Considerado el rey del fútbol, el brasileño de nombre Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, fue sin duda, uno de los futbolistas más grandes del mundo.
A sus 82 años, Pelé, héroe nacional de Brasil, dejó un legado deportivo que quedará para siempre en la conciencia del mundo. Su nombre quedó plasmado como una de las figuras que transformó el fútbol para siempre.
Entre sus logros, destacan sus 3 Copas del Mundo y el hecho de mantener el récord de goles en Mundiales de Fútbol por varias décadas. Se convirtió además en una leyenda por sus más de mil goles en toda su historia deportiva, algo que aunque sea tema de debate, es uno de los aspectos que resaltan sus admiradores.
[useful_banner_manager_banner_rotation banners=18, 5 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]
La promesa de Pelé a su papá
En la ciudad de Tres Corazones, perteneciente al estado Minas Gerais, en el seno de un familia humilde, Pelé vio por primera vez llorar a su padre frente al televisor. En ese momento, la selección de Brasil acababa de perder ante Uruguay.
Pelé, de entonces 10 años, prometió a su padre que se convertiría en campeón mundial y llevaría a Brasil al punto más alto del fútbol. Por supuesto, el futuro rey del fútbol hablaba muy en serio. De hecho, cumplió la promesa que le hizo a su padre con tres títulos en Copas Mundiales: Suecia 1958 (la primera Copa Mundial de Brasil), Chile 1962 y México 1970, donde definitivamente conquistó la gloria.
Un poco de su trayectoria
Para convertirse en el rey del futbol, el jugador brasileño comenzó a patear el balón desde muy joven. En un principio, estuvo en varios equipos denominados de barrio hasta que conoció al destacado futbolista Waldemar de Brito.
Precisamente de Brito, sería la conexión para que Pelé llegara al Santos de Brasil, su primer equipo, con el que además, conquistaría 6 torneos nacionales, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinental y una Supercopa de Campeones Intercontinentales. Con el Santos, también ganó 14 campeonatos regionales entre el Campeonato Paulista y el Torneo Rio-Sao Paulo.
[useful_banner_manager_banner_rotation banners=15, 22, 19 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]
Pelé en la selección nacional de Brasil
Gracias a su indiscutible talento, Pelé de tan sólo 16 años, fue seleccionado para jugar en el equipo nacional. El 7 de julio de 1957, Brasil jugo contra Argentina, en el estadio Maracana. Aunque la selección brasileña no ganaría en aquella oportunidad, la actuación de Pelé, quien anotó un gol, fue bastante admirable.
2 días después argentinos y brasileños se volverían a enfrentar y esta vez, la selección de Brasil se llevaría el premio al derrotar 2 a 0 a Argentina. En aquel juego, Pelé anotó otro gol.
Su habilidad para manejar el balón con los pies lo llevó con poca edad, a consolidarse como el mejor jugador de Brasil. Muestra de ello son sus 3 copas mundiales.
Además, vale la pena mencionar su paso por el New York Cosmos, equipo estadounidense con el que jugó durante 4 años.
Más de mil goles
Como habíamos mencionado, entre sus hazañas, destaca el hecho de haberse convertido en uno de los mayores goleadores de la historia del fútbol mundial. De acuerdo con la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), entre el Santos, la Selección de Brasil, el New York Cosmos, partidos oficiales y amistosos, el rey del fútbol anotó más de mil 200 goles.
Sin embargo, la misma organización, ha declarado que el jugador brasileño tiene en su historial un poco más de 700 goles de manera oficial y un poco más de 500 en torneos o partidos amistosos.
Sea como sea, sus más de mil 200 goles forman parte de su carrera y legado deportivo, colocándolo en la historia del fútbol mundial junto a otros destacados jugadores como el argentino Diego Armando Maradona.
Tras su partida física, el 29 de diciembre del 2022 a causa de un tumor de colon, el rey del fútbol se mantiene como figura de inspiración para futuras generaciones de fútbol, dentro y fuera de Brasil. Entre sus reconocimientos resaltan el Premio Internacional de la Paz en 1978, el Atleta del Siglo en 1980 y ser designado como el futbolista del siglo XX, por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).