La fotografía en Venezuela

La fotografía en Venezuela y la historia que cuenta cada imagen

Spread the love

La fotografía en Venezuela es una práctica artística, que con el pasar de los años y el avance de la tecnología, se convirtió en una actividad cotidiana. Hoy en día, casi todo el mundo tiene en sus manos un teléfono inteligente, a través del cual toma fotos de cualquier cosa. Por supuesto, dependiendo de la personalidad de cada quien, la fotografías pueden ser de varios estilos.

Por ejemplo, algunas personas son amantes de los denominados selfies retratándose a sí mismas, pero también hay personas a las que les gusta tomar fotos de paisajes, o captar un acontecimiento a través del lente de la cámara de su teléfono. Mientras tanto, otras personas, utilizan su teléfono como herramienta de trabajo para tomar fotos de algún proyecto en el que estén laborando.

Además de esto, existen fotógrafos profesionales que, en lugar de un teléfono inteligente, usan cámaras fotográficas y se dedican a contar historias a través de las imágenes que capturan. En este sentido, existen fotógrafos de eventos infantiles, graduaciones o bodas, foto-reporteros, fotógrafos de modelos y fotógrafos independientes que dedican su vida retratar cualquier cosa.

Vale la pena mencionar que, Venezuela, al igual que el resto del mundo, ha pasado por muchas transformaciones, lo que ha permitido que hoy en día cualquier persona tenga la capacidad de tomar fotografías. Pero la cosa era muy distinta hace unos cuantos años atrás.

El daguerrotipo en Venezuela

El daguerrotipo es un artefacto creado en Francia por el reconocido artista Louis Daguerre. Su técnica es diferente a la de otros procedimientos fotográficos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo.

Según se suele afirmar, en 1840, el francés Antonio Damirón, residenciado en Caracas, Venezuela, intentó llevar un daguerrotipo a ese país suramericano, pero el aparato se extravió en la aduana.

Según la historia, el viajero Francisco Goñiz llegó a Venezuela el 28 de diciembre de 1840 y con su daguerrotipo captó varias imágenes de la capital venezolana. De hecho, se le conoce como el primer fotógrafo que capturó Caracas. Se dice además que, Goñiz estuvo 4 meses en la ciudad y vendió sus artefactos.

En 1842, un reconocido escritor de nombre José González, se convirtió en el primer fotógrafo y/o  daguerrotipista venezolano, colocando un aviso en la prensa para retratar a domicilio.

La primera exposición de fotografía en Venezuela

Historiadores y amantes del arte en Venezuela, aseguran que fue en 1872, cuando se realizó por primera vez una exposición de fotografía en la Exhibición de las Bellas Artes en el Café del Ávila en Caracas. Dicha exposición fue realizada por el artista inglés James Mudie Spence.

Por su parte, el destacado fotógrafo Alfredo Boulton trató de hacer arte con la fotografía exponiendo desnudos en el Ateneo de Caracas. Además, Boulton se convirtió en un fotógrafo excepcional, captando la imagen del valle caraqueño y de la ciudad que iniciaba su expansión urbanística fuera de los límites coloniales.

Del mismo modo, María Teresa Boulton, fotógrafa, investigadora y escritora venezolana y el fotógrafo Paolo Gasparini inauguraron en 1977, la Fototeca, considerada la primera galería de arte en Caracas dedicada a la fotografía.

Exposición Fotógrafos Aragüeños

Hablando de la fotografía en Venezuela, vale la pena mencionar una de la exposiciones fotográficas más relevantes de ese país en la actualidad. Se trata de Fotógrafos Aragüeños, una exposición que muestra lo mejor de artistas fotográficos del estado venezolano de Aragua.

Fotógrafos Aragüeños

Esta exhibición se realizará hasta el 29 de febrero del 2024 en las instalaciones de la Sociedad Anticancerosa del Estado Aragua (SAEA), en la ciudad de Maracay, estado Aragua. Para este proyecto, se hizo un cuidoso trabajo de selección de imágenes, a través de las cuales, el público tendrá la oportunidad apreciar las emociones, historias y los momentos especiales que encierran cada una de estas fotografías.

El comisario, Aquiles José Ortiz Bravo, quien es uno de los organizadores del evento, aseguró que las exposiciones fotográficas pueden tener diferentes temas, estilos y enfoques, lo que las hace variadas y emocionantes para los espectadores. Ya sea que se centren en paisajes impresionantes, relatos íntimos, fotografía callejera o cualquier otro tema, las exposiciones ofrecen una visión única del mundo a través de los ojos del fotógrafo.

Algunos de los fotógrafos que muestran sus imágenes en esta exposición son: Beatriz rojas, Carolina Ruiz, Daniel Peña El hippy y Henry Cedeño entre muchos otros.

También te invitamos a leer nuestro post “Recordando a Manuel Cabré, el pintor del Ávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *