Caracas, capital de Venezuela

Caracas, capital de Venezuela

Spread the love

Caracas, la capital de Venezuela, es considerada por muchos una ciudad llena de contrastes y lugares de interés turístico e histórico que definitivamente merece la pena visitar. De hecho, uno de sus principales atractivos caraqueños es el imponente Cerro El Ávila con sus rutas de senderismo y sus vistas panorámicas que permiten admirar toda la ciudad.

De igual forma, Caracas cuenta con un centro histórico de arquitectura colonial bien conservada, donde se encuentran museos, iglesias, plazas y algunas calles empedradas.

Asimismo, la capital venezolana es sinónimo de cultura, ya que por toda Caracas se realizan conciertos, festivales, obras de teatro, recitales de poesía y demás encuentros culturales. En otras palabras, un ciudad que lo tiene todo.

Fundación de Caracas

El 25 de julio de 1567, el colono español Diego de Losada fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas, que se extiende sobre un valle de aproximadamente mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Vale la pena mencionar que, la capital venezolana se llama Caracas porque así se referían a los aborígenes que poblaban las costas y el valle del centro de Venezuela.

Parque Nacional Waraira Repano

Una de las paradas obligadas de Caracas es por supuesto el Cerro El Ávila, una imponente montaña que forma parte del Parque Nacional Waraira Repano.

El Waraira Repano

Además, para llegar a su cima y disfrutar de impresionantes vistas panorámicas se puede utilizar el Teleférico de Caracas. A través de este medio de transporte se realiza un recorrido de aproximadamente 15 minutos, donde los visitantes van dejando la ciudad atrás para adentrarse a la tranquilidad de la naturaleza que ofrece esta montaña.

De igual forma, se pueden hacer caminatas por los distintos senderos de este paisaje montañoso para un mayor contacto con la flora y fauna local.

Manuel Cabré: el pintor del Ávila

Conocido como el pintor del Ávila, Manuel Cabré, fue uno de los paisajistas más destacados de Venezuela. Sus trazos y pinceladas retrataron sobre el lienzo, de una manera esplendida, la imponente montaña que separa a la capital venezolana del centro del país.

Manuel Cabré pintor del Avila

Su excelente técnica fue reconocida en numerosas ocasiones, siendo  el Premio Nacional de Pintura y el Premio Herrera Toro, 2 de sus galardones más destacados.

Casa Natal de Simón Bolívar

En la capital venezolana se encuentra la Casa Natal de Simón Bolívar, indudablemente un sitio histórico que no se puede dejar de visitar en esta ciudad venezolana. Hoy en día, esta casa es un museo que exhibe algunas piezas de la casa original e incluso objetos personales y prendas de vestir de El Libertador Simón Bolívar.

Casa Natal del Libertador

La casa se construyó en el año 1680 y fue ocupada por la familia de El Libertador hasta el fallecimiento de su madre. Posteriormente, fue adquirida por Juan de la Madriz hasta 1876, cuando el entonces Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco tomó posesión de la propiedad.

En el interior de esta casa-museo se pueden apreciar diversos muebles y enseres de los tiempos de Simón Bolívar, además de diversas obras y telas pintadas por el artista venezolano Tito Salas, que reflejan importantes hechos de la vida de Bolívar.

Centro histórico de Caracas

El centro histórico de Caracas es una joya de arquitectura colonial y cultural que cuenta con una gran variedad de lugares históricos y emblemáticos de la ciudad. El recorrido puede comenzar por la Plaza Bolívar que por supuesto es el epicentro de esta ciudad y punto de encuentro de los caraqueños. En esta plaza se puede apreciar una estatua ecuestre de Simón Bolívar, así como, jardines, árboles y fuentes. Asimismo, desde este punto se puede observar la arquitectura colonial de los edificios que rodean la Plaza Bolívar, como la Catedral de Caracas y el Palacio Municipal.

Centro histórico de Caracas

Continuando con el recorrido por el centro histórico, luego de la Plaza Bolívar se puede visitar el Callejón de las Siete Vueltas, sin duda otra para obligada de esta ciudad. Se trata de una calle angosta y empedrada que conserva su encanto colonial. Cerca del Callejón de las Siete Vueltas se encuentra el Teatro Teresa Carreño, considerado uno de los principales centros culturales y artísticos de Venezuela.

Del mismo modo, los amantes de la historia de Venezuela, pueden visitar el Museo Bolivariano, que también se encuentra en pleno centro histórico de Caracas. En este sitio se cuenta el legado de Simón Bolívar y se exhibe una colección de objetos personales, documentos históricos y obras de arte relacionadas con El Libertador.

El Cuartel de la Montaña

Otro punto de interés de la capital venezolana es el Cuartel de la Montaña, también conocido como Museo Histórico Militar, que se encuentra en la famosa parroquia 23 de Enero. Allí reposan los restos del destacado militar y político contemporáneo Hugo Chávez,expresidente de Venezuela.

El Panteón Nacional de Caracas

Por su parte el Panteón Nacional es un emblemático lugar de gran importancia histórica y cultural de ese país suramericano. Se trata de un edificio neoclásico que originalmente se construyó como una iglesia en el siglo XVII y posteriormente se convirtió en un panteón en el siglo XIX. En este lugar descansan los restos de destacados personajes de la historia venezolana, siendo uno de ellos Simón Bolívar.

El Panteón Nacional

Parque del Este

El Parque del Este, que también se conoce como el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, es otro atractivo indispensable de una visita caraqueña. Considerado un oasis de tranquilidad, este parque cuenta con amplios espacios verdes, lagos, senderos para caminar y áreas recreativas. El lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza y actividades al aire libre.

Parque del Este de Caracas

Algunas curiosidades de Caracas

Una de las tantas curiosidades de esta ciudad capitalina es que su nombre aparece en el himno nacional de Venezuela en una frase que dice así: “Seguid el ejemplo que Caracas dio”.

De acuerdo con analistas, en esta estrofa se invita al resto de América Latina a concebir lo mismo que Caracas y Venezuela toda estaban haciendo: luchar por su independencia.

Asimismo, el himno de la ciudad se llama ¡Caracas Vencerá!, letra de Noel Márquez, música y arreglo de Manuel Barrios.

Entre otras curiosidades, también se suele afirmar que, la capital de Venezuela es la ciudad más poblada de ese país suramericano con aproximadamente  3.5 millones habitantes.

Del mismo modo, se conoce que la Ceiba es el árbol de la ciudad y el león es el animal oficial.

Además, a Caracas se le conoce como “La Sucursal del Cielo” o “La Ciudad de la Eterna Primavera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *