Dia de la papa

La papa, un tubérculo con muchas bondades

Spread the love

La papa, también conocida como patata en algunas partes del universo hispano, es considerada uno de los tubérculos más populares de la historia de la humanidad. Según se suele afirmar, la papa, nació en la cordillera de los Andes hace miles de años y se expandió por todo el mundo.

Como dice el título de este post, se trata de un tubérculo con muchas bondades. De hecho, expertos en nutrición, aseguran que es un alimento rico en carbohidratos, lo que aporta mucha energía. Además, es una gran fuente de potasio, vitamina C, vitamina B, ácido fólico y minerales como el magnesio y el hierro. Asimismo, se afirma que el 75% de su contenido es agua.

En otras palabras, un alimento bastante completo para tomarlo en cuenta a la hora de asumir una alimentación equilibrada.

Tratándose de un alimento que se cultiva en más de 150 países y se consume por miles de millones de personas en todo el mundo, es normal que exista un día dedicado a la papa. En este sentido, el 30 de mayo se celebra el Día Internacional de la Papa.

Con motivo de este día internacional, en este post vamos a mencionar algunas recetas deliciosas hechas con papas. Vale la pena destacar que, este tubérculo se caracteriza por ser económico y tan versátil que se puede acompañar con casi cualquier comida.

Puré de papas con queso

Comenzamos nuestra lista de recetas con el clásico puré de papas con queso, un plato que se considera nutritivo y saludable. Consiste en pelar y lavar unas cuantas papas, picarlas y colocarlas en una olla con bastante agua y sal hasta que queden bien tiernas. Posteriormente, se cuela para remover toda el agua y se colocan los trozos de papas hervidas en una batidora. Finalmente en un envase hondo colocamos la papa batida y le agregamos, leche, mantequilla, sal y pimienta al gusto y los mezclamos todo hasta obtener un puré cremoso. Llegado a este punto solo queda servir el puré en un plato, agregarle queso rallado por encima y a comer.

Puré

 

Tortilla española

Conocida también como tortilla de papas o tortilla de patatas (en España), esta receta es otro de los platos más populares de este tubérculo en el mundo. Se considera una receta fácil de preparar, ya que por lo general su elaboración consiste en freír papas cortadas en rodajas y bañarlas con un poco de aceite de oliva. Posteriormente, las rodajas se mezclan con huevos batidos y se cocinan la hasta que los huevos estén hechos. Además, se le puede agregar cebolla y otros ingredientes, siempre y cuando sea del agrado de los comensales.

Tortilla

Papas rellenas al horno

Otro clásico, son las papas rellenas, que por lo general se hacen fritas, sin embargo también se pueden preparar al horno para que sean más saludables. Lo primero que hay que hacer es poner a hervir las papas, mientras se hace el relleno, que puede ser de carne molida y huevo cocido, aunque esto dependerá mucho de los gustos de cada quien. Luego se pelan las papas y se abre un agujero con mucho cuidado para poder colocar el relleno. En este punto lo que queda es colocar  un poco que queso por encimas de las papas rellenas y llevarlas al horno. Una vez que el queso esté fundido, lo que queda es servir las papas y degustar esta delicia.

Papas rellenas

Ensalada de papas

La ensalada de papa suele una comida típica de las reuniones familiares, picnics y barbacoas. Casi siempre, esta receta está acompañada por bastante mayonesa. Pero evidentemente, esto se puede sustituir por otro ingrediente más saludable, por ejemplo, yogurt griego. Sin embargo, este cambio sería solo para aquellas personas que les gusta salir de lo tradicional. Apartando el tema del aderezo, esta receta consiste en trozos pequeños de papas hervidas y huevos duros. Además, a este plato se le puede agregar pollo desmenuzado y algunas legumbres como garbanzos o frijoles negros.

Ensalada

Salchipapa

Finalmente, llegamos a nuestra última receta en la lista, que por cierto, es la menos saludable de todas. Se trata de la salchipapa, un plato de comida rápida que en los últimos años se ha vuelto muy popular en varios países latinoamericanos. Por lo general, se acompaña con ensalada y varias salsas. Pero por supuesto, los ingredientes principales son las papas y las salchichas fritas. Dependiendo el lugar donde se prepare, una salchipapa también puede tener trozos de carne, pollo, chorizo y mucho más.

Salchipapa

De esta manera se evidencia la versatilidad de la papa, la cual se puede preparar hervida, al vapor, horneada, asada, frita o en puré y además combina con casi todo.

También te invitamos a leer nuestro post “Desayunos sencillos y saludables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *