Día del trabajador 2022

Feliz Día del Trabajador

Spread the love

En todo el mundo existen trabajadores de todo tipo, algunos trabajan muchos, otros pocos, algunos son bien remunerados y otros no tanto.

Para resaltar la labor que desempeñan todos los trabajadores del mundo, el primero de mayo de cada año, se celebra el Día Internacional del Trabajador. En América Latina, esta celebración es aprovechada por millones de personas para realizar multitudinarias concentraciones en plazas principales y grandes avenidas.

Por lo general, los obreros latinoamericanos, conmemoran el primero de mayo planteando sus reivindicaciones, las cuales pueden estar relacionadas con asuntos políticos o mejoras laborales. En algunos casos, los trabajadores celebran los logros alcanzados por la clase obrera.

 

 

¿Por qué se celebra el primero de mayo?

El primero de mayo, fecha en la que se celebra internacionalmente el Día del Trabajador, conmemora a los Mártires de Chicago. Precisamente el primero de mayo de 1886, ocurrió un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero. Ese día empezó una huelga de trabajadores que reclamaban un ajuste de la jornada laboral. Por aquella época, se trabajaba de 12 a 16 horas, por lo que el agotamiento de los trabajadores era comprensible. Exigían una jornada de 8 horas de trabajo.

Como era de esperarse, los empleadores se salieron con la suya y la huelga terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas, que luego fueron bautizados como los Mártires de Chicago. Curiosamente, este suceso ocurrió en Estados Unidos, uno de los pocos países donde no se celebra el Día Internacional del Trabajador el primero de mayo.

Además de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda son países que no celebran el Día del Trabajador el primero de mayo. En el caso de Australia, solo en Queensland y el Territorio del Norte lo celebran el primero de mayo. En las otras regiones australianas, se celebra el Día del Trabajador en diferentes fechas.

 

 

¿Qué países celebran el Día del Trabajador el primero de Mayo?

Apartando los países que mencionamos anteriormente, el Día Internacional del Trabajador, se celebra prácticamente en el resto de países del mundo.

En países del Caribe y Latinoamérica como Cuba, México, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y Paraguay entre otros, es común ver concentraciones por el Día del Trabajador.

Por su parte en Europa, este día es celebrado en Italia, Alemania, Francia, Finlandia, España y Reino Unido entre muchos otros.

Lo cierto es que, en todos los países donde se celebra el Día del Trabajador el primero de mayo se conmemora a los Mártires de Chicago. Del mismo modo se busca reivindicar los derechos laborales de todos los trabajadores del mundo.

Te invitamos a leer nuestro post “Día del Trabajador y los mártires obreros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *