Centroamérica es una región de Latinoamérica que abarca un extenso territorio que va desde panamá hasta buena parte del sur de México. Está rodeada por los océanos Pacífico y Atlántico y la conforman 7 países con características climáticas y geográficas similares. Por supuesto, al formar parte de América Latina, la alegría, el sabor, los colores y la magia están siempre presentes en los centroamericanos.
En este post, vamos a hablar de la importancia del gentilicio centroamericano, que sin duda, va más allá de una referencia geográfica. El gentilicio centroamericano, representa toda una diversidad cultural rica en historia y tradición, que se expande por todos los países que conforman esta región.
[useful_banner_manager_banner_rotation banners=18, 5 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]
Orígenes de Centroamérica
Según suele afirmarse, los primeros habitantes de Centroamérica, llegaron luego del arribo de los primeros seres humanos a América, provenientes de Asia. Algo que por supuesto, ocurrió hace miles y miles de años.
Indudablemente, la cultura maya fue una de las civilizaciones más antiguas de América Central que abarcó desde el sur de México hasta los territorios que hoy se conocen como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Por su parte, etnias diferentes a los mayas como los chorotegas y los chibchas entre otras, ocuparon partes de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
Vale la pena destacar que, los mayas fueron un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y formas de vinculación con su área. Sin embargo, la economía, la organización sociopolítica, las construcciones y las obras escultóricas y pictóricas son bastante similares. Del mismo modo, los conocimientos científicos y la religión de los diferentes grupos mayas, presentan semejanzas que permiten considerarlas como producto de una misma cultura.
Invasión española en el territorio centroamericano
Luego de un gran desarrollo político, social, económico, religioso y cultural y luego de construir grandes edificaciones y ciudades, las civilizaciones originarias centroamericanas fueron invadidas por colonizadores españoles. Por supuesto, esto forma parte del proceso de colonización europea que ocurrió en todo el continente americano.
Todos lo que les pertenecía a las poblaciones indígenas ubicadas en Centroamérica fue arrebatado por los españoles. Los originarios, fueron esclavizados, masacrados y hasta recibieron las enfermedades que traían los colonizadores. Inclusive, los indígenas fueron obligados a abandonar su sistema de creencias y forzados a convertirse al catolicismo.
Desde el Siglo XVI hasta principios del Siglo XIX, los españoles formaron la Capitanía General de Guatemala algunas veces conocida como Reino de Guatemala. Esta capitanía estaba conformada por los estados de Chiapas (sur de México), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica.
Centroamérica y el Imperio mexicano de Iturbide
En 1821, Centroamérica declaró su independencia de España, la cual se hizo efectiva el 15 de septiembre de ese año. Por lo tanto, esta fecha se conmemora el día de la independencia en todas las naciones centroamericanas. Sin embargo, la independencia como tal duraría muy poco, considerando que en 1822 los estados de Centroamérica, a excepción de Panamá, se anexaron al Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide el 5 de enero de 1822.
Pero luego de diferencias y protestas, el 1 de julio de 1823, el congreso de América Central declaró la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera. Nacieron entonces, las Provincias Unidas de América Central, como una nación independiente.
[useful_banner_manager_banner_rotation banners=15, 22, 19 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]
Provincias Unidas de América Central
La nación centroamericana comprendía los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Posteriormente, se añadió el estado de Los Altos, cuya capital era Quetzaltenango y ocupaba parte de lo que hoy son las tierras occidentales de Guatemala y de Chiapas hoy parte de México. 1840, una parte de Los Altos se anexó a Guatemala y la otra a México.
Finalmente, Guerras civiles y conflictos de intereses, llevaron a que la nación centroamericana se separara y cada estado formara su propia república. Sin embargo, el sentido de pertenencia histórico se mantiene vivo en el sentir centroamericano.
Algunas tradiciones centroamericanas y sus espectáculos
Como es de esperarse, Centroamérica está llena de tradiciones por todos lados, muchas de estas tradiciones vienen acompañadas de historias, costumbres y grandes fiestas.
