Instrumentos digitales innovadores

Música tradicional venezolana e innovadores instrumentos digitales

Spread the love

La música tradicional venezolana es reconocida internacionalmente por su riqueza rítmica y por ese sabor particular que la vuelve única en el mundo. En la actualidad, la música tradicional venezolana –sin perder su esencia- está recibiendo un giro futurista gracias la innovación tecnológica.

El inventor venezolano Víctor Hernández está creando una serie de extraños y particulares instrumentos digitales para hacer música. Hernández, licenciado en computación y técnico en electricidad, usa los innovadores instrumentos para experimentar con ritmos tradicionales venezolanos y con música anglo. Algo curioso de estos instrumentos, es que se pueden ejecutar con tecnología táctil e incluso sin tocarlos.

Vale la pena destacar que, Víctor lleva aproximadamente 20 años creando diversos instrumentos digitales entre los que figuran una guitarra táctil, un palo de lluvia digital y un arpa láser entre muchos otros. Además, realizó una recreación digital del theremin, creado por el físico ruso León Theremin en 1920 y considerado el primer instrumento electrónico musical.

 

IHerb2 H 728X90

 

Del arpa láser a la Arplana

El arpa láser fue uno de los primeros inventos importantes creados por Hernández. “En este instrumento, las cuerdas son reemplazadas por rayos láser que, cuando los tocas, un sensor recoge la información y es enviada al procesador, el cual, a su vez, la convierte en información musical que envía luego a un sintetizador software encargado de emitir los diferentes sonidos musicales”, indicó el creador venezolano en un entrevista.

En el año 2002, gracias al arpa láser, Víctor obtuvo el premio a la “mejor invención de un país latino”, en Eureka, Bruselas. El premio fue otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi). Además, el inventor recibió la medalla de oro del evento.

Posteriormente, Hernández fue mejorando el prototipo inicial del arpa láser hasta llegar al diseño actual. Desde el 2014 el instrumento inicial se convirtió en la “Arplana”, un instrumento fabricado a mano con madera de pino y que entre sus características tiene salida de audio estéreo, entrada de pedal de expresión y controles de parámetro en tiempo real con pantalla LCD.

“Actualmente es un arpa táctil, como funcionan las pantallas de los celulares, y guarda la similitud a un teclado pero sin teclas. Trabaja con varias escalas que se pueden modificar. Viene en escala diatónica, pero se puede cambiar a cromática o pentatónica. Además del sonido del arpa, se le pueden añadir o cambiar por otros y configurar al gusto”, comentó Víctor, quien reside en la ciudad de Valencia, al centro norte de Venezuela.

Vale la pena mencionar que, la Arplana funciona con un sintetizador interno y cuenta con una salida de sonidos en formato midi. Esta particularidad, permite a la Arplana anexarse a otros instrumentos que tengan sintetizadores o programas computarizados, que actúan como emuladores.

 

 

Hacer música con instrumentos que no se tocan

Otra peculiaridad de los inventos de Víctor Hernández, son sus instrumentos que no se tocan. El primero de ellos fue una batería de luz infrarroja creada en 2004. Este instrumento suena colocando las baquetas a una altura y lugar que detectan los sensores del aparato sin tocar los tambores.

Años más tarde, creó el “Theremin Digital”, una versión actualizada del invento en 1920 del físico y músico ruso Leon Theremin. El Thremin es considerado uno de los primeros instrumentos electrónicos que se controlan sin contacto físico.

Theremin Digital

A diferencia del original, El Theremin de Víctor, reproduce un sonido en formato midi que no es continuo y va nota por nota. “Cada nota va bien afinada a la correspondiente altura de la mano y tiene la posibilidad de hacer acordes modales dependientes de la escala que se esté tocando”.

Música tradicional venezolana y Luthería Digital Ensamble

En 2017, Victor y su familia crearon la agrupación Luthería Digital Ensamble, con la que ponen a prueba los instrumentos digitales. “Tocamos música tradicional en todas sus variantes, llanera, gaitas, aguinaldos, merengues. Lo hacemos con mucha responsabilidad y ganas de difundir nuestra venezolanidad, siempre aportando nuevas ideas y elementos que la enriquezcan, para que sea más actual y llame la atención de las nuevas generaciones”, comentó el inventor. Además, interpretan versiones de clásicos del rock, pop y música clásica, que se integran con los ritmos tradicionales venezolanos.

Lutheria Digital

Luisa Liceth Hernández, hermana de Víctor, es una de las integrantes del ensamble, donde ejecuta el cuatro y la voz. En 2004, Luisa fue ganadora del Primer Festival de la Siembra del Cuatro. Además, en su larga trayectoria ha compartido con reconocidos cantantes y agrupaciones de la música tradicional venezolana como Cecilia Todd y el Quinto Criollo, entre otros.

En una entrevista, Luisa expresó que le causa emoción al ver al público sorprendido y contento al terminar una presentación. “Se acercan para tocar los instrumentos, para ver cómo suenan, de dónde sale el sonido, cómo se tocan en el aire, que es muy llamativo”.

Los otros 2 integrantes de la agrupación son los sobrinos de Víctor. Luisana Ortega Hernández, Licenciada en Educación Musical, toca el piano, teclados y la Arplana. Por su parte, Alfonso Camacaro Hernández, el cuarto integrante y todavía adolescente, toca las maracas y el Percutrón, un instrumento de percusión con tecnología táctil.

Resaltar la música tradicional venezolana

Para Víctor, uno de los principales objetivo de crear estos innovadores instrumentos digitales es resaltar la venezolanidad. Por tal motivo la Arplana representa uno de los instrumentos más importantes de sus inventos. La Arplana es la versión digital del arpa, uno de los instrumentos esenciales de la música llanera, género tradicional venezolano por excelencia.

En diciembre del año 2021, Víctor fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología a la Inventiva Tecnológica Popular por un proyecto sobre el internet de las cosas. Ente sentido, el creador venezolano se mantiene en el proceso creativo, para seguir innovando y mostrándole al mundo las cosas positivas que se hacen en su país.

También te invitamos a leer nuestro post “Feria de la Alasita: la fiesta la abundancia en miniatura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.