Cataratas Churún Merú

Suramérica y sus impactantes cascadas

Spread the love

Suramérica tiene lugares impresionantes por todos lados, islas, montañas, bosques, playas, desiertos, pueblos y hasta ciudades modernas. Entre tantas bellezas naturales, destacan sus impactantes cascadas.

Por supuesto, por todo el mundo hay cascadas de todas las formas y de todos los tamaños, inclusive, podríamos decir que de todos los colores. Pero sin duda, Suramérica, alberga algunas de las mejores cascadas que todo turista de aventura debe visitar por lo menos una vez en la vida.

 

IHerb2 H 728X90

 

Churún Merú o Salto Ángel

Evidentemente, al hablar de las cascadas más impresionantes de América Latina, sobresale el Salto Ángel, la catarata más alta del mundo. Se ubica en Venezuela y por supuesto, no solo es un orgullo para los venezolanos sino para todos los latinoamericanos. Es una de las 7 maravillas del mundo natural y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Churún Merú interna

Se encuentra en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela y tiene, 979 metros, de los cuales más de 800 metros son de caída de agua ininterrumpida.

Aunque se llame Salto Ángel, su nombre no tiene un origen celestial. En realidad, el nombre se debe a un piloto estadounidense a quien se le atribuye el descubrimiento de la cascada más alta del mundo. El piloto se llama Jimmie Angel y en 1937 sobrevoló la caída de la catarata y se posó en su cima.

Cataratas de Iguazú

Otra de las cascadas más impactantes de toda Suramérica son las Cataratas de Iguazú, que están compartidas por 2 países. Se ubican entre el Parque Nacional Iguazú de Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil. Al igual que el Salto Ángel, las Cataratas de Iguazú, son consideradas una de las 7 maravillas naturales del mundo. Constan de 275 saltos de agua y cada uno de ellos tiene un nivel distinto de roca.

La Garganta del Diablo es unos de los saltos más impresionantes de este conjunto de cataratas. Tiene una altura de 80 metros y se puede apreciar desde muy cerca.

Para muchos turistas es tentador recorrer las aguas de las cataratas y presenciar desde muy cerca el fenómeno de la caída del agua.

Pailón del Diablo

Todo el mundo lo conoce como el Pailón del Diablo, pero su nombre oficial es “Cascada de Río Verde”. Quienes lo han visitado, aseguran que las rocas que se encuentran a los pies de la cascada se asemejan a ese ser mitológico que conocemos como el Diablo. Un poco aterrador, pero igual vale la pena vivir la experiencia.

Pailón del Diablo

Está ubicado en Ecuador, específicamente en la provincia de Tungurahua, en la ciudad de Baños de Agua Santa y tiene una altura de 80 metros.

La caída de las cascadas, se puede contemplar desde unos escalones que fueron construidos a mano.

 

Goboo Nav 728X90

 

Yumbilla

Con más 890 metros de altura, la catarata Yumbilla en Perú es otra de las cascadas más impresionantes de Suramérica.

Algo curioso es que con esa altura la cascada pasó desapercibida durante muchos años en la Amazonía peruana. Fue descubierta en 2007 por el Instituto Geográfico Nacional de Perú.

Se trata de la quinta catarata más alta del mundo y es uno de los lugares más visitados de Perú, después de ser descubierto. Para los amantes del senderismo, Yumbilla es sin duda una buena opción para hacer turismo de aventura.

Catarata Arco Iris

La Catarata Arco Iris, ubicada en el extremo norte de Bolivia, indudablemente es para los amantes de la aventura extrema. Se encuentra en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y tiene un atura de 88 metros con caída ininterrumpida.

Arco Iris

Para llegar a esta catarata se debe emprender una travesía de varios días, en vehículos todoterreno o en avión. Un viaje largo pero que por supuesto vale la pena para apreciar las espectaculares vistas que ofrece el lugar.

En EHPlustv.com sabemos que existen muchas otras cascadas en la región, todas impactantes, pero en este post, nos concentramos en algunas de las cascadas más resaltantes de Suramérica. En una próxima entrega, hablaremos de algunas de las cascadas más impactantes de Centroamérica y el Caribe.

Si conoces alguna cascada en Latinoamérica, comparte tu experiencia en los comentarios.

También te invitamos a leer nuestro post “Conociendo el Lago Titicaca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *