Imagen Rock en Venezuela

El rock venezolano

Spread the love

Impactos: 8

El rock venezolano surge a principio de los 60. Según se comenta, este género musical llegó tarde a Venezuela debido a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. A principio de los 50, el gobierno de Pérez Jiménez prohibió que el rock estadounidense se escuchara en las radios y televisoras venezolanas.

Por lo tanto por esos años sólo se conocían el merengue, el joropo, la guaracha, el pasodoble, y el bolero entre otros ritmos. Pero a partir de 1956, comienzan a proyectarse en el cine venezolano películas de estrellas de rock and roll como Bill Halley y Elvis Presley. Desde entonces, la influencia del rock conquistó buena parte de la población venezolana. Ya para finales de los 50 y principio de los 60, empiezan a crearse los primeros grupos rocanroleros.

Pioneros del Rock Venezolano

Una de las primeras bandas de rock and roll en crearse en Venezuela fue Los Impala, un clásico de este género dentro y fuera de su país. Fue fundada en la ciudad de Maracaibo en 1959 por Francisco Belisario, Omar Padagüi, Nerio Quintero, Edgar Quintero, mejor conocido como Edgar Alexander y Henry Stephen. Siendo los dos últimos mencionados, quienes más destacarían a en los años siguientes en sus carreras como solistas.

En sus inicios, comenzaron interpretando canciones de Los Beatles en español, tales como “La vi parada ahí”, “La noche de ayer” y “De mí para ti”. Luego de alcanzada su fama, empezaron a interpretar temas propios, la gran mayoría compuestos por Edgar Alexander.

Posteriormente, comienzan a formarse otros grupos como Los Flippers y Los Supersónicos, quienes por cierto logran llamar la atención realizando conciertos callejeros en Caracas. En 1964, se forma Los Darts, que sería una de las bandas más exitosas de la época junto a Los 007, que aparecería dos años más tarde.

A principio de los año 70, después de toda una década de éxitos Los Impala se separan y Edgar Alexander crea el grupo Azúcar Cacao y Leche. Fue uno de los más destacados de la época, donde también participó el reconocido cantante Ilan Chester. Uno de sus temas más conocidos, es el siempre recordado “La Guitarra”.

Cantantes y bandas de los 70

Ya para esta época, surgen figuras iconos del rock venezolano como Ivo, quien se había separado de Los Supersónicos para emprender su propio proyecto. Uno de sus mayores éxitos fue el tema “Imagíname”. Por su parte, Henry Stephen, ya había logrado reconocimiento internacional por su canción “Limón, Limonero”. Para esa misma década, Edgar Alexander también había decidido iniciar su carrera como solista, posicionando temas como “El cisne” y “Hoy”. Otra las figuras del rock venezolano de los 70, es el destacado Trino Mora. Entre sus mayores éxitos se encuentran “Mi tristeza”, “Amor libre” y “Libera tu mente”.

Del mismo modo, a comienzo de los 70 obtiene éxito la banda La Fe Perdida, liderada por  el músico y cantante Frank Quintero. Años más tarde, está agrupación se disuelve y surge el grupo de rock fusión Frank Quintero y Los Balzehaguaos.

A medida que van corriendo los años 70, van apareciendo nuevas bandas para la época como People Pie, Bacro y Aditus. Siendo esta última, una de las más recordadas por canciones como “Tiempo”, “No te vayas ahora” y “Hay algo eléctrico”. Ya para finales de la década, el grupo Témpano lanza su álbum debut “Atabal Yemal”, considerado uno de los mejores grabados por una agrupación suramericana.

El rock venezolano de los 80

Sin duda alguna, los 80 representan la época dorada para muchos estilos musicales. En Venezuela, en esta década se comienza a presenciar un movimiento fuerte de Hard rock y Heavy metal. Aparecen figuras que marcarían el rock pesado de esa época como Paul Gillman y Freddy Marshall, quienes forman la agrupación Arkangel.

Es también en los 80 cuando nace el movimiento de nuevas bandas. Un término utilizado para unificar a todas las agrupaciones de origen urbano que centran su producción en el rock y todos sus subgéneros. Fue a mediados de los 80, cuando surgió una de las bandas post punk más influyentes de Venezuela Sentimiento Muerto. Una década más tarde se llamarían Dermis Tatú.

Otra de las bandas rockeras que se destacó en esta etapa fue HAZ, creada por Frank y Rafael Fiore. Al mejor estilo del grupo Kiss, HAZ montaba todo un espectáculo musical y visual donde se robaban el show con teatro, escenografía, coreografía y los efectos especiales.

Excalibur y Cronos, fueron otras de las bandas que figuraron a mediados de los 80, marcando el movimiento underground y participando en varios conciertos por toda Venezuela. De hecho, Excalibur tenía una tendencia marcada dentro del denominado Heavy Metal armónico venezolano.

Por supuesto, todavía queda mucho que contar del rock venezolano, pero para no hacer el artículo tan extenso, continuaremos esta historia en un próximo post.

Mientras tanto, te invitamos a dejar tú opinión sobre este artículo en la sección de comentarios.