Niños latinoamericanos riendo

El chiste y los beneficios de la risa

Spread the love

Según suele afirmarse, un buen chiste puede literalmente matar a alguien –claro- matarlo de la risa. Precisamente, el chiste es un relato contado para entretener a una persona o a un público determinado. Puede tratarse de una ocurrencia graciosa o disparatada, un comentario con doble sentido o un juego de palabras. Además, existen los chistes gráficos, tales como, las tiras cómicas y las caricaturas.

Para honrar a los chistes, existe el Día Internacional del Chiste, que se celebra el 1 de julio de cada año. Con este día, se busca resaltar la importancia de tener un buen sentido del humor, que por lo general está relacionado con una actitud positiva. De acuerdo con expertos en terapia de la risa, el estado de ánimo de cada persona puede definir su nivel de salud. Por lo tanto, es recomendable alegrarnos la vida todos los días y una buena forma de hacerlo es contando o escuchando chistes.

Orígenes del chiste                     

Según estudios de una universidad británica, los orígenes del chiste se remontan al año 1900 antes de Cristo, en la civilización Sumeria. Al parecer, los habitantes de la región que hoy pertenece al sur de Irak, reían a carcajadas con lo que se presume como el primer chiste del mundo. El mencionado chiste  decía lo siguiente: “Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales: una joven mujer tirándose un pedo sobre las rodillas de su esposo”.

Tal vez hoy en día, este chiste no tenga ninguna gracia, sin embargo, en aquella época resultó ser la cosa más chistosa del mundo, para los sumerios. Siglos después, los egipcios crearon lo que posiblemente sería el segundo chiste más arcaico de la historia. Este chiste forma parte del “Papiro de Westcar”, que se conserva desde 1866 en el Museo Egipcio de Berlín y dice así: “¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Haces navegar sobre el Nilo una barca cargada de mujeres jóvenes vestidas sólo con redes de pesca y le pides al faraón que vaya a atrapar un pescado”.

Otro de los chistes más antiguos del mundo pertenece a una broma británica del siglo X en formato adivinanza: “¿Qué cuelga del muslo de un hombre y quiere meterse en un agujero en el que a menudo se introduce? Respuesta: Una llave”.

Evidentemente, el humor ha variado con el pasar de los años. Sin embargo, algo que los chistes arcaicos tienen en común con los de la actualidad es la habilidad de abordar tabúes. Además, de acuerdo con los primeros chistes inventados por la humanidad, el humor escatológico ya estaba presente en civilizaciones antiguas.

Importancia del Día Internacional del Chiste

Como ya habíamos mencionado, el 1 de julio de cada año se celebra el Día Internacional del Chiste. La iniciativa, surgió en Estados Unidos para lograr que las personas sean capaces de compartir momentos de alegría utilizando chistes y expresiones graciosas.

Niños bromeando

La importancia de celebrar el día del chiste –hoy y todo los días- radica en los beneficios de la risa para la salud. Vale la pena destacar que, reír ayuda a crear pensamientos agradables y contribuye con el aumento de las defensas del cuerpo.

Además, La risa provoca una liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad. En este sentido, tener buen humor conlleva a una vida alegre, lo que a su vez genera un estado saludable en las personas.

Dato curioso

Por lo general en algunos países latinoamericanos, existe un personaje infantil que siempre está involucrado en situaciones graciosas y un tanto vergonzosas. A este personaje le llaman “Pepito” en México, Argentina y Perú. En Colombia lo conocen como “Juanito”. Mientras que en Venezuela se llama “Jaimito”.

En tiempos de pandemia, además de cuidarnos tomando las medidas de bioseguridad, cae bien aliviar el estrés con una explosión de carcajadas que nos aporte energía y vitalidad. También te invitamos a leer nuestro post “El humor y su importancia en tiempos de pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.