En la cultura hispana, el Día de Reyes nunca pasa desapercibido, sobre todo, es un día muy especial para los niños de España, Latinoamérica y el Caribe. De hecho, según la tradición, en la gran mayoría de países de habla hispana, Melchor, Gaspar y Baltasar (los Reyes Magos) visitan los hogares para entregar regalos a los niños.
Sin embargo, el propio Día de Reyes es el 6 de enero, que coincide con el día de la Epifanía, una de las celebraciones litúrgicas más antiguas. Se trata de la revelación o aparición del niño Jesús al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.
Además, para muchos países, especialmente hispanos, la celebración del Día de Reyes significa el fin del periodo navideño. Ese día también se suele realizar actividades benéficas con personas disfrazadas de Reyes Magos. Los personajes visitan hospitales infantiles, orfanatos o refugios para niños, donde hacen entrega de juguetes para llevar a alegría a los más pequeños.
¿Por qué los Reyes entregan regalos a los niños?
La costumbre de entregar regalos a los infantes en Día de Reyes es una práctica antigua. De acuerdo con la Iglesia Católica, Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron a Belén para obsequiar regalos al niño Jesús por su nacimiento. Por lo tanto, la entrega de regalos revive la escena en que los monarcas llevaron sus obsequios al niño Dios y se rindieron ante él.
En algunos países, la noche anterior al 6 de enero, los niños dejan su zapato con una carta de peticiones debajo del árbol de Navidad. Además, en algunos hogares latinoamericanos se suelen colocar cubetas con aguas en el arbolito para que los camellos que viajan con los reyes se hidraten antes de seguir su camino. También se dejan vasos con leche o alguna otra bebida para ofrecer a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Algunas curiosidades
Siempre se ha dicho que, fueron 3 los Reyes Magos que llevaron presentes a Jesús al nacer, por la cantidad de presentes que recibió (oro, incienso y mirra). Sin embargo, para algunas iglesias del Oriente, fueron 12 reyes quienes visitaron al niño Dios.
Según interpretaciones de la Biblia, los regalos entregados al niño Rey tenían un significado. El oro fue un regalo a Jesús como Rey, el incienso como Dios, y la mirra como Hombre.
Además, otra versión dice que, existió un cuarto rey mago de nombre Artabán, que viajaba en un caballo. Según se suele afirmar, el motivo que no se habla nada del cuarto rey, es porque este se habría perdido durante el camino a Belén y nunca logró conocer a Jesús.
En algunos países los 3 monarcas son venerados como santos, que velan por el Niño Jesús en su pesebre. De hecho, en Puerto Rico existen estatuas dedicadas a los Reyes Magos.
Para algunas personas, los 3 Reyes Magos representaban 3 continentes: Europa, Asia y África.
También vale la pena destacar que, fue por iniciativa de San Francisco de Asís, que se incluyó a Melchor, Gaspar y Baltasar en los nacimientos.
Otra curiosidad peculiar es que el establecimiento de la capital de Perú coincide con el Día de Reyes. De hecho, se suele afirmar que, Francisco Pizarro bautizó Lima como la Ciudad de los Reyes.
La suculenta rosca de reyes
Tanto en España como en varios países de Latinoamérica, no puede faltar la tradicional rosca de reyes. Se trata de un pan dulce en forma de corona que, en algunos países, esconde una figurita del niño Jesús. En México por ejemplo, de acuerdo con la tradición, a quien le salga el muñeco al momento de repartir la rosca deberá invitar tamales el 2 de febrero que es Día de la Candelaria.
Más allá de ser un delicioso postre, la rosca de reyes representa la protección que se le dio al niño Dios ante la amenaza del rey Herodes.
En la actualidad, el Día de Reyes se mantiene como una de las celebraciones más significativas de la cultura hispana. Este día los niños van a las principales plazas de su ciudad para jugar con sus obsequios.