La marimba

La marimba, el instrumento de las maderas que cantan

Spread the love

Aunque posiblemente venga de África, la marimba es un instrumento tan latinoamericano como el maíz, la cumbia o el quechua. Se trata de un instrumento de percusión que contiene láminas de madera de distintos tamaños, que van de mayor a menor. Cada lámina tiene una altura de sonido diferente y se golpean con mazos o baquetas para producir notas musicales. Vale la pena resaltar que, cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

Es muy común escucharla en casi todos los países de Centroamérica y el sur de México. De hecho, en Guatemala y Costa Rica, la marimba es considerada uno los símbolos nacionales de esos países. Pero además, la marimba es muy popular en el lote de la costa del Pacífico que comparten Colombia y Ecuador y en algunas partes de Perú, entre otros países.

También hay que resaltar que, al son de la marimba se interpretan diversos géneros musicales, ritmos y bailes. Entre México y Guatemala por ejemplo, son comunes los sones chiapanecos, los valses, el paso doble, la música Ranchera y la norteña entre otros géneros. Del mismo modo, la música clásica, el pop, el jazz y hasta el rock clásico en ocasiones son interpretados con marimba.

Por su parte, en Ecuador y Colombia, las comunidades afrodescendientes de la costa pacífica se visten con trajes coloridos para danzar al son de la marimba.

 

 

Origen

Debido a que es un instrumento, prácticamente milenario, el origen de la marimba es desconocido. Sin embargo muchos lo atribuyen al continente africano. Para algunos marimberos e historiadores, los esclavos que fueron forzados a venir a América trajeron consigo instrumentos con teclas de madera.

Posteriormente, los amerindios transformaron esos instrumentos con cajas de resonancia, hechas de tubos de bambú o de calabazas. Otras teorías, sitúan el origen de la marimba en Indonesia y en el Amazonas.

La marimba Patrimonio Cultural de las Américas

A lo largo de los años, la marimba ha abarcado un espacio importante en Centroamérica y Suramérica. Dada la importancia que este instrumento de percusión tiene para Latinoamérica, en febrero de 2015 fue declarada Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Parque de la Marimba en México

Como habíamos mencionado anteriormente, en el sur de México, específicamente en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, la marimba se escucha todos los días. De hecho, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se encuentra “El Parque de la Marimba”, donde evidentemente las personas bailan al son de este instrumento musical.

Parque de la marimba, México

Instrumento autóctono de Guatemala

En toda Guatemala, la marimba es considerada un instrumento autóctono. De hecho, en 1999 el Congreso de la República, la decretó como “Símbolo Patrio” de la nación. Vale la pena mencionar que, el decreto obliga al Ministerio de Educación a respaldar la enseñanza de este instrumento de percusión en las escuelas públicas y privadas de Guatemala. También hay que mencionar que, en este país, es común el uso de la marimba de doble teclado que se ejecuta por varios músicos a la vez.

La marimba de arco de Nicaragua

En Nicaragua, la marimba de arco es más común que la marimba moderna. Se trata de un instrumento diatónico, que en términos musicales, significa que no puede tocar todo el repertorio que tocan las marimbas más modernas pero sí una enorme cantidad de música. Es un instrumento musical que resalta en la música y bailes folclóricos de la región del Pacífico nicaragüense.

 

Goboo Nav 728X90

 

Folklor auténtico de Costa Rica

En toda Costa Rica, la marimba es considerada “Símbolo Patrio”. Sin embargo, es en la provincia de Guanacaste, donde se encuentra la tradición más rica en cuanto a marimbas. En esta región se usa marimbas de todo tipo, es decir, de doble teclado, de bejuco, de bambú y calabaza; así como las de resonadores de lata y de plástico. Vale la pena destacar que, es el instrumento de percusión favorito en las fiestas y bailes populares de Guanacaste.

La marimba de chonta de Colombia

En Colombia, la marimba se elabora de forma artesanal, con 23 láminas de madera de chonta y 23 secciones de tubo de bambú, que le dan un sonido característico. Por lo tanto, en Colombia, específicamente en la costa del Pacífico, este instrumento es conocido como marimba de chonta. Este instrumento marca la pauta musical del famoso festival del currulao, la fiesta más destacada del litoral Pacífico colombiano, que se baila desde finales de la Colonia y se celebra en diciembre de cada año.

La marimba esmeraldeña de Ecuador

Más que un instrumento musical, la marimba esmeraldeña de Ecuador, representa todo un espectáculo de ritmo, color y sabor, que se unen en una sola danza. Por supuesto, este espectáculo tiene lugar en la provincia de Esmeraldas, donde la gran mayoría de la población es afrodescendiente. En esta región, se realiza el Festival Internacional de Marimbas en la época de carnaval, donde marimberos de varios países aprovechan para demostrar sus habilidades musicales. Para acompañar las danzas en Esmeraldas, además de ejecutar la marimba, los músicos interpretan el bombo; el guasa; el cununo y las maracas, todos estos, considerados instrumentos afro-esmeraldeños.

Sin lugar a dudas, la marimba es uno de los instrumentos más latinoamericanos de la región y uno de los que más se ejecutan actualmente.

También te invitamos a leer nuestro post “La Cruz de Mayo y su velorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.