Cuarteto Serenata Guayanesa

Serenata Guayanesa: 50 años de historia musical venezolana

Spread the love

Serenata Guayanesa es toda una institución de la música tradicional venezolana y sin dudas, una de las agrupaciones más queridas de Venezuela. Su éxito, los ha mantenido vigente como uno de los cuartetos más reconocidos de toda Venezuela y Latinoamérica. Gracias a su destacada trayectoria artística, Serenata Guayanesa, celebra 50 años resaltando lo mejor de la música popular venezolana.

Su música es parte esencial de la memoria colectiva moderna, que por supuesto incluye en su repertorio, los temas de Serenata Guayanesa, clásicos del cancionero popular e infantil venezolano. “La pulga y el piojo”, “A la una”, “Este niño Don Simón” y “El papagayo”, son algunas de sus canciones infantiles más conocidas. Por otro lado “Calipso de El Callao”, “Golpe y estribillo”, “El sapo” y “Señor Gabán” son temas con géneros tradicionales como el calipso y el joropo oriental de Venezuela.

Orígenes de Serenata Guayanesa

El 13 de agosto de 1971, a orillas del río Orinoco, en el estado Bolívar, Venezuela,  se formó lo que hoy se conoce como Serenata Guayanesa.  Sus fundadores son los destacados músicos y cantantes Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Hernán Gamboa y César Pérez Rossi. Años más tarde, se unieron a la agrupación Miguel Ángel Bosch y Sabin Aranaga, quienes junto a Serenata Guayanesa han escrito gran parte de la historia musical de Venezuela.

Antes de formar la agrupación, los músicos se la pasaban llevando serenata a las muchachas de Ciudad Bolívar. Según suele afirmarse, en junio de 1971, cantaban de manera informal en la casa del entonces gobernador del Edo. Bolívar, Manolo Guarrido. Emocionado por el talento de los muchachos, Guarrido les pidió que hicieran un disco de música guayanesa.

Sin pensarlo 2 veces, aceptaron la propuesta y decidieron grabar el disco de forma independiente, el cual fue titulado “Una serenata guayanesa”. Con este trabajo musical debutaron en agosto de 1971 en la Feria de la Zapoara. Desde entonces, han alcanzado niveles elevados de popularidad con canciones como “Corre caballito”, “Casta paloma”, “La barca de oro”.

De acuerdo con los propios integrantes del grupo, el verdadero inicio de su popularidad lo marcó el disco “Serenata Guayanesa Volumen 2” publicado en 1973. Este álbum incluye los clásicos “Calipso de El Callao” y “Aguinaldo Criollo”.  También se destacan el pasaje “Fiesta en Elorza”, de Eneas Perdomo y “El limonero”, una canción del género bambuco de Armando Molero.

En 1983, Hernán Gamboa, decide continuar su carrera en solitario y es sustituido por el médico pediatra, vocalista y cuatrista caraqueño Miguel Ángel Bosch. Con este nuevo integrante grabaron el disco de música infantil “Cantemos con los niños, volumen 2”, y una nueva producción navideña titulada “Viene la parranda”.

Exitosa trayectoria

Gracias a su exitosa trayectoria, Serenata Guayanesa, siempre ha realizado espectáculos de aniversario. Uno de sus eventos de mayor impacto fue “Serenata Guayanesa: Una amistad de 25 años”, presentado en 1996 en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas.

En aquella oportunidad celebraban 25 años de carrera artística junto a destacados músicos, cantantes y artistas venezolanos. Simón Díaz, María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto, Francisco Pacheco, Ismael Querales, Cheo Hurtado, Ricardo Cepeda y Neguito Borjas estuvieron presentes en aquel aniversario. También fueron invitados Vidal Colmenares, Guillermo de León Calles, Laureano Márquez, Emilio Lovera, Pedro León Zapata, y el Orfeón Universitario de la UCV entre otros. En el festejo Serenata Guayanesa estrenó “Viajera del río”, de Manuel Yánez.

Homenajes y reconocimientos

En el año 2011, la agrupación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Además, Serenata Guayanesa, ha obtenido reconocimiento internacional, en sus giras por más de 60 países alrededor del mundo.

Serenata Guayanesa Patrimonio Cultural de Venezuela

También han recibido galardones como el Guaicaipuro de Oro, el Rafael Guinand, el Ronda y el Meridiano de Oro, en cuatro oportunidades. De igual forma, han obtenido las distinciones Venus de la Prensa y Canaima de Oro, así como, condecoraciones oficiales como la Orden Francisco de Miranda, la Orden Andrés Bello y la Orden Manuel Piar. Asimismo, son  considerados Hijos ilustres de Ciudad Bolívar.

En abril de 2015, sus integrantes recibieron la Orden Dr. Pedro Rincón Gutiérrez y Medalla de Honor de la Universidad de Los Andes. Un año después, como parte de su aniversario número 45, fue editado el libro “Serenata Guayanesa: Leyenda Viva”. El libro es producto de una exhaustiva investigación y compilación realizada por Alejandro Moreno, que plasma la trayectoria de esta exitosa agrupación venezolana.

50 años de Serenata Guayanesa

En su 50 aniversario, el grupo se mantiene activo en el mundo de la música y para celebrar lanzaron el tema y video “A Serenata en cincuenta”, escrito por Sabin Aranaga. En el video, que se puede apreciar en las plataformas online, además de los integrantes de Serenata Guayanesa, participan reconocidos artistas de la música popular venezolana.

La agrupación, también realizará un ciclo de conciertos y la publicación de una nueva producción discográfica. Asimismo, como parte de la celebración de aniversario se inaugurará una escultura en su honor en el emblemático Paseo Orinoco, en su tierra natal Ciudad Bolívar.

De acuerdo con los propios integrantes del grupo: “a 5 décadas de nuestra fundación, queremos preservar nuestro legado y para hacerlo, seguimos empeñados en cultivar en los niños, en sus corazones, el amor a lo nuestro”.

A 50 años de su fundación, Serenata Guayanesa, se mantiene sembrando melodías y alegrando corazones con el mismo espíritu joven que impulsó su carrera artística.

También te invitamos a leer nuestro post “Los Sinvergüenzas, cuarteto venezolano con 21 años de música tradicional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.