El Gluten, ¿Cómo nos afecta?

Spread the love

Este post es la segunda parte del anterior: El Gluten ¿Qué es? En esta entrega haremos una breve revisión de: el Gluten ¿Cómo nos afecta?
Habíamos apuntado que el gluten es una proteína natural presente en ciertos cereales, compuesto por gliadina y glutenina que en presencia del agua forman un enlace elástico aportando viscosidad, plasticidad y elasticidad dando así una textura perfecta y manejable en la fabricación de productos que llevan trigo.

Cómo ya comentamos, el gluten no se descompone a nivel del intestino y por tanto no se digiere interfiriendo en la absorción de los alimentos. Esto hace que se desarrolle un proceso inflamatorio a nivel intestinal provocando estreñimiento, dolores abdominales, hinchazón, fatiga, pérdida de apetito, etc.

¿A todos nos afecta el gluten?

Pues para tranquilidad de muchos, la respuesta es no.  

Existen señales que nos indican que pudiésemos padecer intolerancia al gluten. Entre ellas podemos mencionar:

  • Problemas digestivos como estreñimiento, gases, hinchazón y diarrea.
  • Fatiga luego de ingerir una comida con gluten
  • Dolores de cabeza y migrañas, pudieran ser producto del consumo de gluten.
  • Inflamación y dolor en las articulaciones como dedos, rodillas, cadera
  • Problemas con el estado de ánimo, como por ejemplo: ansiedad, depresión, cambios de humor, poca atención.
  • A nivel del sistema nervioso, lo han asociado con ataxia y confusión mental.

Estos síntomas no quieren decir que se desarrollará una patología, simplemente que tenemos un factor inflamatorio que predispone a estas personas a un mayor daño e inflamación del intestino delgado.

¿Cuáles trastornos se relacionan con el gluten?

En general se distinguen tres tipos:

  • Celiaquía: una enfermedad autoinmune donde 1 de cada 100 personas presentan sensibilidad al consumo de gluten, poseen una condición genética donde su sistema inmunitario no tolera dicho alimento y la prevalencia es el doble en mujeres.
  • Sensibilidad al gluten o al trigo: es un trastorno funcional no alérgico que se relaciona con el gluten y afecta a un 6% de la población.
  • Alergia al trigo: es una reacción inmunológica exagerada del organismo ante el trigo. Su prevalencia aún no es del todo clara. 

En todos los casos se presentan síntomas intestinales como dolor abdominal o diarrea y síntomas extraintestinales entre los cuales están molestias musculares y articulares o dolores de cabeza.

¿Cómo afecta el consumo de gluten?

En pacientes con molestias digestivas pero sin enfermedad celíaca ocasiona:

  • Aumento en la percepción del dolor.
  • Aumento de apetito, nos hace comer más de lo necesario ya que actúa como estimulante por sus sustancias opiáceas.
  • Produce inflamación en el intestino por la presencia de la gliadina.
  • Disminuye el metabolismo basal facilitando el almacenamiento de grasa y por ende la percepción de saciedad favoreciendo así a la obesidad.

Comer sin gluten, ¿es más saludable?

Si eres de las personas que no sufres de enfermedad celíaca o no eres intolerante al gluten, no hay razón para realizar una dieta sin gluten.

Hay quienes afirman que comer sin gluten los hace sentir más ligeros y controlar su peso, sin embargo esto no tiene nada que ver. La mayor parte de los alimentos que contienen gluten suelen ser alimentos con bastantes calorías como por ejemplo: pasta, pizzas, pan.

Por ser alimentos altamente calóricos, el dejar de consumirlos favorece la pérdida de peso, pero no tiene ninguna relación con el hecho de contener gluten.  

En conclusión.

El gluten en general está presente en gran cantidad de comidas y si tienes una sensibilidad alta a esta proteína, es importante que revises la etiqueta de cada producto que consumas. Como recomendación es preferible comer alimentos y no productos.

Siendo el trigo un alimento muy moderno, no todos los humanos nos hemos adaptado a su consumo, digestión, nos ha hecho engordar y estar deprimidos.

Una dieta balanceada es la clave para prevenir enfermedades y evitar el riesgo de dañar nuestro organismo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.