Gente caminando

Beneficios de caminar

Spread the love

Impactos: 14

Caminar a diario es un hábito saludable y es la mejor manera de comenzar una rutina de ejercicios, aporta numerosos beneficios. Nuestro cuerpo estará agradecido que le demos un agradable paseo o caminata.
Cómo actividad física es una excelente forma de mantenerse activo, cuidar la salud y no requiere inversión costosa en equipos o mensualidades.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define caminar como “andar una determinada distancia” y andar: “ir de un lugar a otro dando pasos”.

La salud, es definida por la Organización Mundial de la Salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social”.

Muchos profesionales de la salud prefieren que caminemos en vez de correr, sobre todo si no estamos en buenas condiciones físicas. Caminar exige menos a las articulaciones pero manteniendo un buen ritmo promueve todos los beneficios de una actividad aeróbica.

Además el ejercicio físico moderado nos genera endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo y reduce el estrés.  Caminar es adecuado para cualquier edad, la intensidad se la damos nosotros de acuerdo a nuestras necesidades, permite quemar calorías y ejercitar los músculos.

Cada persona es única así como lo es su estilo de caminar. El ritmo de marcha promedio de una persona depende de: la edad, el nivel de condición física, el género e incluso la altura y el peso favorecen a la rapidez con lo cual un individuo puede caminar.

Deambular como de costumbre no es lo mismo ni es suficiente pues los efectos de una buena caminata se reducen. Lo mejor  es dedicarle al menos 30 minutos diarios todos los días, sin distracciones y consiguiendo cada vez un mejor ritmo.

Beneficios de caminar a diario.

Son muchos los beneficios que nos aporta el caminar, entre los que podemos mencionar:

  • Fortalece el corazón: caminar al menos 30 minutos diarios reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno). Mantiene la presión arterial bajo control.
  • Controla el peso ya que se producen cambios a nivel del metabolismo y la quema de calorías es proporcional a la velocidad de la caminata.
  • Mejora la circulación pues al trabajar las extremidades inferiores hace que la circulación mejore previniendo la aparición de várices y mantiene todos los órganos en buen estado.
  • Tonifica los músculos, ayuda a fortalecer y a dar forma a las piernas, glúteos y abdominales.
  • Previene la demencia: tiene un efecto protector sobre la función del cerebro ya que previene la degeneración del hipocampo, zona del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje, además caminar mejora las habilidades de equilibrio y comunicación verbal de personas con Alzheimer. En general, mejora la concentración y reduce la posibilidad de tener problemas de memoria en el futuro.
  • Previene la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2, una breve caminata reduce los niveles de azúcar.
  • Previene la osteoporosis: estimula y fortalece los huesos aumentando su densidad debido a que se fijan los minerales que los componen. Las articulaciones también se benefician.
  • Aumenta los niveles de Vitamina D: al caminar a la luz del día, se incrementan los niveles de vitamina D que juegan un papel importante, desde la salud de los huesos hasta la salud del sistema inmunitario.

Otros Beneficios de Caminar.

  • Mejora tu vida sexual: el ejercicio y el sexo van de la mano. Estudios demuestran que las mujeres entre 45 y 55 años de edad, que se ejercitaban, incluyendo caminatas, reportaron no sólo más deseo sexual, sino también mayor satisfacción sexual.
  • Mejora el humor: cuánto más intenso es el ejercicio, más potente es el efecto de las endorfinas que se segregan. Las personas con depresión logran mejorar su humor. Al caminar 30 minutos reducen los pensamientos negativos, el enojo, la tensión y el cansancio.
  • Favorece el sueño y mejora el estrés: un paseo a pie al aire libre te relaja, despeja la mente, disminuye el estrés y cura el insomnio.

Consejos para salir a Caminar.

Es indiscutible que caminar produce múltiples beneficios al momento de promover la salud física y mental. Para eso es importante salir a caminar tomando en consideración algunas medidas preventivas de modo que la actividad sea segura. Entonces es recomendable aplicar lo siguiente:

  • Camina solo en áreas designadas para peatones.
  • Usa zapatos deportivos adecuados con un buen soporte para el arco.
  • Utilizar ropa cómoda.
  • Beber agua antes y después de caminar, la hidratación es fundamental.
  • Colocarse protector solar de modo de evitar afecciones de la piel, especialmente en los días soleados.

Conociendo todos los beneficios de una caminata diaria y que la misma puedes emprenderla a tu propio ritmo, tu cuerpo te lo agradecerá, mejora tu salud y alarga la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *