa Rica. Por lo general, los viajeros hacen una parada en un lugar llamado Sarapiquí desde donde pueden visualizar la Catarata y tomarle fotos. Sin embargo, siempre será mejor vivir la experiencia en el mismo lugar donde se encuentra esta cascada. Es la catarata más famosa de Costa Rica y es la última de un circuito de 5 que forman parte de “La Paz Waterfall Gardens Nature Park”.

 

Goboo Nav 728X90

 

Cascada de Pulhapanzak

Con 43 metros de altura, Pulhapanzak, se considera una de las cascadas más impresionantes de Centroamérica. Forma parte de la riqueza natural de Honduras y es uno de los atractivos de la aldea San Buenaventura, San Francisco de Yojoa.

Cascada de Pulhapanzak

De acuerdo con estudios arqueológicos, el nombre de esta cascada se origina de la lengua Náhuatl y significa “Agua Blanca”. Sin duda, todo el lugar -incluyendo la cascada- representa una zona llena de mucha historia antigua.  Es uno de los lugares turísticos más visitados de Honduras y se cree que fue el centro de una antigua cultura.

Salto El Rosario

Se trata del salto más alto de Nicaragua con 120 metros de altura y que además de su belleza, sorprende con el sonido de su caída de agua. Para los apasionados por el senderismo y el turismo de aventura, El salto El Rosario es uno de lugares idóneos para visitar en un viaje a Nicaragua.

Salto el Rosario

El salto, se ubica en la Finca La Selva Morena, que a su vez se encuentra en  la montaña El Pijibay, perteneciente a la Reserva Natural Cordillera Dipilto – Jalapa.

Cascadas del Cañón de Macho Monte

En Ciudad de Panamá, Capital de Panamá, se encuentra El Cañón de Macho Monte, que se   considera toda una joya de belleza natural. Se trata de un cañón que surgió hace cientos de años debido a su proximidad con el Volcán Barú.

Cañón de Macho Monte

Quienes conocen este atractivo turístico, aseguran lo impresionante que es ver brotar el agua de las fisuras de las paredes. Estas caídas de aguas son pequeñas cascadas que se formaron desde hace mucho tiempo en el cañón. Otra característica de encanto es que el agua es totalmente cristalina. Aunque el cañón no es muy grande (250 metros de altura) es sin duda uno de los lugares más hermosos de Centroamérica.

Salto El Limón

Aunque no sea la casada más alta de República Dominicana, su exuberante belleza, la convierte en la reina de las cascadas de este país. Se trata del Salto El Limón, que tiene 50 metros de altura y una hermosura de naturaleza intacta que la rodea.

Salto el Limón

El Salto El Limón, se ubica en la península de Samaná y se puede llegar caminando desde los pueblos de Las Terrenas y Santa Bárbara de Samaná. La caminata será de aproximadamente unos 30 o 40 minutos, pero sin duda, valdrá la pena el esfuerzo. También se puede ir a caballo para agregarle más emoción a la aventura.

Cascadas del Salto el Guayabo

Uno de los lugares más visitados de Mayarí en Cuba es el Salto El Guayabo. Con 546 metros sobre el nivel del mar, se trata de la cascada más alta de la isla. Las aguas que se precipitan en la cascada por el salto proceden del río Guayabo y forman una vista espectacular para deslumbrar a cualquier turista.

Salto el Guayabo

La cascada se puede apreciar muy bien desde el mirador de Guayabo. Este salto, se conforma por 2 cascadas de 85 y 127 metros de caída vertical respectivamente. Estas cascadas, se unen en la cima y forman un impresionante conjunto al que se puede llegar por un sendero situado en la ladera este de los saltos.

Hasta aquí nuestra entrega de algunas de las más deslumbrantes cascadas de México, Centroamérica y El Caribe. En una próxima entrega, seguiremos hablando de cascadas y otros tantos lugares impresionantes que enriquecen a  toda Latinoamérica.

También te invitamos a leer nuestro post “Suramérica y sus impactantes cascadas”.

4 Respuestas a “Cascadas deslumbrantes: México, Centroamérica y El Caribe”

  1. Wow! Excelente reportaje, da pie para que los mochileros o viajeros se enteren de esta hermosura de paraísos, se pueda visitar y disfrutar de esas aguas tan espectaculares… Sin duda alguna un reportaje que tiene mucho que ofrecer y dar a conocer lo hermoso de nuestro planeta 😍❤️😍

  2. Gracias por tan excelente información . Muy interesante para tenerlo en cuenta a la hora de ir a conocer y disfrutar de la hermosa naturaleza de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *