Batalla de Carabobo

Batalla de Carabobo: 200 años del nacimiento de Venezuela

Spread the love

Gritos de independencia, sangrientas batallas y pérdidas humanas, fueron acontecimientos necesarios para que América Latina se convirtiera en lo que es hoy en día. Uno de los eventos independentistas más importantes de toda Hispanoamérica, fue sin dudas, la histórica Batalla de Carabobo.

Hace 200 años, con esta batalla que ocurrió en lo que hoy se conoce como el Campo de Carabobo, se selló la independencia de Venezuela. El 24 de junio de 1821, cerca de la ciudad de Valencia en el estado Carabobo, el Libertador Simón Bolívar y sus tropas combatieron al ejército español.

Luego de aquella histórica batalla, comenzó el hundimiento del dominio español en territorio venezolano. Este dominio acabaría definitivamente en 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello. En ambos acontecimientos, los colonos quedaron nuevamente derrotados.

Causas que llevaron a la Batalla de Carabobo

En años anteriores a la Batalla de Carabobo, sucedieron importantes eventos que llevaron a esta cruzada. A parte de la figura de Bolívar, Francisco de Miranda, fue una pieza clave para la independencia de Venezuela, quien además intentó liberar otros países latinoamericanos.

Entre 1810 y 1812, Bolívar y Miranda tomaron el control de Caracas, pero posteriormente los españoles retomaron el dominio. Un año más tarde, Bolívar lograría restablecer la Segunda República de Venezuela, luego de triunfar con la campaña admirable. Pero en 1814, los españoles tomarían de nuevo el control.

En 1820, se realizó un armisticio entre los españoles y los independentistas, lo que le dio tiempo a Bolívar para reagrupar tropas y prepararse para la Batalla de Carabobo.

El combate

El 24 de junio de 1821, el ejército realista, es decir, los españoles, ocuparon la carretera que va de Valencia a Puerto Cabello. Mientras tanto, las tropas lideradas por Bolívar, se dividieron para rodear al ejército enemigo. El terreno era áspero y de densa vegetación

Por su parte, el general Miguel de la Torre, comandante de los españoles, también dividió su fuerza. Envió a la mitad de sus tropas a pelear contra el batallón de los Bravos de Apure, comandados por el general patriota José Antonio Páez. En un principio los hombres de Páez retrocedieron ante el avance de los españoles. Pero luego, lograron contratacar con el apoyo de las “Legiones Británicas e Irlandesas”, quienes tomaron las colinas.

Bolívar, agradecido por la colaboración de los soldados británicos e irlandeses, los llamó “Salvadores de mi Patria”. Aunque hubo numerosas bajas para el ejército independentista, en aquel combate, se logró vencer a la fuerza principal del ejército realista en Venezuela. Las debilitadas tropas españolas que todavía quedaban en territorio venezolano fueron derrotadas en batallas posteriores, que sellaron definitivamente la independencia de Venezuela.

Posteriormente, Bolívar organizó la Campaña del Sur que liberó otros países como Ecuador, Perú y Bolivia.

Hoy, a 200 años de la gran Batalla de Carabobo, la hazaña del Libertador Simón Bolívar es recordada y celebrada por toda Hispanoamérica y el mundo. Además de ser el preámbulo de la independencia definitiva de Venezuela, esta batalla, inspiró otros combates que fueron claves para la liberación total de Suramérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.