Para quienes son amantes del béisbol o beisbol, la famosa Serie del Caribe es uno de los eventos deportivos más tradicionales e importantes del mundo. Sobre todo, para los latinoamericanos y caribeños. De hecho, para nadie es un secreto que, al beisbol se le considera una gran disciplina que siempre genera emociones inigualables en toda la fanaticada de este deporte.
La serie se trata de un torneo internacional de clubes de beisbol que se realiza todos los años. En esta competencia, participan los equipos ganadores de las denominadas ligas invernales de los 4 países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). Estos países son: Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana. Asimismo, Colombia, Cuba, Curazao y Panamá suelen participar como países invitados.
En la Serie del Caribe 2024 que se lleva a cabo del 1 al 9 de febrero en la ciudad de Miami, Estados Unidos, tras la ausencia de Cuba y Colombia, se incluyó a Nicaragua como país invitado. En este sentido, en la edición de este año se disputan el triunfo del campeonato los Tiburones de La Guaira de Venezuela, los Naranjeros de Hermosillo de México, los Tigres del Licey de República Dominicana, los Criollos de Caguas de Puerto Rico, los Federales del Chiriquí de Panamá, los Gigantes de Rivas de Nicaragua y los Curazao Suns de Curazao.
Historia de la Serie del Caribe
Para hablar de los inicios de la Serie del Caribe, es necesario mencionar su antecedente, es decir, la Serie Interamericana. Se trató de un torneo de beisbol que surgió de la idea de un aficionado y hombre de negocios venezolano de nombre Jesús Corao. Dicha serie nació en octubre de 1946 y su primer campeonato se jugó en Caracas, Venezuela. En el aquel evento deportivo se enfrentaron los siguientes equipos: Sultanes de Monterrey de México; All Cubans de Cuba; Brooklyn Bushwicks de Estados Unidos y Cervecería de Caracas de Venezuela.
Desde 1946 a 1949, el equipo estadounidense ganó durante 4 años consecutivo la Serie Interamericana. En 1950, año en que se realizó el último de estos campeonatos, ganó el equipo venezolano, Cervecería de Caracas.
Según se suele afirmar, la Serie Interamericana fue todo un acontecimiento que reunió a una gran fanaticada en la capital venezolana. Ante la positiva respuesta del público, los empresarios venezolanos Óscar El Negro Prieto y Pablo Morales, tuvieron una idea, crear la Serie del Caribe. A finales de 1948, Prieto y Morales presentaron la idea en la ciudad estadounidense de Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.
Finalmente, el 21 de agosto de 1949, en La Habana, Cuba, se firmó el acuerdo para la Serie del Caribe. En esta competencia participarían los 4 equipos campeones de los países miembros de la mencionada confederación. Los 4 países se enfrentarían a 2 vueltas en 6 días, con 2 juegos diarios, durante el mes de febrero.
Esta primera etapa de la Serie del Caribe se llevó a cabo hasta 1960, con Cuba como el equipo con más torneos ganados. En total fueron 7 los campeonatos que ganaron los peloteros cubanos, mientras que los puertorriqueños ganaron 4, los panameños 1 y venezolanos 0.
Segunda etapa
Luego de 10 años sin jugar un solo campeonato de la Serie del Caribe, en 1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana decidieron retomar este importante evento deportivo. Tratándose de 3 equipos, la competencia se consideró desigual. Por lo tanto, en 1971 México se integró como miembro pleno de la serie con la Liga Mexicana del Pacífico.
¿Por qué la Serie del Caribe se juega en Miami?
Aunque no es la primera vez que la Serie del Caribe se juega en la ciudad de Miami, podría decirse que es la primera vez en más de 30 años, que se realiza una edición de este evento en la ciudad costera estadounidense.
Según se comenta, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe había visualizado durante mucho tiempo llevar a cabo una Serie del Caribe en una sede de Grandes Ligas. De hecho, el presidente de la confederación caribeña, Juan Francisco Puello Herrera, afirmó que luego de un acuerdo “se dieron las circunstancias para que se pudiera hacer ahora en el 2024 en Miami, específicamente con los Marlins.”
Comentó además que, en un futuro la confederación podría intentar montar otras ediciones del evento en sedes de las Ligas Mayores. Para nadie es un secreto que, tanto Miami como otras ciudades estadounidenses cuentan con una amplia comunidad latina que además es fanática del beisbol y por supuesto, de la Serie del Caribe.
El destacado pelotero Oswaldo Guillén
Uno de los nombres más sonados de la Serie del Caribe 2024 es el del reconocido pelotero venezolano Oswaldo Guillén. Conocido también como Ozzie Gullén, este beisbolista tuvo una destacada trayectoria jugando con varios equipos de las Grandes Ligas, como los Medias Blancas de Chicago, los Bravos de Atlanta y los Orioles de Baltimore. De hecho, Guillén fue el primer mánager latinoamericano en dirigir un equipo en la Serie Mundial y ganarla.
A mediados de 2023, fue ratificado por segunda vez como mánager del equipo venezolano los Tiburones de la Guaira (equipo donde inició su carrera profesional).
Los Tiburones de La Guaira
Luego de más de 35 años sin ganar un campeonato en el beisbol venezolano, los Tiburones de Guaira, superaron de forma dominante a los Cardenales de Lara en cinco juegos de la Gran Final. Con este triunfo, se convirtieron en los Tiburones de Venezuela y representan a su país en la Serie del Caribe.
¿Países que más han ganado la Serie del Caribe?
Con un total de 22 títulos, República Dominicana es el país que más ha dominado la Serie del Caribe. Le siguen Puerto Rico con 16 campeonatos, México con 9, Cuba con 8 y Venezuela con 7.
Evidentemente, la Serie del Caribe es uno de los eventos deportivos más importantes de Latinoamérica, el Caribe y el Mundo, que reúne a una gran cantidad de fanáticos del beisbol.
También te invitamos a leer nuestro post “Miguel Cabrera: primer pelotero venezolano en el club de los 500”