Ilustración de la Pachamama

Pachamama celebra con alegría

Spread the love

El 1 de agosto de cada año, los pueblos originarios de Latinoamérica celebran el Día de la Pachamama o Día de la Madre Tierra. Además, este mismo día se celebra el Día Mundial de la Alegría. Sin duda, ambas celebraciones son de gran importancia para la humanidad, ya que es gracias a la Pachamama, a la cual pertenecemos, que existimos. Por supuesto, esa existencia se vive mejor con el sentimiento de la alegría, que se manifiesta a través de la risa y la sonrisa.

Por lo tanto, para los pueblos originarios latinoamericanos, el 1 de agosto es una de las fechas más importantes de la región ya que se realizan rituales en homenaje a la Pachamama. Al mismo tiempo, celebran el Día Mundial de la Alegría, ya que los rituales suelen celebrarse con la felicidad que produce el agradecimiento hacia la Madre Tierra por todas sus bondades.

 

 

Origen de la celebración de la Pachamama

Pachamama o Pacha Mama, quiere decir Madre Tierra y se considera una diosa que desde tiempos precolombinos han venerado los pueblos andinos. De hecho, para los Inca, la Pachamama, es una diosa asociada a lo femenino y a la fertilidad, ofreciendo sus dones a los cultivos. También es considerada el espíritu de la Tierra.

La costumbre de realizar rituales en honor a la Pachamama, nació en los pueblos originarios de los Andes. Con el tiempo, esta celebración se expandió por todos los pueblos originarios de América Latina, donde es festejada el 1 de agosto de cada año. Vale la pena destacar que, en algunas partes de Latinoamérica, las festividades se extienden durante todo el mes.

Para todos los pueblos originarios, el concepto de la Pachamama es la  conjunción entre la tierra, entendida como suelo y la naturaleza, con un carácter protector que favorece la vida.

¿Cómo se celebra el Día de la Pachamama?

Por lo general, la celebración se basa en realizar una ofrenda de reciprocidad, que se mantiene y transmite entre generaciones. Aunque se celebre en toda Latinoamérica, los países donde se festeja con mayor intensidad son Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Vale la pena destacar que, estos países, o parte de estos países, pertenecieron hace muchísimos años a la cultura Inca.

En algunas comunidades, la Pachamama es representada por la mujer más anciana del pueblo, a la cual le ofrecen alimentos, bebidas y otros objetos. Pero también es común, realizar un hoyo enorme en la tierra y colocar una olla de barro llena de alimentos, hojas, semillas y bebidas fermentadas.

Por otra parte, muchas familias aprovechan este día para hacer una limpieza profunda en sus hogares. Algunas personas juntan toda la basura que haya en la casa para luego quemarla junto con incienso o hierbas aromáticas.

Otras de las tradiciones populares del Día de la Pachamama, es beber un vaso de caña con ruda por la mañana, para garantizar la buena salud durante todo el año.​

Lo cierto es que, sea cual sea la costumbre que realicen las diferentes comunidades de Latinoamérica, el agradecimiento por la vida, la salud, el trabajo de la tierra y la comida está siempre presente en los rituales a la Pachamama.

Día Mundial de la Alegría

Como ya habíamos mencionado, el 1 de agosto también se celebra el Día Mundial de la Alegría. Se trata de una celebración joven, que nació en el 2010 por iniciativa del ciudadano colombiano Alfonso Becerra, durante su participación en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.

Según suele afirmarse, Alfonso, notó que una persona estaba triste y para darle ánimo se colocó una nariz de payaso. La reacción no se hizo esperar y de inmediato ocurrió un cambio de la tristeza a la felicidad. Aquella acción del ciudadano colombiano junto con otros factores, sirvió para desarrollar lo que hoy se conoce como el Día Mundial de la Alegría.

Hoy en día es una celebración internacional, pero que orgullosamente nació en Latinoamérica, lo que demuestra esa alegría y ese sabor que une a todos los latinoamericanos y caribeños.

Vale la pena destacar que, el simple hecho de dedicarle un día mundial a la alegría, debe hacernos reflexionar sobre la importancia de tener siempre presente este sentimiento.

 

Goboo Nav 728X90

 

La importancia de una vida alegre

Algunos expertos suelen afirmar que, la alegría es una emoción pasajera que se manifiesta a través de la risa y la sonrisa. Sin embargo, la alegría también se puede generar saltando, aplaudiendo y bailando. En otras palabras, cada persona manifiesta su alegría a su manera.

Independientemente de la manera en que cada quien busque su felicidad, es importante asumir la vida con alegría. Este sentimiento, ayuda a rendir más, a enfrenar las dificultades con mejor actitud y a transmitir esa alegría a otras personas.

Otro beneficio de la alegría, es que genera endorfinas, la hormona de la felicidad que nos hace más resistentes contra las enfermedades y el envejecimiento.

Por lo tanto, es importante buscar esa alegría haciendo cosas que nos gusten y nos saquen de la rutina, como subir la montaña, pintar, hacer ejercicios, viajar, comer algo sabroso o ver una película.

Sabemos que en la actualidad, por todo el planeta están sucediendo cosas que desaniman, pero también existen muchas razones para estar alegres y contagiar con nuestra alegría a todo lo que nos rodea.

Te invitamos a leer nuestro post “El chiste y los beneficios de la risa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.