Festival de las Luces de Costa Rica
El segundo sábado de cada diciembre, se celebra el Festival de las Luces para darle la bienvenida a las fiestas típicas de la navidad. Este festival se realiza desde 1996 y consiste en hacer un recorrido de colores, luces, brillos y mucha creatividad que se extiende por casi 5 kilómetros.
La fiesta comienza en horas de la tarde, con carros alegóricos que desfilan por las principales calles de la capital costarricense. Además, el festival incluye juegos pirotécnicos y diferentes bandas de música que ponen a la gente a bailar. Esta es, sin dudas, una de las tantas tradiciones centroamericanas que atraen turistas de todas partes del mundo, pero sobre todo al porpio centroamericano.
Barriletes gigantes de Guatemala
Otro de los grandes eventos centroamericanos que indudablemente llaman la atención de muchos turistas, es el Festival de Barriletes que se celebra en Sacatepéquez, Guatemala. Se celebra desde 1998, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, para conmemorar a los seres que han fallecido.
La tradición se basa en visitar las tumbas de los difuntos para orar, colocar ofrendas florarles y elevar por los aires los enorme barriletes (cometas). Según suele afirmarse, los barriletes que miden entre 5 a 16 metros son un lazo de comunicación con los antepasados. También se tiene la creencia que, los barriletes que se elaboran de forma circular espantan a los malos espíritus.
Paseo Real de las Chimeneas Gigantes de Honduras
El Paseo Real de las Chimeneas Gigantes es otra de las grandes tradiciones de Centroamérica. Se celebra en Santa Bárbara, Honduras, en el mes de diciembre y se creó en 2001 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes que querían rescatar el festejo del Día de la Inmaculada Concepción.
Se trata de un espectáculo de antorchas y chimeneas gigantes, elaboradas por artesanos y artistas de la región, que toman forma de diferentes personajes mitológicos, históricos y populares de Honduras.
Las Bolas de Fuego de El Salvador
Una de las tradiciones centroamericanas que se ha mantenido por más de 100 años es la celebración de Las Bolas de Fuego. Se festeja el 31 de agosto en El Salvador para conmemorar la erupción del volcán “El Playón” que hizo desaparecer un poblado entero.
Esta tradición consiste en un juego de bolas de fuego que son lanzadas entre dos grupos, quienes encabezan el espectáculo y llevan el rostro pintado, mientras los visitantes disfrutan de la comida típica que los lugareños preparan.
La feria de las flores y el café de Panamá
En Boquete, Chiriquí, Panamá, se realiza uno de los festivales más naturales y coloridos de todo el territorio centroamericano. Sin duda, se trata de la feria de las flores y el café, donde los jardines adornados con flores provenientes de todas partes del mundo, son el atractivo principal.
Vale la pena destacar que, Chiriquí conserva un clima templado, ideal para el cultivo en general, pero especialmente para el de del café y las flores. Esta feria se celebra las primeras semanas de enero a orillas del río Caldera.
El Carnaval de Río San Juan de Nicaragua
Una de las tradiciones bastante peculiares que se realizan en territorio centroamericano, es el carnaval de Río San Juan que precisamente se celebra sobre las aguas del río San Juan. Estos carnavales son realizados en la localidad de San Carlos, en Nicaragua. Diferentes espectáculos son realizados sobre el río.
Por lo general, este evento se realiza entre la segunda y tercera semana del mes de octubre y dura 3 días, donde lugareños, residentes y sociedad civil en general juagan un papel importante.
Festival Internacional Costa Maya de Belice
Se trata del festival más grande de Belice y se realiza para celebrar la cultura caribeña y maya. El Festival Internacional Costa Maya se festeja en el mes de agosto, en Ambergris Caye, la isla más grande de Belice.
En el festival se realizan conciertos de música en vivo y un concurso de belleza denominado “Miss Costa Maya Internacional”. Además, esta gran fiesta incluye bailes, comida y exposiciones de arte. Todos los años, países como México, Guatemala, Hondura y todos los que conforman Centroamérica, son invitados a esta gran fiesta que conmemora el patrimonio maya y a la cultura contemporánea.
También te invitamos a leer nuestro post “Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente”.