Velorio de Cruz de Mayo

La Cruz de Mayo y su velorio

Spread the love

El velorio de la Cruz de Mayo, celebrado el 3 de mayo, es una de las tantas festividades tradicionales que aún se mantienen vivas en Venezuela. Las ciudades y los pueblos –sobre todo de la costa venezolana- se adornan de coloridas cruces hechas con flores.

Las cruces se pueden observar por todos lados y la celebración siempre es acompañada por cantos, música y bailes. Aunque se trate de un velorio, en esta celebración siempre está presente la alegría de los venezolanos.

 

IHerb2 H 728X90

 

Origen del velorio de la Cruz de Mayo

Como ocurre con muchas de las fiestas tradicionales latinoamericanas, el velorio de la Cruz de Mayo fue una celebración impuesta por los colonos españoles. En España conmemoraban el 3 de mayo el descubrimiento de la cruz donde murió Jesucristo. El hallazgo fue hecho en el año 324 por Santa Elena, madre del emperador romano Constantino.

Con el pasar de los años -como era de esperarse- los nativos venezolanos, agregaron su esencia cultural a esta festividad. Por lo tanto, la influencia de las culturas indígena y africana, que forman parte de la identidad cultural venezolana, se encuentran sumergidas en esta celebración religiosa.

Vale la pena destacar que, en el velorio de la Cruz de Mayo se rinde honores a la naturaleza, ya que este mes representa el inicio de las lluvias y la temporada de cosechas.

¿Cómo se celebra en Venezuela?

Se trata de un velorio con velas y cruces, donde los devotos le rezan a la Virgen para pedir protección y por el crecimiento de las cosechas. Algo fundamental para esta celebración es el altar para el velorio de la Cruz de Mayo. Se viste la cruz con flores frescas y coloridas como, rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. Además, la Cruz de Mayo se adorna con cintas, lazos, papeles de colores, luces y cualquier otro elemento. Finalmente, se realiza el altar que debe ser ubicado en un sitio alto y visible para todos.

Pero además, el velorio de la Cruz de Mayo va acompañado por distintas fiestas y agrupaciones musicales de cada región del país. Por lo general, en los pueblos costeros venezolanos, este velorio se celebra al ritmo de tambores, bailes y cantos.

En otras regiones de Venezuela, además de los tambores, se utilizan otros instrumentos para los toques musicales como el cuatro, la mandolina y la guitarra entre otros. Por supuesto, nunca faltan las bebidas y los dulces típicos. Vale la pena destacar que, tanto la música como los rezos y la comida varían de región en región.

Para los españoles, esta celebración era netamente religiosa y solo le dedicaban un día. Sin embargo en Venezuela, el Velorio de la Cruz de Mayo se extiende durante todo el mes.

 

 

Fiesta de las cruces en América Latina

El velorio de la cruz también es conocido como “Fiesta de las cruces”. Al formar parte de la herencia de la colonización, es normal que sea una celebración que se realice en varios países de Latinoamérica.

Algunos de los países que celebran esta festividad cultural y religiosa son  Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú entre muchos otros. En muchos de estos lugares se adornan las cruces con flores de colores, tal como se hace en Venezuela. También se realizan procesiones, bailes y se venera el madero en los cerros o en los lugares más visibles de las ciudades.

En México, llaman a esta celebración “Día de la Santa Cruz”. Pero además, en el país azteca, también se celebra el “Día del Albañil” el 3 de mayo. Por lo tanto, ese día se prepara una fiesta donde se levanta una cruz en las construcciones en curso y se ofrece una misa y una gran comida para agradecer a Dios por el trabajo.

Del mismo modo, esta fiesta está relaciona con el maíz y los rituales de las cosechas que hacían en la antigüedad las culturas prehispánicas. Por supuesto, también se conmemora el encuentro de la Santa Cruz en Jerusalén por parte de Santa Elena.

También te invitamos a leer nuestro post “Fiesta de Santo Tomás: religión, marimba y tradición maya”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.