Viajeros espaciales latinoamericanos

Viajeros espaciales latinoamericanos

Spread the love

Latinoamericanos viajando al espacio han existido muchos a lo largo de la historia. Casualmente, en abril se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Esta celebración conmemora el primer viaje espacial tripulado por el ser humano, realizado el 12 de abril de 1961 por el cosmonauta ruso Yuri Gagarin. Sin duda, todo un acontecimiento que dio inicio a la era espacial.

En 2011, 50 años más tarde, la Asamblea General de la ONU declaró el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Este día busca resaltar la importancia de la ciencia y la tecnología espacial para alcanzar el desarrollo sostenible.

Con motivo de la celebración de los vuelos espaciales, en este post hablaremos de algunos de los latinoamericanos que han navegado el espacio.

 

IHerb2 H 728X90

 

Latinoamericanos que han viajado al espacio

Por lo general, al pensar en astronautas o cosmonautas se nos viene a la cabeza personas estadounidenses o rusas. Sin embargo, los latinoamericanos también han dejado su huella en el espacio. A continuación mencionaremos algunos de los más destacados.

Arnaldo Tamayo Méndez

Cuando de latinos en el espacio se trata, el cubano Arnaldo Tamayo es uno de los primeros en resaltar. No es para menos, tratándose del primer latino en viajar al espacio. Tamayo participó en una misión para viajar en órbita alrededor del espacio como miembro de la tripulación del Soyuz 38 en 1980. Además, fue piloto de la Fuerza Aérea Cubana.

Arnaldo Tamayo Mendez

Rodolfo Neri Vela

Por su parte, el mexicano Rodolfo Neri se convirtió en el segundo astronauta latino en viajar al espacio. Neri participó en la misión STS-61-B en 1985, que involucró construir estructuras eléctricas para tres satélites de comunicaciones que fueron puestos en órbita.

Rodolfo Neri Vela

Franklin Ramón Chang Díaz

Nacido en Costa Rica y posteriormente nacionalizado estadounidense, Franklin Ramón Chang es otro de los latinoamericanos en navegar el espacio. De hecho, se considera el primer latino en ser seleccionado por la NASA. Entre 1986 y 2002 realizó 7 misiones espaciales y es la persona con el mayor récord de viajes al espacio de la historia.

Franklin Ramón Chang Díaz

Marcos Pontes

Otro astronauta latinoamericano es el brasilero Marcos Ponte, quien en 1988 fue seleccionado por la NASA. Sin embargo, hasta el año 2006 fue enviado por la Agencia Espacial Brasileña en la misión Centenario, la cual tuvo como objetivo realizar experimentos de ingravidez en la Estación Espacial Internacional.

Marcos Ponte

Ronnie Nader Bello

El ecuatoriano Ronnie Nader también forma parte de los latinos en volar hacia el espacio. Se formó como cosmonauta en el entrenamiento ASA/T en Rusia y creó la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana. En 2007 tripuló el primer ejercicio espacial en la historia de Ecuador. Además, ha participado en 7 misiones espaciales de carácter científico y una misión de reconocimiento.

Ronnie Nader Bello

Cosmonautas, astronautas y taikonautas

Los viajeros espaciales, también llamados tripulantes de astronaves son conocidos como astronautas. Sin embargo, también se usan los términos cosmonautas y taikonautas.

Vale la pena destacar que, el término astronauta comenzó a usarse en Estados Unidos durante la carrera espacial. Dicha palabra, proviene del latín astro, que significa cuerpo celeste.

 

Goboo Nav 728X90

 

Esto coincidió con la guerra fría y la rivalidad creciente entre soviéticos y estadounidenses, por lo que la Unión Soviética prefirió usar el término cosmonauta para referirse a sus viajeros espaciales. El origen de esta palabra proviene del ruso kosmonavt (космонавт), que a su vez deriva de las palabras griegas “kosmos” (κοσμος, universo) y “nautes” (ναύτης, navegante).

Pero los rusos y los estadounidenses no son los únicos en usar su propio término para hacer referencia a sus navegantes del espacio. En China, a los astronautas se les denomina taikonautas. Esta palabra se formó a partir del término chino  太空 (tàikōng, espacio) y del griego ναύτης (nautes, navegante).

En el mundo hispanoparlante, taikonauta no es un término tan conocido como sí lo son astronauta y cosmonauta. Sin embargo, dado que China va tomando protagonismo en materia de exploración espacial, no sería extraño que el término se vuelva más común en los próximos años.

También te invitamos a leer nuestro post “Cascadas deslumbrantes: México, Centroamérica y El Caribe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.