Puerto Rico

Puerto Rico, el libre asociado

Spread the love

Conocida como la isla del Encanto, Puerto Rico, es un país caribeño que lo tiene todo. Empezando por sus famosas playas de arenas blancas, bañadas de un mar cristalino. Además, cuenta con numerosos senderos rodeados de hermosos bosques tropicales –típicos de toda isla caribeña-. Por su puesto, la vida nocturna no pasa desapercibida en Puerto Rico, donde abundan los clubes cargados de salsa y reggaetón.

Vale la pena mencionar que, Puerto Rico es la menor de las 4 islas que conforman las Antillas Mayores. En la actualidad, se mantiene bajo la condición de Estado Libre Asociado y forma parte de la jurisdicción de Estados Unidos. Su diversidad cultural es principalmente una mezcla de influencia taína, africana y europea.

Orígenes de Puerto Rico

Miles de años antes de Cristo y por supuesto antes de los españoles, diversas culturas poblaron el actual Puerto Rico. Estos pueblos indígenas que llegaron a la isla, provenían en su gran mayoría del Valle del Orinoco (Venezuela).

Las culturas Ortoiroide y Arahuaco serían las primeras en asentarse en este territorio, de acuerdo a los registros históricos. Posteriormente, llegarían los indios Caribes, quienes habitaron casi todas las islas de esta región.

En 1943, los españoles descubrieron la isla y la bautizaron con el nombre de San Juan Bautista. Para ese momento, gran parte del territorio, estaba habitado por los indígenas Taínos, quienes se referían a la isla como Borinquén, cuyo significado quiere decir: tierra de nuestro valiente señor. De ahí nace el gentilicio boricua.

Organizados por el cacique Agüeybaná, los Taínos se resistieron a la conquista europea, sin embargo fueron rápidamente sometidos por los colonos, quienes los obligaron al trabajo forzado. Muy pocos fueron los originarios que lograron sobrevivir ante la dura explotación y las enfermedades europeas. Esto trajo como consecuencia, la importación de esclavos africanos para trabajar en la extracción de recursos naturales.

Ya para 1508, Puerto Rico formaría parte del Virreinato Colombino -el primero fundado en América- que abarcaría gran parte de las islas del Caribe. Posteriormente, la isla perteneció al Virreinato de Nueva España.

Invasiones británicas en Puerto Rico

Entre los años 1585 y 1604 se desató la denominada Batalla de Puerto Rico donde los españoles derrotaron a los británicos gracias a los fuertes construidos alrededor de la isla. Sin embargo, británicos y neerlandeses, intentaron tomar Puerto Rico durante la guerra de sucesión española y las guerras napoleónicas, fracasando nuevamente en el intento.

Primeros gritos de independencia

Al ver que otros territorios de América y el Caribe se iban independizando, el sentimiento de dignidad puertorriqueña iba creciendo. Sin embargo, la mayoría de los monarquitas españoles derrotados llegaban a Puerto Rico, lo que fortaleció el sector político pro-español en la isla.

El Grito de Lares, ocurrido en 1868, fue un levantamiento independentista organizado por Ramón Emeterio Betances. El principal objetivo era la independencia de Puerto Rico, el cual fracasó, sin embargo, se logró abolir la esclavitud, en 1873.

Décadas más tardes, se instaló un autogobierno en la isla con la denominada carta autonómica de 1897. Al año siguiente, estalló la guerra Hispano-Estadounidense, en la que España quedó derrotada, perdiendo control total sobre Puerto Rico.

Aquella derrota quedó oficializada en el Tratado de París, donde España cedió la soberanía de Puerto Rico a Estados Unidos. En un principio, los estadounidenses ocuparon militarmente la isla y posteriormente instauraron un gobierno civil.

En 1950, ocurriría el Grito de Jayuya, un nuevo movimiento independentista, esta vez contra Estados Unidos, que sería sofocado rápidamente. Finalmente en 1952, Puerto Rico se convirtió en “Estado libre asociado’’ del país norteamericano.

Recorrido por el Viejo San Juan

San Juan es la capital de Puerto Rico. En pleno corazón de esta ciudad, se encuentra el Viejo San Juan, un lugar histórico que no se puede dejar de visitar. El encanto de esta zona, son sus calles coloniales de más de 500 años de antigüedad. Callejones empedrados, edificios antiguos, museos, galerías de arte y catedrales son algunos de los atractivos del Viejo San Juan.

También son muy visitados otros lugares como el Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal, ambos construidos en la época colonial.

Playa Flamenco

Evidentemente, al ser una isla del Caribe, lo que más destaca de Puerto Rico son sus hermosas playas. Unas de las más espectaculares es Playa Flamenco, ubicada en la isla Culebra. Su arena suave y de tono rosa la convierten en un lugar de belleza única. Sus aguas son transparentes y tranquilas.

Playa Flamenco, Puerto Rico

Además, las condiciones de Playa Flamenco son ideales para realizar snorkel y disfrutar de la gran cantidad de peces multicolores.

El Yunque

Otro de los atractivos que resalta de esta isla de las Antillas Mayores, son sus bosques tropicales. El Yunque es uno de los bosques más visitados de Puerto Rico. Sin duda, todo un paraíso de la biodiversidad. Sus senderos están bien delimitados y recorren árboles frondosos, ríos y cascadas. En este bosque se pueden apreciar orquídeas, ranas, pericos y caracoles con conchas gigantescas.

El Yunque, Puerto Rico

Arroz con Gandules

Cuando de gastronomía boricua se trata, el Arroz con Gandules se lleva el primer lugar. Es considerado el plato típico nacional y contiene arroz, gandules y trozos de cerdo cocinados en la misma olla con un sofrito. Este plato es muy popular en las islas del Caribe y el norte de Sudamérica.

Otras exquisiteces típicas de este país son el pernil asado, el arroz mamposteao, el mofongo, los bacalaítos fritos y el asopado de pollo.

La Bomba y la Plena de Puerto Rico

Puerto Rico es bien conocido como un país de salsa y reggaetón. Gilberto Santa Rosa, Don Omar, Mark Anthony, Daddy Yankee y el Gran Combo de Puerto Rico entre muchos otros son destacados exponentes de estos 2 géneros.

Pero además, existen otros ritmos musicales que forman parte del folklore puertorriqueño tales como la bomba y la plena. La base de estos 2 ritmos son los tambores, pero también se incluyen las maracas entre otros instrumentos.

Estos estilos musicales provienen de los esclavos africanos. Con el repique de los tambores y el canto, los esclavos expresaban su rechazo al sistema esclavista al que fueron sometido durante años.

Tanto en la bomba como en la plena se utilizan 2 o 3 tambores de distintos tamaños y tonos para tocar ritmos interrelacionados. Además, ambos tienen un cantante para solos junto con un coro y las letras de los 2 géneros tratan de la cotidianidad de la gente.

Debido a las similitudes, muchos puertorriqueños han fusionado las 2 palabras usando el término “bombayplena”. Sin embargo, la bomba y la plena tienen algunas diferencias. Son distintas en su instrumentación por los tipos de tambores que se utilizan. También se diferencian en la forma del baile, en la estructura del verso y en el contenido.

Puerto Rico, conserva toda una diversidad cultural que, involucra creencias y costumbre de origen popular. Algunas de estas costumbres se originan de la influencia taína, otras de la influencia europea e indudablemente de la herencia africana que se adquirió durante la época colonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.