Rosca de Reyes

Tradición de la Rosca de Reyes en Latinoamérica

Spread the love

La Rosca o Roscón de Reyes es un bizcocho dulce muy popular en varios países de Latinoamérica. Varias familias acostumbran comer este dulce el 6 de enero para celebrar el tradicional Día de Reyes.

Aunque el origen de la Rosca de Reyes es europeo, no es de extrañar que haya llegado a Latinoamérica en los tiempos de la colonia. Hoy en día es una tradición en México, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú entre otros países de la región.

Por lo general, La Rosca de Reyes es circular u ovalada y está adornada con frutas confitadas. Además, tiene la figura de un niño que se esconde en alguna parte del postre.

Rosca de Reyes Roscôn de Reyes

Por supuesto, también es costumbre que se realice entrega de regalos a los niños, cabalgatas, donaciones a infantes en orfanatos o centros de salud y desfiles con disfraces de Melchor, Gaspar y Baltazar (los 3 Reyes Magos). Sin embargo, en este post vamos a repasar los orígenes de uno de los postres más comunes del Día de Reyes.

Origen de la Rosca de Reyes

El 6 de enero se celebra la llegada de los 3 Reyes Magos de Oriente, quienes guiados por una estrella llevaron obsequios al Niños Dios. Sin embargo, el origen del Roscón de Reyes está alejado de las festividades cristianas.

Con el pasar de los años, la costumbre de comer este dulce fue adoptada por el cristianismo para conmemorar el Día de Reyes. Pero sus orígenes se encuentran en la antigua cultura romana, donde rendían honores al Dios Saturno. Entre diciembre y enero, los romanos celebraban las fiestas saturnales y para la ocasión preparaban un postre de forma ovalada en el cual se hallaba un frijol oculto.

El dulce era repartido entre amos y esclavos con el objetivo de celebrar la llegada de los días de sol luego del solsticio de invierno. Si por casualidad, un esclavo se encontraba con el frijol escondido en el postre, era nombrado “Rey de Reyes” y tenía derecho a un día libre.

Según se comenta, los romanos adornaban el Roscón de Reyes con higos, dátiles y miel. La tradición de este postre se extendió por toda Europa, por lo que también es común consumirlo en Francia, Portugal y España, de donde fue exportado a Latinoamérica.

Algunas curiosidades

Como ya habíamos comentado antes, la Rosca de Reyes suele tener una forma ovalada o circular. Esta forma representa el vínculo infinito del amor a Dios.

La figura de niño que se encuentra oculta en alguna parte del postre es el Niño Jesús. La idea de esconder una figura en la Rosca de Reyes hace referencia al momento en que María y José tuvieron que mantener al Niño Jesús oculto para evitar que fuera asesinado por el Rey Herodes.

La Rosca de Reyes como tal, representa la corona de los Reyes Magos. Mientras que las frutas confitadas, representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos.

En España, este postre es llamado Roscón de Reyes y su forma suele ser más redonda que la Rosca que se prepara en los países Latinoamericanos. Los españoles decoran el dulce con fruta escarchada y almendras. Además utilizan naranja y limón y lo rellenan de nata o chocolate. A quien le toque la figura le auguran buena suerte, aunque también será el que deba pagar el postre.

Roscôn de Reyes español

Por su parte, en México es una tradición que a la persona a quien le toque el muñeco, tiene que cuidarlo hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Además, esta persona es quien debe preparar los tamales que se acostumbra comer el 2 de febrero.

También te invitamos a leer nuestro post “Los Reyes Magos y sus tradiciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.