Gentilicio andino

El gentilicio andino

Spread the love

El gentilicio andino, más allá de una referencia geográfica, representa todo un universo cultural de los pueblos originarios de la región de los Andes. De hecho, muchas de las costumbres andinas de tiempos precolombinos se mantienen en la actualidad.

Además de su gente, amable y trabajadora, la cordillera de los Andes es uno de los sistemas montañosos más largos e impresionantes del mundo. Esta cordillera se ubica en América del sur y según suele afirmarse, posee los volcanes más altos del planeta.

Se trata de un sistema montañoso que prácticamente bordea el océano Pacífico de la costa suramericana. Sus montañas pasan por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, por lo que todos estos países se consideran andinos.

 

 

Origen de la cordillera de los Andes

Con una extensión de aproximadamente 7 mil kilómetros de largo y una altura promedio de 4 mil metros, la cordillera de los Andes es el sistema montañoso más grande de Suramérica. Sin duda, sus hermosas montañas y sus picos altos son un gran atractivo para los turistas que visitan esta región.

Según suele afirmarse, este sistema montañoso se originó hace millones de años, gracias a un movimiento de las placas tectónicas. Algunos expertos, sugieren que la cordillera se formó luego del movimiento de las placas oceánicas que se encuentran por debajo de la placa Suramericana.

¿De dónde proviene la palabra Andes?

Debido a que fue una palabra que se originó hace muchísimos años, es normal que existan diversas teorías sobre su origen. Una de las tantas teorías dice que la palabra “andes” proviene del término “anti” de la lengua indígena quechua, que quiere decir “cresta elevada”.

Otra teoría sugiere que la palabra “andes” surgió del término aimara “anta”, que significa “color de cobre”.

La influencia inca en la región de los Andes

Muchas fueron las culturas que desarrollaron todo un sistema de vida a lo largo de la cordillera de los Andes, en tiempos precolombinos. Chavín, nazca, wari y tiahuanaco son algunas de las tantas civilizaciones que poblaron esta extensa región. Sin embargo, fueron los incas quienes indudablemente dejaron la mayor herencia indígena del territorio andino, con grandes construcciones y expresiones culturales, de las cuales, algunas han perdurado en el tiempo.

Vale la pena mencionar que, parte del desarrollo alcanzado por los incas se dio gracias a los conocimientos y logros de las otras culturas andinas. Luego de conquistar a las otras civilizaciones, los incas formaron un poderoso imperio llamado Tahuantinsuyo, cuya ciudad principal era Cusco, en el actual Perú. La civilización inca, que se desarrolló entre el año 1200 y 1532 después de Cristo y sin duda, su influencia marcó la cultura de los pueblos andinos.

 

Goboo Nav 728X90

 

Los 7 picos más conocidos de los Andes

Al tratarse de uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo, es normal que en la cordillera de los Andes se encuentren picos por todos lados. Indudablemente, la gran mayoría de estos picos forman parte del atractivo turístico de la región Andina.

Cerro Aconcagua en Argentina 

Ubicado en los Andes argentinos, el cerro Aconcagua, es el pico más Alto de la cordillera y uno de los más altos del mundo. Su altura es de 6 mil 962 metros sobre el nivel del mar, y se ubica en la provincia de Mendoza, Argentina, justo a unos 15 kilómetros de la frontera con Chile.

Volcán Ojos del Salado en Chile 

Según suele afirmarse, se trata del volcán más alto del mundo con una altitud de 6 mil 891 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicado en los Andes que dividen a Chile y Argentina cerca del desierto de Atacama. De hecho, la cumbre misma forma es parte de la división de los 2 países y se considera la cumbre más alta de Chile.

Monte Huascarán en Perú

Por su parte, el Monte Huascarán en Perú es la montaña tropical más alta del mundo y además es la cumbre más alta de Perú. Se encuentra en la provincia de Yungay dentro de los Andes occidentales peruanos, específicamente en el corazón de la famosa Cordillera Blanca. Su altura es de 6 mil 768 metros sobre el nivel del mar.

Nevado del Sajama en Bolivia

Se trata de la cumbre más alta de Bolivia con una altura de 6 mil 542 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en la Cordillera Occidental de los Andes bolivianos, que forma parte  del Parque Nacional Sajama. Es una de las áreas protegidas de Bolivia, que se encuentra a pocos kilómetros de Tambo Quemado, en la frontera con Chile.

Volcán Chimborazo en Ecuador

Ubicado en la Cordillera Occidental de los Andes ecuatorianos, el volcán Chimborazo, se considera la cumbre más alta de Ecuador. Se encuentra en la provincia de Riobamba y posee una altura de 6 mil 310 metros sobre el nivel del mar.

Pico Ritacuba Blanco en Colombia

En la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, perteneciente a la Sierra Nevada del Cocuy, en departamento de Boyacá, Colombia, se encuentra el Pico Ritacuba Blanco. Su altura es de 5 mil 410 metros sobre el nivel del mar y es uno de los picos más visitados de los Andes en Colombia.

Pico Bolívar en Venezuela

Se trata del pico más alto de Venezuela e indudablemente es unos de los sitios más visitados de este país. Se encuentra en la Sierra Nevada de Mérida, en la ciudad del mismo nombre y tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Vale la pena destacar que, cada lugar turístico de la cordillera de los Andes, por lo general, está cerca de pueblos que todavía conservan algunas de las antiguas tradiciones andinas de la época precolombina y que por supuesto, forman parte de la cultura andina.

También te invitamos a leer nuestro post “El gentilicio centroamericano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.