Los Beneficios de cantar para la salud.

Spread the love

La voz es el instrumento musical más antiguo y nuestro medio de expresión por excelencia. Cantar es una actividad simple y natural que consiste en hablar con una melodía y produce múltiples beneficios a la salud. No importa la entonación o la claridad, todos tenemos la habilidad de cantar.

Esta actividad la podemos hacer solos o en grupo,  puede llegar a ser divertida y además permite trabajar muchas partes del cuerpo. Cantar está considerado como un ejercicio aérobico que brinda oxígeno extra.

Los beneficios de cantar abarcan no solamente los aspectos físicos sino que involucran también los emocionales. Estudios demuestran que cantar ayuda a las personas con problemas mentales y condiciones de salud física.

Cantar como actividad deportiva

Se puede considerar como un verdadero deporte aeróbico. Esta actividad mejora la respiración, permite sentirnos relajados luego de haber cantado y de esta forma logra que desaparezcan las tensiones musculares.

El cantar requiere que mantengamos una postura correcta, esto obliga a tener la espalda derecha, distender los hombros y alinear el mentón. Hace que trabajen los músculos dorsales reduciendo los dolores de espalda. Por otra parte, cantar requiere el trabajo de los músculos abdominales haciendo que  aumente el tono muscular y reafirma el vientre. A su vez participan en el canto todos los músculos del rostro y la piel de la cara se vuelve más elástica retrasando la aparición de arrugas.

Beneficios de cantar

Son múltiples los beneficios que obtenemos cuando cantamos, entre los que podemos  mencionar están:

  • Segrega endorfinas: es una hormona que favorece el bienestar de las personas capaz de producir euforia tanto en niños como en adultos. No importa si cantamos bien o mal, el proceso es el mismo para todos.
  • Crea vínculos: permite una conexión entre los compañeros que participan en el grupo de canto, este efecto se conoce como romper el hielo ya que quienes cantan no sienten presión a su alrededor.
  • Ayuda a aumentar la capacidad pulmonar: al cantar nos esforzamos para alcanzar los tonos deseados haciendo que cada inspiración provoque una relajación muscular por lo tanto los músculos se relajan y oxigenan. Además se mejora la función pulmonar y reduce los síntomas de quienes sufren de asma.
  • Es bueno para el corazón: debido a que es un ejercicio aeróbico estimula el sistema circulatorio, ejercita los pulmones y obliga a tus músculos a trabajar más.
  • Reduce el estrés y mejora el sueño: el canto ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y por lo tanto reduce el estrés liberando emociones que la mayor parte de las veces son el origen de las  tensiones inexplicables.
  • Mejora tu sistema inmunológico: esto ayuda a combatir enfermedades y por lo tanto aumenta la esperanza de vida.
  • Mejora el Ánimo: pues libera los mismos químicos en el cerebro que el sexo y el chocolate.
  • Cantar te hace más feliz: invertir unos minutos al día cantando tus canciones favoritas mantiene tu mente en forma, mejora tu atención mental, reduce el envejecimiento del cerebro y promueve la buena memoria.

Cuando cantas refuerzas tu capacidad de autosanación debido a que necesitas una respiración profunda abdominal y esto provoca un efecto fisiológico ayudando a mejorar los trastornos del sueño y enfermedades circulatorias.

Ahora que conocemos la cantidad de beneficios que produce cantar, es necesario poner en práctica esta actividad cuyo único instrumento necesario es nuestra voz.

¡Los invito a Cantar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.