Tepuy Roraima

Tepuyes venezolanos: las mesetas más antiguas del mundo

Spread the love

Los tepuyes venezolanos se consideran las formaciones rocosas más antiguas del planeta. Se estima, que se originaron en la era precámbrica, con más de mil 700 millones de años de antigüedad.

Para los pocos que quizás no lo sepan, un tepuy es una meseta abrupta, que en la mayoría de los casos posee cimas planas y paredes verticales. Como es natural, en los tepuyes se desarrollan formas evolutivas únicas de plantas y animales.

Por lo general, están ubicados en la Gran Sabana de Venezuela. Sin embargo, existen formaciones muy similares en algunas partes de Guyana, Brasil y Colombia.

La altura de estas formaciones rocosas se encuentra entre los mil 500 y los 3 mil metros sobre el nivel del mar. Los tepuyes venezolanos constituyen el segundo sistema montañoso más alto de América del Sur, después de la Cordillera de los Andes.

Vale la pena mencionar que, la palabra tepuy proviene de la lengua indígena Pemón y significa montaña o morada de los dioses.

 

 

Tepuyes más conocidos de Venezuela

En Venezuela se ubican más de 100 tepuyes, los cuales están protegidos por Decretos Nacionales que les otorga el rango de Parque Nacional o Monumento Natural. Tratándose de ecosistemas únicos en el mundo, es natural que estas formaciones rocosas se encuentren preservadas.

Además de su impresionante flora y fauna, los tepuyes son de gran atractivo para científicos e investigadores, por las cavernas, lagunas, ríos y cascadas que se desprenden de las imponentes mesetas. Por supuesto, todas estas bondades también llaman a la atención de los amantes del turismo de aventura.

Auyantepuy

El Auyantepuy es uno de los tepuyes más impresionantes de Venezuela y sin lugar a dudas, uno de los lugares más atractivos del mundo. Esta meseta tiene una superficie de 700 kilómetros cuadrados y desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo, que por supuesto es el Salto Ángel o Churún Merú.  Además de su imponente cascada, en el Auyantepuy se encuentran una diversidad de ambientes, con valles, ríos, selvas y montañas internas que lo dividen. Se trata del tepuy más extenso del estado Bolívar, en Venezuela y posee una altitud de 2 mil 450 metros sobre el nivel del mar.

Auyantepuy

Roraima-tepui

Conocido como el monte Roraima, es definitivamente uno de los lugares más imponentes del planeta. Con 2 mil 810 metros sobre el nivel del mar, el Roraima, es uno de los tepuyes más alto de Venezuela. Su nombre quiere decir “el gran verde azulado” y es una de las mesetas más visitadas, ya que se sube por una rampa natural, lo cual hace su acceso mucho más fácil. Por su ubicación geográfica, Venezuela, comparte el monte Roraima con Brasil y Guyana. Sin embargo, a Venezuela le pertenece casi el 75 % del tepuy.

Roraima tepuy

Autanatepui

Es un tepuy cuya altura es de aproximadamente de mil 300 metros y en su superficie se pueden observar enormes hoyos de unos 400 metros de profundidad. Algunos investigadores, sugieren que se trata de cavernas cuyas bóvedas colapsaron. Según una leyenda Piaroa, el también conocido como cerro Autana, representa el árbol de la vida, que dio origen a todas las frutas que alimentan al hombre. Geográficamente, el Autana, se ubica en el estado venezolano de Amazonas, cerca de la frontera con Colombia.

Autana tepuy

Neblinatepui

Con más de 3 mil metros de altura, es indudablemente, el más alto de los tepuyes. Es compartido entre Venezuela y Brasil, por lo que también se conoce como  el Pico da Neblina. Se encuentra en Plena selva Amazónica y su nombre se debe a la nubosidad y continúas lluvias, que mantienen una gran humedad en la zona. Prácticamente, no existe una temporada seca.

Neblina tepuy

La Gran Sabana, morada de los tepuyes

Vale la pena mencionar que, los tepuyes venezolanos, se encuentran en la Gran Sabana, una región del sureste de Venezuela, que se extiende hasta la frontera con Brasil y Guyana. Por lo general, los tepuyes están aislados. Sin embargo, hacia el extremo oeste de la Gran Sabana, se divisan linealmente algunas mesetas que forman parte del Parque Nacional Canaima.

 

Goboo Nav 728X90

 

Debido a las impactantes formaciones rocosas, la Gran Sabana es considerada morada de los tepuyes, que a su vez se consideran las montañas más viejas del planeta. Leyendas indígenas, aseguran que los tepuyes son restos de los árboles de la vida talados por los dioses para proporcionar sus frutos a los hombres.

Al ser una de las formaciones rocosas más antiguas del mundo, los tepuyes venezolanos, albergan formas de vidas prehistóricas, muchas de ellas todavía sin descubrir. Por lo tanto, estas mesetas representan lugares sagrados y de vital importancia para la preservación de la vida en el planeta.

También te invitamos a leer nuestro post “Los océanos: el principal pulmón del Planeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *