Día de los reyes magos

Los Reyes Magos, su día y sus tradiciones

Spread the love

Impactos: 0

Guiados por la estrella de Belén, Los Reyes Magos recorrieron largos kilómetros hasta el pesebre dónde se encontraba el niño Jesús, el nuevo rey de los judíos. Según la historia, los Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron en camellos y llevaron obsequios al recién nacido, oro, incienso y mirra.

El oro, entregado por Baltasar, un hombre de raza negra, representaba la riqueza y la realeza del niño Jesús. Mientras que la mirra obsequiada por Melchor, un hombre anciano de barba y cabello largo y blanco, era un símbolo de buen augurio para el Mesías. Por su parte el incienso, entregado por Gaspar el más joven de los Reyes Magos, era un homenaje a la divinidad del nuevo rey.

Sin embargo, existen teorías que afirman que los Reyes Magos ni eran reyes ni eran 3, sino un numeroso grupo de magos o sabios estudiosos de las estrellas. Se dice además que, los camellos no eran los únicos animales usados como medio de transporte, también utilizaron elefantes y caballos. En lo que sí coinciden todas las teorías es en que un 6 de enero, los magos entregaron al niño Jesús los 3 regalos que siempre se mencionan.

También se suele afirmar que, de ser cierto que sí eran 3 los Magos de Oriente, estos representarían 3 continentes, el europeo, el asiático y el africano.

Siglos más tarde, esta epifanía se empezó a celebrar en Europa, Latinoamérica y otras partes del mundo. Es muy común que en esta fecha personas se disfracen que Melchor, Gaspar y Baltazar para ofrecer regalos a los niños.

Celebración del Día de Reyes Magos

El 6 de enero de cada año, se celebra en varios países el Día de Reyes que no es otra cosa que la epifanía de la encarnación de Jesucristo. En Europa, la tradición del Día de los Reyes Magos tiene lugar en países como España, Polonia, Portugal, Italia, Francia y Alemania entre otros. Mientras que en Latinoamérica se celebra en México, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, Cuba y República Dominicana entre muchos otros.

Cartas y regalos de los Reyes Magos

En varios países es común que la noche del 5 de enero los niños escriban cartas a los Reyes Magos. Anteriormente estas cartas solían amarrarse a globos de helios para dar la ilusión a los niños que llegaran al cielo y fueran recibidas por los magos. Sin embargo, debido a la contaminación que esto generaba en el medio ambiente, esta actividad dejo de practicarse. En la actualidad, los niños acostumbran dejar sus cartas de petición de regalos dentro de sus zapatos, que son colocados debajo del arbolito de Navidad.

También es costumbre que, hombres disfrazados de reyes ofrezcan regalos a los niños en iglesias católicas, actividades al aire libre, hospitales infantiles o refugios de niños huérfanos. Esta entrega de regalos simboliza el oro, el incienso y la mirra que los Reyes Magos obsequiaron al niño Jesús cuando nació.

Cabalgatas y desfiles

En casi toda España y en algunos países hispanos, al acercarse la noche del 5 de enero se realiza la tradicional Cabalgata de Reyes. Muchas personas, entre ellos los 3 magos protagonistas de esta celebración realizan un desfile con carrozas y muchos caballos, donde se suelen aventar caramelos a los niños.

En algunos países latinoamericanos, también se hacen desfiles alusivos al Día de Reyes. Cada país le agrega su toque personal a los desfiles, con músicas autóctonas y trajes típicos de cada región, donde por supuesto no pueden faltar los 3 Reyes Magos.

Rosca de Reyes

En varias partes del mundo es fundamental disfrutar el 6 de enero del delicioso postre conocido como la rosca o el roscón de reyes. Es un pan preparado con masa dulce que tiene forma circular y un gran hueco en el centro. Por lo general, este pan está adornado con trozos de frutas confitadas y frutos secos.

La rosca de Reyes, se considera el postre típico de este día y para muchos comerlo es sinónimo de expansión de la paz, el amor y la esperanza.

Guardar adornos navideños

El Día de Reyes, es también el día en que muchas familias de habla hispana aprovechan para quitar y guardar todos los adornos de navidad. Para muchos, este día representa el final de las celebraciones navideñas. Por lo tanto, es el día idóneo para quitar decoraciones como el arbolito, las luces, los cojines y los manteles con dibujos de Santa Claus.

¿Celebras alguna tradición especial el Día de Reyes? Compártela con nosotros en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *